lunes, 28 de septiembre de 2015

Retomar en este 2015 la Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional por el logro de la excelencia de la educación en México. Eduardo Garibay Mares


Retomar en este 2015 la Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional por el logro de la excelencia de la educación en México


Eduardo Garibay Mares
Septiembre 28 de 2015

Reconocido en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones desde el 29 de septiembre de 1976, y a casi 50 años de trabajar altruista y exitosamente por el logro de la excelencia educativa en la República mexicana, con sustento en la respectiva aplicación de la teoría a la práctica en bien de la formación del alumnado y de la comunidad, en este mes de septiembre de 2015 presenté personalmente por escrito mi Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional:
– En nuestra Aula Mater, la Universidad Michoacana, ante el Rector Dr. Medardo Serna González, el día 23 en el edificio de rectoría.
– Ante el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Lic. Enrique Peña Nieto, el día 24 en Palacio Nacional, donde en la oficina de la Dirección General de Atención Ciudadana se me atendió de inmediato en audiencia desarrollada durante 45 minutos, y como resultado del diálogo se consignó en el acuerdo documentado que mi propuesta “se enviará a la Secretaría de Educación Pública para que se valore su aplicación”.




Texto del documento de presentación de la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional: 
Ante Usted, el suscrito Eduardo Garibay Mares, periodista e historiador michoacano, Fundador y Coordinador General del Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para la Asistencia Social, CEEHAS, y Máximo Promedio de la Generación 1996-2000 en la Escuela de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, respetuosamente le presento la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, y asimismo atentamente le SOLICITO:
Se inicie el encauce de la aplicación de esta propuesta por el logro de la excelencia educativa en la República mexicana.
Una entrevista para tratar aspectos de la adopción, adaptación, aplicación, y desarrollo exitoso por la excelencia educativa de la presente propuesta.
Antecedentes
Como precursor nacional de la vinculación de universitarios con la comunidad, el desarrollo de esta propuesta lo inicié mediante labor social efectuada altruistamente cuando fundé en 1972 el Comité de Servicio Social de la Facultad de Odontología en Michoacán, COSSFOM, en la Universidad Michoacana.
Labor académico-social cuyo impulso y difusión retomé en el año 1993, siempre sustentado en la colaboración en periódicos y revistas, por lo que al redoblar esfuerzos aplicado a mi proyecto de vida en bien del alumnado y la comunidad, asimismo en la Casa de Hidalgo fundé el Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para la Asistencia Social, CEEHAS, en agosto de 1997.
Servicio social nicolaita del COSSFOM realizado en los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima, mismo que tras ser aplicado y reconocido nacional e internacionalmente como ejemplo a seguir en otros estados del país y en otras naciones, prosiguió luego con el CEEHAS, en su labor extendida a municipios de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato: logros por los que para esta labor social universitaria el periodismo es el punto número 1 del respectivo plan de trabajo, a fin de difundir las bondades de aplicar la teoría a la práctica, desde los primeros grados de estudio, en beneficio recíproco de la formación profesional del estudiantado y de la sociedad.


Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional
La posibilidad de efectuar la Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional se confirma y constata con las actividades realizadas por los integrantes del CEEHAS, que a partir de 1997 igual demostraron en la Universidad Michoacana la manera de realizar exitosamente un servicio social integrado al proceso enseñanza aprendizaje, al lograr que los alumnos, desde los primeros semestres, llevasen la teoría a la práctica, con asesoría docente, en beneficio recíproco tanto de su formación y posterior ejercicio profesional como de la sociedad en su conjunto.
Esto es, que aplicar la propuesta y lograr la Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional implica adoptar y adaptar el Plan de Trabajo del CEEHAS en los planes y programas de estudio de las diversas disciplinas de las instituciones de educación, en cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje de concernientes estudios profesionales, y sus respectivas prácticas atañen al correspondiente ejercicio profesional, como por ejemplo:
Historia: difusión y periodismo de la historia, rescate del patrimonio documental, rescate de la historia oral, investigación científica y escritura de la historia.
Odontología: Profilaxis –prevención individual y colectiva-, diagnóstico, tratamiento, curación de enfermedades bucodentales, intervenciones quirúrgicas maxilo-faciales y rehabilitación, del ser humano.
Medicina: Profilaxis –prevención individual y colectiva-, diagnóstico, tratamiento, curación de las enfermedades del organismo en general, intervenciones quirúrgicas y rehabilitación, del ser humano.
Enfermería: Integración y colaboración básica con el equipo multidisciplinario en pro de la salud en la clínica médica.
Químico Farmacobiología: preparación y control de substancias para alimentos y medicamentos, análisis y control de calidad de productos de las industrias de alimentos, farmacéuticas y cosméticas, análisis y preparación de agentes bioquímicos de diagnóstico para la clínica médica.
Ingeniería Civil: planeación, diseño técnico, cálculos de costos y de tiempos, dirección de construcción, operación y mantenimiento de obras, para el servicio privado o público de todas las actividades inherentes al ser humano, como por ejemplo para la habitación, producción de alimentos, sanidad, recreación, transporte, energía, mejoramiento y preservación del ambiente.
Topografía: planeación, diseño técnico.
Arquitectura: diseño técnico y artístico, cálculos de costos y de tiempos, dirección de construcciones, para el servicio privado o público del ser humano.
Contabilidad y Administración: planear, organizar, dirigir y ejercer control sobre el origen y la aplicación de los recursos económico-financieros de toda persona física, organización social o entidad.
Derecho: asesoría y representación en asuntos jurídicos –civiles y penales en los tribunales de justicia y otros tribunales- a personas, organizaciones sociales o entidades, en cuanto a derechos y obligaciones legales.
Economía: estudios especializados de mercado y elaboración de programas económicos particulares de costo –contratación, salarios, producción-.
Filosofía: difusión y periodismo cultural –crítica de arte, social y política-.
Administración de Empresas Agropecuarias: planificar, organizar, controlar el uso de los recursos agrícolas y ganaderos –con reproducción implícita- de los sectores públicos y privados.
Ingeniería Química: supervisión, control e investigación de fuentes y tipos de materias primas, extracción, manufactura, mercados y costos de los productos y asesoría proyectos de diseño, montaje, operación, modificación y desarrollo de nuevos productos, en plantas industriales –privadas, públicas, descentralizadas-, extractivas y de transformación.
Biología: conservación, utilización, preservación, control y mejoramiento científico de las especies vegetales y animales, para la explotación de productos alimenticios, fundamentalmente.
Veterinaria y Zootecnia: prevención, diagnóstico, tratamiento y curación de enfermedades, