Retomar
en este 2015 la Capacitación Educativa para
la Asistencia Nacional por el logro de la excelencia de la educación en México
Eduardo
Garibay Mares
Septiembre 28 de 2015
Reconocido
en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras
Generaciones desde el 29 de septiembre de 1976, y a casi 50 años de trabajar
altruista y exitosamente por el logro de la excelencia educativa en la República
mexicana, con sustento en la respectiva aplicación de la teoría a la práctica en
bien de la formación del alumnado y de la comunidad, en este mes de septiembre
de 2015 presenté personalmente por escrito mi Propuesta
de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional:
– En
nuestra Aula Mater, la Universidad Michoacana, ante el Rector Dr. Medardo Serna
González, el día 23 en el edificio de rectoría.
– Ante
el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Lic. Enrique Peña Nieto, el día
24 en Palacio Nacional, donde en la oficina de la Dirección General de Atención
Ciudadana se me atendió de inmediato en audiencia desarrollada durante 45
minutos, y como resultado del diálogo se consignó en el acuerdo documentado que
mi propuesta “se enviará a la Secretaría de Educación Pública para que se
valore su aplicación”.
Texto del documento de
presentación de la Propuesta de
Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional:
Ante
Usted, el suscrito Eduardo Garibay Mares, periodista e historiador michoacano,
Fundador y Coordinador General del Comité de Egresados y Estudiantes de
Historia para la Asistencia Social, CEEHAS, y Máximo Promedio de la Generación 1996-2000 en la Escuela de
Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, respetuosamente
le presento la Propuesta de Capacitación
Educativa para la Asistencia Nacional, y asimismo atentamente le SOLICITO:
1°
Se inicie el encauce de la aplicación de esta propuesta por el logro de la
excelencia educativa en la República mexicana.
2º
Una entrevista para tratar aspectos de la adopción, adaptación, aplicación, y
desarrollo exitoso por la excelencia educativa de la presente propuesta.
Antecedentes
Como precursor nacional de la vinculación de universitarios con la
comunidad, el desarrollo de esta propuesta lo inicié mediante labor social
efectuada altruistamente cuando fundé en 1972 el Comité de Servicio Social de la
Facultad de Odontología en Michoacán, COSSFOM, en la Universidad Michoacana.
Labor académico-social cuyo impulso y difusión retomé en el año 1993,
siempre sustentado en la colaboración en periódicos y revistas, por lo que al
redoblar esfuerzos aplicado a mi proyecto de vida en bien del alumnado y la
comunidad, asimismo en la Casa de Hidalgo
fundé el Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para la Asistencia
Social, CEEHAS, en agosto de 1997.
Servicio social nicolaita del COSSFOM realizado en los estados de
Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima, mismo que tras ser aplicado y
reconocido nacional e internacionalmente como ejemplo a seguir en otros estados
del país y en otras naciones, prosiguió luego con el CEEHAS, en su labor
extendida a municipios de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato: logros por
los que para esta labor social universitaria el periodismo es el punto número 1
del respectivo plan de trabajo, a fin de difundir las bondades de aplicar la
teoría a la práctica, desde los primeros grados de estudio, en beneficio
recíproco de la formación profesional del estudiantado y de la sociedad.
Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional
La
posibilidad de efectuar la Capacitación
Educativa para la Asistencia Nacional se confirma y constata con las
actividades realizadas por los integrantes del CEEHAS, que a partir de 1997 igual
demostraron en la Universidad Michoacana la manera de realizar exitosamente un
servicio social integrado al proceso enseñanza aprendizaje, al lograr que los
alumnos, desde los primeros semestres, llevasen la teoría a la práctica, con
asesoría docente, en beneficio recíproco tanto de su formación y posterior
ejercicio profesional como de la sociedad en su conjunto.
Esto
es, que aplicar la propuesta y lograr la Capacitación
Educativa para la Asistencia Nacional implica adoptar y adaptar el Plan de
Trabajo del CEEHAS en los planes y programas de estudio de las diversas
disciplinas de las instituciones de educación, en cada uno de los procesos de
enseñanza-aprendizaje de concernientes estudios profesionales, y sus
respectivas prácticas atañen al correspondiente ejercicio profesional, como por
ejemplo:
Historia: difusión y periodismo de la historia, rescate del patrimonio
documental, rescate de la historia oral, investigación científica y escritura
de la historia.
Odontología: Profilaxis –prevención individual y colectiva-, diagnóstico,
tratamiento, curación de enfermedades bucodentales, intervenciones quirúrgicas
maxilo-faciales y rehabilitación, del ser humano.
Medicina: Profilaxis –prevención individual y colectiva-, diagnóstico,
tratamiento, curación de las enfermedades del organismo en general,
intervenciones quirúrgicas y rehabilitación, del ser humano.
Enfermería: Integración y colaboración básica con el equipo multidisciplinario en
pro de la salud en la clínica médica.
Químico Farmacobiología: preparación y control de substancias para alimentos y medicamentos,
análisis y control de calidad de productos de las industrias de alimentos,
farmacéuticas y cosméticas, análisis y preparación de agentes bioquímicos de
diagnóstico para la clínica médica.
Ingeniería Civil: planeación, diseño técnico, cálculos de costos y de tiempos,
dirección de construcción, operación y mantenimiento de obras, para el servicio
privado o público de todas las actividades inherentes al ser humano, como por
ejemplo para la habitación, producción de alimentos, sanidad, recreación,
transporte, energía, mejoramiento y preservación del ambiente.
Topografía: planeación, diseño técnico.
Arquitectura: diseño técnico y artístico, cálculos de costos y de tiempos,
dirección de construcciones, para el servicio privado o público del ser humano.
Contabilidad y Administración: planear, organizar, dirigir y ejercer control sobre el origen y la
aplicación de los recursos económico-financieros de toda persona física,
organización social o entidad.
Derecho: asesoría y representación en asuntos jurídicos –civiles y penales en
los tribunales de justicia y otros tribunales- a personas, organizaciones
sociales o entidades, en cuanto a derechos y obligaciones legales.
Economía: estudios especializados de mercado y elaboración de programas
económicos particulares de costo –contratación, salarios, producción-.
Filosofía: difusión y periodismo cultural –crítica de arte, social y política-.
Administración de Empresas
Agropecuarias: planificar, organizar, controlar el uso
de los recursos agrícolas y ganaderos –con reproducción implícita- de los
sectores públicos y privados.
Ingeniería Química: supervisión, control e investigación de fuentes y tipos de materias primas,
extracción, manufactura, mercados y costos de los productos y asesoría
proyectos de diseño, montaje, operación, modificación y desarrollo de nuevos
productos, en plantas industriales –privadas, públicas, descentralizadas-,
extractivas y de transformación.
Biología: conservación, utilización, preservación, control y mejoramiento
científico de las especies vegetales y animales, para la explotación de
productos alimenticios, fundamentalmente.
Veterinaria y Zootecnia: prevención, diagnóstico, tratamiento y curación de enfermedades,
evitando su transmisión al ser humano; participación en programas de salud
pública y procuración de rendimiento máximo de las cualidades productivas de
los animales, para la alimentación.
Ingeniería en Tecnología de
la Madera: proyecta, diseña, organiza, construye y
administra sistemas de producción - de bienes y servicios - de empresas
industriales de productos forestales –aprovechamiento integral de productos,
control de calidad y costos-.
Ingeniería Agrónoma: planea, organiza y administra empresas, evalúa recursos físicos y
establece procedimientos para su utilización óptima en la producción agrícola.
Físico Matemáticas: colaboración, con la ingeniería, en el desarrollo de tecnologías
nuevas –formulación de leyes que gobiernan los fenómenos naturales, susceptibles
de medición y cuantificación-.
Plan de Trabajo del CEEHAS
Efectuado
durante los días sábados, domingos, festivos y de vacaciones, al igual que en
tiempo fuera del horario de clases, el Plan de Trabajo del CEEHAS fue puesto
desde el año 1997 a la consideración de las instituciones de educación y de los
municipios del Estado de Michoacán y del país:
Parte Primera
Etapa
1: Promoción en los medios de difusión, para lograr:
a) La sensibilización
en el ámbito estatal, nacional e internacional, acerca de nuestra labor social;
b) La difusión del
conocimiento de la historia.
Etapa
2: Contactar los lugares del Estado de Michoacán que requieran de nuestros
servicios profesionales.
Etapa
3: Pláticas, acuerdos y conventos con las autoridades, instituciones y
asociaciones correspondientes para posibilitar el desarrollo de nuestra labor
social.
Etapa
4: Aporte de conocimientos historiográficos a instituciones y asociaciones:
a) Enseñanza
audiovisual con material didáctico.
b) Conferencias.
c) Proyección de
material para el conocimiento de la historia de México y Universal.
d) Difusión de la
historia por medio de materiales impresos, fotográficos, videográficos y de
computación.
Etapa
5: Realización de la práctica profesional, mediante:
I.
Trabajo en archivos:
a) Municipales: de
Tenencias.
b) Parroquiales.
II.
Trabajo en bibliotecas y hemerotecas de poblaciones e instituciones, para
lograr:
a) Su conservación,
mejoramiento y/o rescate.
b) Su creación, en
las poblaciones e instituciones que las necesiten.
c) La sensibilización
de la población acerca de la utilidad de la lectura.
III.
Capacitación de las personas del lugar, para la conservación y manejo de sus
archivos, bibliotecas y / o hemerotecas.
IV.
El rescate de la Historia Oral.
IV.
Trabajo profesional multidisciplinario e interinstitucional, de investigación
científica, en museos, centros y lugares históricos y arqueológicos de los
Estados Unidos Mexicanos, para lograr:
a) El conocimiento
lógico del campo respectivo.
b) La conservación,
el mejoramiento y/o rescate, así como la promoción de ellos, por todos los
medios de difusión posibles, en nuestro país y en el ámbito internacional.
Parte Segunda
Etapa
1: Elaboración de trabajos para las asignaturas correspondientes de la licenciatura
en la Escuela de Historia.
Etapa
2: Elaboración de tesinas y tesis profesionales: Con base a los resultados
obtenidos en la práctica, metodológica y científica, de los conocimientos
profesionales realizados en beneficio de la comunidad.
Etapa
3: Promoción de la creación de talleres de práctica para la capacitación
profesional de los estudiantes:
a)
En archivos municipales y de Tenencias.
b)
En archivos parroquiales.
c)
En bibliotecas, hemerotecas y archivos de instituciones y asociaciones.
Etapa
4: Promoción de la creación de centros de trabajo profesional para pasantes en
servicio social reglamentario.
Etapa
5: Promoción de la creación de centros de trabajo para profesionales egresados
de la Facultad de Historia:
- Previa labor social
voluntaria de los integrantes del CEEHAS, en los centros de trabajo respectivos
donde sea necesario y posible.
Parte Tercera
Etapa
Única: promoción de la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia
Nacional (Propuesta CEAN Garibay–UM/72), sustentada en llevar la teoría a la
práctica, con la asesoría del docente, en beneficio recíproco de la comunidad
en su conjunto y de la capacitación y formación profesionales de actuales y
futuras generaciones, presentada el 13 de mayo de 1993 ante las autoridades de la
Universidad Michoacana, para su posible adaptación en todas las disciplinas de
la Universidad Michoacana y en todas las instituciones de educación en el país.
Áreas de aplicación y
objetivos de la Propuesta CEAN Garibay–UM/72
I.
Para México y el mundo:
La
adaptación y aplicación de esta propuesta conjunta la capacitación por el
docente y la práctica de la teoría en beneficio recíproco del alumno y la
comunidad, desde la niñez, como base en la formación de los mexicanos y de toda
la humanidad, para dejar atrás, con suficiencia, etapas convulsivas que definen
violentamente clases sociales.
II.
Para los Estados Unidos Mexicanos:
Con
orígenes en la razón de ser de la Universidad Michoacana, en el legado de Don
Vasco de Quiroga, en los artículos 3º y 5º constitucionales, en su adaptación y
aplicación esta propuesta tiene como objetivo toral lograr que el servicio
social a la comunidad sea la base de la educación en México y no solamente un
requisito legal.
III.
Para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH.
La
aplicación de esta logra, como ocurrió en la Facultad de Odontología y en la hoy
Facultad de Historia, que en los actuales estudios profesionales de las
divisiones de ciencias de la salud, ingeniería, ciencias y humanidades,
ciencias administrativas y sociales, ciencias agropecuarias –y en licenciaturas
que lleguen a formarse-, se proporcionen:
1º
Los servicios de los alumnos, con la previa actualización de los planes y
programas de estudios respectivos, con el fin de que los alumnos puedan
confrontar los conocimientos adquiridos desde los primeros grados en aulas,
clínicas, laboratorios y talleres, con la realidad social; dentro de una
actividad formativa académica que les permita reafirmar su vocación y
comprender la función social de su profesión, al contribuir con sus
conocimientos en favor de los sectores más desprotegidos, dada la falta de
recursos económicos y educativos de sectores mayoritarios de nuestro pueblo,
además de realizar, cuantitativa y cualitativamente, la indispensable práctica
de los conocimientos al momento de adquirirlos.
2º
Los servicios de los pasantes de las diversas escuelas y facultades que
integran la comunidad universitaria, capacitados y formados para servir
excelentemente a la comunidad:
A)
Integrados a un programa universitario de servicio social multidisciplinario,
para el desarrollo comunal.
B)
Colaborando, en coordinación con los docentes de las carreras respectivas, con
las brigadas de alumnos que desarrollen los programas de estudios de acuerdo a
esta propuesta.
3º
Los servicios de los alumnos y pasantes:
A)
Creando clínicas, laboratorios y talleres universitarios en el municipio de
Morelia y en áreas donde sea necesario y posible, para realizar las prácticas
de los respectivos programas de estudios, con la capacitación y asesoría del
docente.
B)
Creando, fomentando y promoviendo en las instituciones de educación de la
entidad, centros de atención, asesoría y capacitación para que los pasantes
cumplan su servicio social reglamentario sirviendo a estudiantes, profesores y
padres de familia, en coordinación con las autoridades respectivas.
Objetivos
PRIMERO. Lograr la confrontación teórico-práctica de los conocimientos con la
realidad social, lo cual genera la retroalimentación de una actualización
permanente de los planes y programas de estudios, para que éstos respondan a
las necesidades reales de superación y desarrollo de la Universidad Michoacana,
de la sociedad en su conjunto, del estado de Michoacán y del país.
SEGUNDO. Lograr que la licenciatura obtenida al final de los estudios
garantice la realización personal y el provecho que se pretende de los
profesionales hacia la comunidad.
TERCERO. Lograr que la Universidad Michoacana implante un programa
multidisciplinario para el servicio social reglamentario de pasantes así
capacitados y formados para servir a la humanidad.
CUARTO. Lograr que los alumnos, pasantes y profesionistas de la Universidad
Michoacana cumplan con el espíritu nicolaita de aplicar la teoría a la práctica
con sentido humano y de ofrecer servicios profesionales óptimos en los lugares
precisos, participando además en el desarrollo integral y autosuficiencia de la
comunidad al organizarla para emplear provechosamente los recursos humanos,
materiales y de infraestructura.
Estrategias, formas de
trabajo, seguimiento y evaluación
Para
lograr los objetivos anteriores es necesario:
1º
Que oficial y legalmente las autoridades de las diversas escuelas y facultades
de la Universidad Michoacana adapten el Plan de Trabajo a sus planes y
programas de estudios, para lograr la permanente actualización de éstos a las
necesidades prevalecientes.
– El
seguimiento y evaluación del trabajo realizado por los alumnos será acreditado
por el docente de la materia correspondiente:
A)
En las propias instalaciones de la Universidad Michoacana.
B)
En las brigadas de servicio social a las comunidades marginadas e instituciones
de educación, teniendo en cuenta que aun cuando esta labor tendría un carácter
de optativo o voluntario, como todo trabajo escolar, ésta sería acreditada a
criterio del docente, en la asignatura teórico-práctica correspondiente
– Expresamente
se designarían los pasantes necesarios para colaborar en el desarrollo de estos
planes y programas de estudios, para auxiliar en colaboración con los docentes.
2º
Que la Dirección de Servicio Social de la Universidad Michoacana promueva la
implantación de este programa de servicio social reglamentario, para el
desarrollo comunal:
El
seguimiento y evaluación de los planes y programas a desarrollar por los
pasantes estarían a cargo del responsable del programa de servicio social
multidisciplinario, del coordinador de servicio social de la escuela o facultad
correspondiente, de los coordinadores generales de la Dirección de Servicio
Social de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Dirección
de Servicio Social del Gobierno del Estado, estableciendo evaluaciones
mensuales, semestrales y anuales.
Algunas metas específicas
respectivas para estudiantes y pasantes.
Salud: Cirujano Dentista, Médico Cirujano y Partero, Químico Farmacobiólogo,
Enfermero.
A) Prevenir y
solucionar padecimientos y problemas.
B) Establecer un
modelo de salud pública, con pláticas y prácticas de educación para la salud.
C) Atender a la
población, odontológica y médicamente, en comunidades marginadas.
D) Establecer un
diagnóstico de salud con investigación: muestreo, análisis bromatológicos,
bacteriológicos y clínicos de la población a alimentos y agua de consumo.
E) Coordinar acciones
con las instituciones de salud para proporcionar los servicios necesarios.
F) Actualizar y/o
capacitar a personal de la comunidad, en el área de la salud, como enfermeros,
higienistas dentales y paramédicos.
G) Crear, promover e
implantar clínicas médico –odontológicas de servicio social voluntario y/o
reglamentario:
a)
En las zonas y comunidades en donde sea necesario y posible.
b)
En las instituciones de educación.
Alimentación: Ingeniero Químico y Químico Farmacobiólogo.
A) Levantar
información sobre consumo de alimentos y su productividad en la región.
B) Desarrollar un
sistema que permita el mejor aprovechamiento y conservación de los productos
agropecuarios.
C) Desarrollar un
proceso que permita la transformación de productos agropecuarios y animales, en
alimentos enriquecidos para animales y seres humanos.
Vivienda: Ingeniero Civil, Topógrafo y Arquitecto.
A) Asesorar, orientar
y desarrollar planos para el mejoramiento de las viviendas.
B) Capacitar para la
autoconstrucción, utilizando preferentemente los materiales existentes en la
región.
C) Desarrollar
metodología de autoconstrucción para tres tipos de casa - habitación,
dependiendo de las necesidades del núcleo familiar.
D) Desarrollar
metodología de autoconstrucción para graneros, granjas porcícolas, avícolas,
piscícolas, establos, apiarios, etc.
Política y planeación
económica y social: Contador Público y Licenciados en
Derecho, Economía, Filosofía, Historia y Administración de Empresas.
A) Asesorar
jurídicamente a la población de la comunidad en las ramas del Derecho Civil,
Laboral, Penal, Mercantil y Agrario, realizando todos los trámites
administrativos.
B) Establecer un plan
de desarrollo comunal tendiente a lograr una mejor organización interna, desde
el punto de vista político, económico y social; optimizando los recursos
humanos y de infraestructura para que a su vez conlleve a un incremento en la
producción y en la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.
Infraestructura hidráulica y
saneamiento: Ingeniero Civil y Topógrafo e Ingeniero
Mecánico.
A) Realizar estudios
topográficos e hidrológicos a fin de desarrollar un proyecto de infraestructura
hidráulica que permita abastecer de agua las tierras de sembradío, así como su
retroalimentación, cuando sea posible.
B) Desarrollar un
proyecto de drenaje sanitario y tomas de agua domiciliarias.
C) Asesorar en
trámites legales, administrativos y de organización, a fin de lograr las metas
fijadas.
Comercio, abasto y
almacenamiento de productos: Contador Público,
Licenciado en Administración de Empresas e Ingeniero Químico.
A) Levantar censos
informativos sobre productos básicos generados en la región, vías de
comunicación y almacenes.
B) Desarrollar un
programa que permita la comercialización óptima y oportuna de los básicos y el
abasto de otras regiones cercanas.
C) Establecer un
programa para almacenamiento y conservación de productos agropecuarios básicos
y de cárnicos, para comercializar cuando sea conveniente.
Regulación y desarrollo de
las comunicaciones y los transportes: Ingeniero Civil,
Topógrafo, Ingeniero Mecánico y Arquitecto.
A) Verificar el censo
de comunicaciones y transportes.
B) Realizar un
estudio poblacional y topográfico que permita establecer alternativas de nuevas
vías de transporte y mejorar las existentes.
C) Establecer un
estudio técnico de factibilidad de las comunicaciones, tales como telégrafo,
teléfono, telex, radio-teléfono, radio onda corta, Internet, etc.
Asistencia y seguridad social: Licenciado en Derecho.
A) Revisar y
actualizar la legislación concerniente a la Asistencia y Seguridad Social, para
que ésta responda a las necesidades reales, preferentemente del núcleo familiar
y de aquellas personas que presenten algún tipo de disfunción, a fin de que
tengan un desarrollo integral de la personalidad y puedan incorporarse de
manera emotiva, afectiva y productiva al resto de la sociedad.
B) Proponer
modificaciones al Código Penal correspondiente, a fin de brindar mayor
confianza y seguridad a la sociedad en lo relativo a seguridad social.
Protección y restauración
ecológica: Biólogo, Médico Veterinario y Zootecnista,
Ingeniero en Tecnología de la Madera, Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Físico
Matemáticas.
A) Revisar la
legislación sobre la materia, para proponer modificaciones que permitan la
protección y restauración ecológica.
B) Desarrollar un
programa integral para que los bosques, pastizales, sembradíos y valles en
general sean protegidos de la depredación y el deterioro ecológico.
C) Revisar la
legislación relativa al uso y aprovechamiento de los mantos acuíferos a fin de
proponer ante las autoridades respectivas las observaciones sobre la
legislación de la materia, que permita el mejor aprovechamiento científico de
los mantos, ríos, arroyos, lagos, lagunas, etc., para que la eficiencia y la
eficacia del uso de agua contribuya significativamente a la protección,
preservación y restauración de la flora y la fauna de la región, de la
comunidad, de Michoacán y de la República mexicana.
D) Revisar y
actualizar la legislación relativa a la materia de protección a la fauna
silvestre en Michoacán, con el propósito de preservarla y acrecentarla,
poniéndola en concordia y equilibrio con la preservación y restauración
ecológica de la flora.
E) Realizar acciones
específicas tales como pláticas, cursos, prácticas, asesorías, etc., que
contribuyan al logro de objetivos enmarcados
en un plan de trabajo de protección y restauración ecológica.
Desarrollo urbano: Arquitecto, Ingeniero Civil, Topógrafo, Licenciado en Derecho.
A) Revisar y
actualizar la legislación concerniente a los asentamientos y desarrollo urbano,
a fin de garantizar el mejor uso del suelo, que redunde en beneficio de la
sociedad; permitiendo así que las manchas urbanas cuenten con la vialidad que
exige el actual desarrollo de las comunicaciones y los transportes; así como la
protección y preservación ecológica en cuanto a flora y fauna se refiere.
B) Asesorar técnica y
jurídicamente para que los nuevos asentamientos cuenten con todos los servicios
de agua, luz, drenaje, escuela, comunicaciones, transportes, áreas de
esparcimiento, mercados, etc.; y al mismo tiempo se proteja la ecología.
Regulación y fomento
agropecuario y forestal: Médico Veterinario y
Zootecnista, Ingeniero en Tecnología de la Madera, Ingeniero Agrónomo.
A) Detectar los
principales problemas agropecuarios, tales como enfermedades más frecuentes en
animales domésticos como aves, cerdos, ganado vacuno, bovino, caprino, etc.,
para poder proporcionar propuestas técnicas de solución a los mismos.
B) Detectar y
proponer soluciones a las enfermedades y problemas de desarrollo en cultivos y
plantas frutícolas.
C) Asesorar y dar
cursos de inseminación artificial en ganado bovino y porcino, para el
mejoramiento de la raza y de la carne.
D) Realizar programas
intensivos de vacunación para la prevención de epidemias, detección de
enfermedades, control y tratamiento terapéutico de las mismas.
E) Revisar la
legislación concerniente a la materia de regulación y fomento forestal, a fin
de realizar propuestas tendientes a su actualización, para que se garantice la
preservación e incremento de bosques y pastizales, que redunden en beneficio de
la comunidad y sus habitantes desde el punto de vista comercial y ecológico.
F) Fomentar la
creación de granjas avícolas,
porcícolas, piscícolas, etc., así como huertos frutícolas a través de la
asesoría y de la organización administrativa y técnica.
Desarrollo pesquero: Biólogo, Ingeniero Químico y Químico Farmacobiólogo.
A) Revisar la
legislación concerniente a la materia, a fin de realizar propuestas tendientes
a su actualización, de acuerdo a las necesidades del desarrollo social.
B) Validar el censo
de producción pesquera en los vasos y ríos existentes.
C) Establecer un plan
de trabajo que permita acrecentar la producción pesquera del Estado de
Michoacán con acciones tales como:
a)
Establecer términos de pesca y veda.
b)
Sembrar crías.
c)
Plantar nuevas especies.
d)
Modificar las condiciones físico-químicas de los vasos y ríos productores
existentes.
e)
Crear granjas piscícolas en comunidades marginadas para autoconsumo y venta.
Reconocimientos a logros del
COSSFOM y del CEEHAS por vinculación de universitarios con la comunidad
–
Presea de oro y Diploma: Valor Nacional Juvenil 1974 – Por su contribución creadora a la renovación
social de México. Otorgado por el Gobierno de la República el 19 de
diciembre de 1974.
–
Presea de oro y Diploma: Al Universitario
Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones. Fundador del COSSFOM – Por su labor de estudio, trabajo y
profesionalismo con que ha contribuido en el desarrollo y superación de la
Facultad de Odontología, otorgados por la Universidad Michoacana el 29 de
septiembre de 1976
–
Reconocimiento Nacional al Servicio
Social Comunitario 2003, en categoría B Docente, por logros al frente del
CEEHAS, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de
Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior, y la Fundación Ford, el 25 de septiembre de 2003.
–
Presea de Oro: Galardón al Servicio
Social de Excelencia 2003, en categoría B Docente, por logros al frente del
CEEHAS, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social, el 20 de febrero de
2004.
Adjunto a la presente 3 obras publicadas sobre parte del trabajo
realizado en archivos municipales:
– Archivo General e
Histórico Municipal de Nuevo Urecho Michoacán (AGHMNUM). Inventario.
–.Archivo Histórico
Municipal de Taretan Michoacán (AHMTM). Inventario.
– Archivo Histórico
Municipal de Ziracuaretiro Michoacán (AHMZM). Inventario.
Primeras que en su género fueron producidas en Michoacán.
Agradezco
de antemano la atención de su respuesta y el apoyo que tenga a bien aportar
para contribuir a que el desarrollo de esta Propuesta
de Capacitación Educativa para la
Asistencia Nacional, precursora de una nueva era de socialización de la
Universidad Michoacana –iniciada en 1972 con el COSSFOM y ampliada en 1997 con
el CEEHAS-, pueda proseguir vinculando universitarios desde la etapa
estudiantil con las comunidades de Michoacán y del país, mediante la aplicación
de la teoría a la práctica en beneficio recíproco de la sociedad en su conjunto
y de la formación, capacitación y ejercicio profesional de actuales y futuras
generaciones.
Siempre a sus respetables órdenes.
Atentamente.-
___________________________
_____________
Noticias y artículos
relacionados con el ser y quehacer profesional y altruista del CEHAS-CEEHAS, a
cargo de Eduardo Garibay Mares:
Noticia relacionada:
La UNESCO
solicita colaboración del CEHAS. Se creará Portal de
Conocimiento sobre Herencia Global, en Internet
Vanguardia Social
Revista para América y el mundo, de ciencia,
conciencia y libertad
Morelia,
Michoacán. Julio de 2002. Página 9
Traducción al
Español*
UNESCO
United Nations Educational, Scientific and
Cultural Organization
Organisation des
Nations Unies pour l’Éducation, la Science y la Cultura
Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Ref.: CI/INF/AA/02/3
2 Agosto 2002
Estimado Sr. Garibay Mares,
Como Usted debe
saber actualmente estamos desarrollando un portal de información sobre la
Herencia Global, como parte de la iniciativa de la guía organizativa de la
UNESCO para crear un Portal de Conocimiento en internet. Este proyecto
está diseñado para presentar todos los elementos de la herencia mundial en un
recurso de la red, y de este modo dar acceso a los siguientes programas: Memoria
del Mundo, herencia cultural tangible e intangible, herencia subacuática, El
Hombre y la Biosfera, herencia natural y herencia digital. Queremos crear
un foro de ideas, referencias y aprendizaje para incrementar el conocimiento disponible
sobre la herencia global.
Por favor tome
unos cuantos minutos para completar este cuestionario y ayúdenos a una mejor
presentación de la información actualmente disponible en cada parte de nuestra
organización, y más importantemente, alentar la discusión y descubrimiento de
la herencia mundial. También, por favor llene la forma de registro para ser
incluido en nuestro Directorio de Contactos de las Instituciones de la
Herencia, en la cual estará disponible para referencia del Portal.
Nosotros buscamos
integrar sus comentarios e ideas en la creación de este foro interactivo y
lanzar la presentación de Herencia Global este otoño.
Sinceramente
(Rúbrica)
Abdelaziz Abid
División de Información a la Sociedad
Sr. Eduardo Garibay Mares
Escuela de Historia de la Universidad Michoacana de
San Nicolás de Hidalgo
__________________________
* Traductor: Dr.
Juan Garibay Mares Espinoza, Egresado de la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio
Chávez”, de la UMSNH.
Noticia relacionada:
Presenta el
CEHAS a Delegación de la República de Cuba resultados de propuesta educativa y
trabajo archivístico
Invitado por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel
Ing. Eduardo Garibay Mares Espinoza – Reportaje y
fotografías
Facultad de Ingeniería Civil, UMSNH, Morelia, México
Vanguardia Social
Revista para América y el mundo, de ciencia, conciencia y
libertad
Morelia, Michoacán. Febrero de 2003. Páginas 6 y 7
Conoció la Delegación Cubana resultados de la propuesta
educativa y del trabajo archivístico que desde 1997 lleva a cabo El Comité de
la Escuela de Historia para la Asistencia Social (CEHAS) de la Universidad
Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en beneficio de la formación profesional,
del patrimonio documental y de la sociedad en su conjunto.
A solicitud del Arq. Mario Enzástiga, Vocal del Centro de
Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado (CEDEMUN), en la reunión de
trabajo efectuada en la biblioteca del Archivo General e Histórico del Poder
Ejecutivo, el CEHAS expuso a los delegados cubanos las experiencias de trabajo
archivístico y de investigación histórica, sustentadas en el desarrollo de la
“Propuesta Educativa para la Asistencia Nacional”, que ha permitido la
vinculación de universitarios con sus comunidades de origen, como lo
ejemplifica actualmente el profesional trabajo en pro de los respectivos acervo
municipales de Alicia Lemus Jiménez, en Cherán, Rogelio Serrano Barrera, en San
Lucas, Justino Camacho Torres, en Nuevo Urecho, José Dolores Medina Suárez, en
Chilchota, Clara Luz Olvera Acha, en Charapan, y Margarita Camacho Pérez, en
Ciudad Hidalgo.
Integrada por Elisa Victoria Fernández, Jefa del Centro
de Documentación y Archivo APPP-GDIC (Asamblea Provincial del Poder
Popular-Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital); la arquitecta Lesia
Pérez, del GDIC; el licenciado Juan Rogelio Rivero Ash, Director de la Oficina
de atención Trabajo Comunitario; y el Director del Centro de Intercambio y
Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (CIERIC); la Delegación de la
República de Cuba recibió del CEHAS el donativo de ejemplares de las obras
Archivo General e Histórico Municipal de Nuevo Urecho Michoacán (AGHMNUM)
Inventario, Archivo Histórico Municipal de Taretan Michoacán (AHMTM)
Inventario, Archivo Histórico Municipal de Ziracuaretiro Michoacán (AHMZM)
Inventario, que documentan, entre otras cosas, las propuestas educativa y de
institucionalización de archivos municipales, así como las experiencias de
trabajo archivístico y de investigación histórica que los integrantes de este
comité realizan en bien de la excelencia del proceso enseñanza-aprendizaje de
las instituciones de educación y de la preservación del patrimonio documental de Michoacán y de la
República Mexicana.
Artículo relacionado:
En el cambio gubernamental michoacano
Eduardo
Garibay Mares
Cambio
de Michoacán
Viernes
15 de Febrero de 2008
(…)
Respecto al
CEHAS, la unificación del gobierno michoacano al quehacer del comité nicolaita,
enlazada oficialmente por gestoría de Jorge Reza Maqueo, Pavel Hernández Cadena
y Xúchitl Vázquez Pallares, entonces subsecretario y asesores, conllevó a la
invitación del vocal de Cedemun, Mario Enzástiga, para que en marzo de 2003 el
CEHAS diese a conocer resultados de su altruista labor profesional a la
delegación de Cuba, constituida por Elisa Victoria Fernández, Lesia Pérez y
Juan Rogelio Rivero Ash, de instituciones en torno a documentación, archivo,
desarrollo integral, trabajo e iniciativas comunitarias, con quienes compartió
experiencias de la propuesta educativa que desarrolla desde 1997, a fin de
lograr la excelencia del proceso enseñanza-aprendizaje en instituciones de
educación y del ejercicio profesional, al exponerles los aportes de la labor de
los integrantes de este comité, quienes en tiempo fuera del horario de clases,
días inhábiles y vacacionales, trabajan en pro de la memoria cultural e
histórica de municipios michoacanos y del país, mediante la aplicación de la
teoría a la práctica en beneficio recíproco de la formación profesional y de la
comunidad, que hace posible vincular a universitarios con las poblaciones,
especialmente con sus lugares de origen. Delegados y a los que también donó
ejemplares de obras en torno a los archivos de Nuevo Urecho, Taretan y
Ziracuaretiro, publicadas con apoyo de los respectivos gobiernos municipales.
Corolario
La población
michoacana está de gala tanto por el inicio de la gestión del titular del Poder
Ejecutivo estatal, Leonel Godoy Rangel, con el que va por un Michoacán cada vez
mejor en este nuevo periodo, como por la culminación del señero periodo del
gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien en bien de la gente estableció la
diferencia gubernamental a la altura y a la luz del cardenismo histórico.
Por eso el logro
de que Michoacán sea el primer estado que en México vence al analfabetismo,
mediante el Programa Alfa TV que, sin precedentes en el país, generó en septiembre
de 2004 el punto de acuerdo del Senado de la República para exhortar «a los
gobiernos de los estados, a que en el ámbito de sus atribuciones impulsen
programas y proyectos dirigidos a abatir los rezagos educativos en los grupos y
sectores de la población con prioridad de atención, en colaboración con los
esfuerzos que realiza el gobierno federal, aprovechando los medios y recursos a
su alcance y en primer término, las capacidades y recursos humanos con
experiencia en su propia entidad, conscientes incluso de que en el momento
actual resulta en ocasiones necesario contar con el apoyo y los conocimientos
de especialistas extranjeros».
E igual, por
eso, la unificación al trabajo del hoy CEEHAS: Comité de Egresados y
Estudiantes de Historia para la Asistencia Social, cuyo Programa de Servicio
Social Reglamentario mereció, tras ser propuesto por el director de Servicio
Social nicolaita, José Francisco Ruiz Vega: en 2003, el Reconocimiento Nacional
al Servicio Social Comunitario, de la Secretaría de Desarrollo Social, la
Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior, y la Fundación Ford; y en 2004, el
Galardón al Servicio Social de Excelencia, ambos en la categoría docente.
Guía y reflejo
de los valores nacionales y universales en salvaguarda de la soberanía
nacional, Michoacán vive el cambio de gobierno que ejemplifica las bondades de
la democracia, cuando ésta se construye con respeto a la pluralidad de partidos
políticos, en ámbitos municipal, estatal y nacional, y en pro de la igualdad,
la libertad y la fraternidad que deben imperar entre las personas y entre las
naciones, como lo muestran la hermandad y trabajo conjunto de Michoacán y de la
República de Cuba, por el bien común. Ni más ni menos.
Artículo relacionado:
Letra por letra
Universidad
Michoacana vanguardista y perdurable
“Cuando los principios por el bien
común sucumben ante intereses de grupos de poder, que descarrían el rumbo, la
razón prevalece”
Eduardo Garibay Mares
Cambio de Michoacán
Jueves 16 de Octubre de 2008
Nada ni nadie detendrá a la Universidad Michoacana en su
marcha, “porque nada ni nadie, por más que sea víctima de tradiciones y
arterías, puede arrebatarle su pasado glorioso, su tradición revolucionaria y
su concurso a la formación y estabilidad de la República y de una auténtica
democracia mexicana”, así fue como Pablo G. Macías culminó su trabajo “El
pensamiento del colegio más antiguo de América”, publicado de la página 287 a
la 312 en el libro Aspectos del pensamiento michoacano, editado por el gobierno
estatal en 1943.
Vanguardista desde los precedentes institucionales que le
dieron origen, la Casa de Hidalgo avanza en el logro y aporte de la excelencia,
ahora en el marco festivo del XCI Aniversario de su fundación, que conmemora
del 15 de octubre de 1917, cuando con sustento en lo consagrado ese año por la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue fundada la
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: Cuna de Héroes, Crisol de Pensadores.
Esto es, que no obstante las crecientes ineficiencias
administrativas y deficiencias del proceso enseñanza-aprendizaje con que se
daña desde hace más de cuatro décadas al estudiantado mexicano, el jubiloso
ambiente lo valida la historia misma, como la que en su obra documenta Pablo
Gustavo Macías Guillén, nacido en Villa de Coeneo de la Libertad, distrito de
Puruándiro, Michoacán, el 29 de junio de 1908, y fallecido el 3 de mayo de 1985
en la Ciudad de México, un historiador y periodista integrado a la legión de
nicolaitas de todos los tiempos, que aplicados al logro de la excelencia
educativa ponen en alto el nombre de su Aula Máter, y por quienes perdura
excelsa la Universidad Michoacana, cual es el caso, por ejemplo, de los
integrantes del Comité de Servicio Social de la Facultad de Odontología en
Michoacán, Cossfom, fundado en 1972, y del Comité de Egresados y Estudiantes de
Historia para la Asistencia Social, CEEHAS, a partir del año 1997, cuya
benéfica labor social altruista incide asimismo en la vinculación del universitario
con la comunidad.
Párrafos de la obra
histórica de Macías Guillén
El Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás Obispo,
secularizado el año 1847 por el gobernador Melchor Ocampo con el nombre de
Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en homenaje al Padre de
la Patria mexicana, quien se educó en sus aulas, fue fundado en 1540, en
Pátzcuaro, por el primer obispo de Michoacán, licenciado Vasco de Quiroga.
Corresponde, en orden cronológico, a este plantel, el tercer lugar entre los
que se abrieron después de la Conquista y el primero, en antigüedad, de cuantos
existen en América.
El ideario de dicho establecimiento, desde su reapertura
en 1847, se estimaba públicamente, en aquellos tiempos, extremista, y tenía
alarmados al clero y al conservadurismo que miraban en ello un peligro para su
estabilidad y enriquecimiento. Los liberales, o mejor dicho, los reformadores,
en cambio, se mostraban satisfechos del derrotero que tomaba, pues opinaban que
ese era el camino más seguro para hacer prácticas las doctrinas igualitarias.
Durante el proceso de la Revolución Mexicana es, acaso, cuando se desarrollan
en el Colegio de San Nicolás, los acontecimientos más interesantes de la
reforma educativa. El problema educativo fue abordado por los gobiernos
revolucionarios con el mismo fervor de los demás que afectaban ostensiblemente
la estructura económica de nuestro país, pero la reacción contrarrestaba
mañosamente sus progresos. El Colegio de don Vasco erigió, a pesar de ello, en
1917, la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, integrándola con todos
los planteles de enseñanza preparatoria y profesional e institutos de cultura
superior e investigación científica, existentes en Morelia.
Y a partir de esa fecha se inicia un constante movimiento
de reformas pedagógicas, que tiene su máxima culminación cuando el ilustre
Colegio gesta en sus aulas la reforma del artículo 3o. constitucional, creando
la escuela socialista. En 1933 los nicolaitas, en nombre de su instituto,
sometieron a la consideración del gobierno y de la H. Legislatura locales, un
estudio jurídico acerca de la reglamentación del artículo 4o. constitucional,
sobre la base de que el ejercicio de las profesiones debía considerarse como un
servicio social organizado y no como un medio de explotación y de acaparamiento
de la riqueza. El Ejecutivo promulgó la ley respectiva, adelantándose a otros
estados del país y aún al propio gobierno federal.
Corolario
Grandioso, como el anhelo y trabajo constantes de
nicolaitas y organizaciones altruistas de vanguardia social, como el COSSFOM y
el CEEHAS, enaltecedores del nombre de su Aula Máter, es el beneplácito por los
91 años de vida de la Universidad Michoacana, respecto a la cual Macías Guillén
legó una lección vital al bosquejar el panorama del ser y quehacer educativo
institucional, a partir de que en 1540 don Vasco fundase el Colegio de San
Nicolás Obispo, con la eminente finalidad social de forjar profesionales del
sacerdocio, con dotes de reformador y de maestro, y con ideas jurídicas y
sociales, los que además de desempeñar el papel de médicos, abogados y
consejeros, educaban al pueblo -españoles, mestizos e indios-, sobre las
estrictas reglas de la constitución y naturaleza humanas, y desechar, por
inútiles, falsos prejuicios religiosos y raciales, a fin de encauzar la
evolución cultural por caminos estrictamente científicos: excelencia educativa
del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, combatidas, al igual que en los
tiempos actuales, por concernientes grupos de poder.
Así las cosas, de la lección aportada por el distinguido
investigador y abogado Macías Guillén, se deduce que cuando los principios por
el bien común sucumben ante intereses de grupos de poder, que descarrían el
rumbo, la razón prevalece, como se constata también en cuanto a las
legislaciones en torno al servicio social, que él menciona, y que seguro por
reformas y adiciones hechas, al por mayor, la Constitución Federal no lo
menciona así en el artículo 3, como tampoco la Constitución estatal lo enuncia
ahora en el Título Séptimo, de la Educación Pública, en ningún artículo, más
aún cuando ello implica la formación profesional para servir a la gente: un
aspecto sobre el cual da muestra, hoy en día, la insurgencia de la razón
sustentadora del Cossfom y del CEEHAS, de la Universidad Michoacana,
organizaciones altruistas cuyo respectivo plan de trabajo se basa en el
esencial principio de aplicar la teoría a la práctica, desde los primeros
grados y con asesoría docente, en beneficio recíproco de la formación
profesional y de la sociedad en su conjunto, en Michoacán y en el país.
Esto es, que vanguardista en pro de la excelencia
educativa y del bien común, el Colegio de San Nicolás, primero Obispo y luego
de Hidalgo, ha evolucionado desde su origen, de acuerdo tanto con las ideas
docentes más avanzadas de cada época, como con el cambio a los profesionales
que se forman, hasta constituir la base toral de la Universidad Michoacana de
San Nicolás de Hidalgo, excelsa y vanguardista. Ni más ni menos.
Artículo relacionado:
Letra por letra
Servicio
social vinculado a la comunidad
“Precursora
de una nueva era académico social universitaria por el bien común, la Propuesta
de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional incide en el proceso
enseñanza-aprendizaje de excelencia y, por ende, en el óptimo Servicio Social
Reglamentario”
Eduardo Garibay Mares
Cambio de Michoacán
Viernes 14 de Noviembre de 2008
Desfasadas las universidades por su desvinculación con la
comunidad, como se evidenció en el Seminario Internacional de Servicio Social,
efectuado en estos días de noviembre de 2008 en la Universidad Nacional
Autónoma de México, UNAM, es inaplazable atender y aplicar en las instituciones
de educación superior la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia
Nacional, desarrollada desde 1972 en cuanto al ejercicio odontológico, en
ámbitos nacional e internacional, y cuyas bondades en bien de la formación
profesional vinculada a la comunidad prosiguen demostradas, hasta hoy en día,
por el Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para la Asistencia Social,
CEEHAS, de la Universidad Michoacana.
Presentada y desarrollada a partir de 1997, e igual
puesta, como desde 1972, a la consideración de respectivas autoridades de la
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de correspondientes titulares
de los gobiernos federal, estatal y municipal, y de legisladores del Congreso
de la Unión, de la Cámara de Senadores y del Congreso de Michoacán, la retomada
propuesta, y sus benéficos resultados altruistas en pro de la educación de
excelencia y el bien común, se difundieron desde cuatro años antes en
publicaciones de la propia Casa de Hidalgo, como lo muestran, por ejemplo,
sendos artículos en la revista Universidad Michoacana: “Un modelo de servicio
social. El caso de la Facultad de Odontología”, en el número 9 de 1993; y
“Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional”, en el número
17 de 1995.
Es así que adaptada y efectuada esta propuesta en la
Licenciatura de Historia, para integrar el servicio social al proceso de
enseñanza aprendizaje, mediante la aplicación de la teoría a la práctica desde
los primeros grados de estudios, y constatado el pleno aporte a favor de la
formación profesional y la vinculación del universitario a la comunidad, en
especial a su lugar de origen, fue el 6 de agosto de 1999 que ante el
presidente del Congreso de Michoacán, Salvador Castillo Núñez, el apoyo a la
iniciativa de Institucionalización de Archivos Municipales, presentada por el
comité nicolaita desde el 25 de mayo de 1998, se manifestó con el documento
respaldado por 152 firmantes, distinguidos historiadores e investigadores de
distintas disciplinas e instituciones, donde figuran María Teresa Cortés
Zavala, José Napoleón Guzmán Ávila, Gerardo Sánchez Díaz, Alonso Torres Aburto,
Silvia Figueroa Zamudio, Orépani García P., Raúl Arreola Cortés, José Alfredo
Uribe Salas, R. Alonso Pérez Escutia, María Lizbeth Aguilera Garibay, Abdallán
Guzmán Cruz, y Juana Nava Ortiz.
También, por sustentarse en dicha propuesta educativa, el
proyecto “Arraigo comunitario y rescate de instituciones municipales”, del
CEEHAS, fue promovido por el ingeniero José Francisco Ruiz Vega, director de
Servicio Social de la Universidad Michoacana, para merecer el Reconocimiento
Nacional del Servicio Social Comunitario 2003, por “considerar, entre otras
cosas, que la docencia, la investigación y la extensión son actividades
primordiales del quehacer de las instituciones de educación superior, donde el
papel de los académicos es fundamental en la formación de los estudiantes como
futuros profesionistas, comprometidos con los grandes problemas nacionales y
con vocación de servicio para enfrentar los retos de nuestro país”.
Un aporte académico-social documentado por el director
Ruiz Vega al testimoniar que el desarrollo del proyecto permite: uno, aplicar
la teoría a la práctica, con asesoría docente, en beneficio recíproco de la
formación profesional y de la comunidad, mediante un servicio social integrado
al proceso enseñanza-aprendizaje; dos, que el prestador de servicio social
ofrezca servicios profesionales óptimos en lugares precisos, participando
además en el desarrollo integral y autosuficiencia de la comunidad, al
organizarla para emplear provechosamente todos los recursos disponibles; tres,
la vinculación del universitario con su comunidad de origen, en pro del
desarrollo del propio municipio; cuatro, la confrontación teórico-práctica de
conocimientos con la realidad social, lo cual a su vez genera la
retroalimentación de una actualización permanente de los planes y programas de
estudios, para que éstos respondan a necesidades de superación y desarrollo de
la propia institución educativa, del estado de Michoacán y del país; cinco, que
el universitario aprenda, de manera óptima, a ser auténticamente útil para la
sociedad, mediante su eficaz y eficiente ejercicio profesional; seis, que el
término cumplido de sus estudios garantice profesionalmente al universitario,
la realización personal y el beneficio que de él se pretende hacia su familia y
la sociedad en su conjunto; siete, que el licenciado en Historia se forme y
capacite para el rescate, investigación, escritura y difusión del conocimiento
de la historia; ocho, crear talleres teórico-prácticos para universitarios;
nueve, crear talleres teórico-prácticos para pasantes en Servicio Social
Reglamentario; y diez, crear campos de trabajo para el ejercicio profesional de
egresados.
Corolario
Precursora de una nueva era académico social
universitaria por el bien común, la Propuesta de Capacitación Educativa para la
Asistencia Nacional incide en el proceso enseñanza-aprendizaje de excelencia y,
por ende, en el óptimo Servicio Social Reglamentario, para bien de México y su
gente, cual lo constata el director Ruiz Vega al reconocer que este proyecto
“redunda, en general, en beneficio de toda la población del municipio, al
ordenarse sus archivos, clasificarse sus bibliotecas, y promoverse la
autogestión y el arraigo comunitario, a través de un proceso de revaloración de
la historia local y la vinculación de los universitarios con sus regiones de
origen, así como la capacitación de la juventud estudiosa, que igualmente aprende
a servir a su comunidad”.
Esto es, que en tanto el aporte del CEEHAS prosigue
altruista y con recursos propios, en el seminario “Vinculación universidad y
sociedad, desafíos globales y soluciones locales”, efectuado en la UNAM, se
admite de viva voz la urgente necesidad de dinamizar el servicio social de
egresados, como lo documenta periodísticamente Jessica Martínez Chio en Cambio
de Michoacán, lo cual deja ver, sin duda alguna, que es el momento para que la
rectora de la Universidad Michoacana, doctora Silvia Figueroa Zamudio; el director
general del Instituto Politécnico Nacional, doctor José Enrique Villa Rivera;
el rector de la Universidad Veracruzana, doctor Raúl Arias Lovillo; el director
general del Centro de Investigación y Docencia Económica, doctor Enrique
Cabrero Mendoza, y el secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM,
maestro Ramiro Jesús Sandoval, consideren de inmediato la aplicación de lo
propuesto y demostrado por el CEEHAS, para que con los recursos públicos
recibidos en las respectivas instituciones educativas se logre, además del
robustecimiento de la vocación y la formación profesional de excelencia, el
cumplimiento del compromiso toral, con el pueblo de México, de incidir a
cabalidad en el desarrollo sustentable y el bienestar común, al así dejar de
ser el servicio social universitario, mayormente, sólo un mero trámite como
requisito de titulación. Ni más ni menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario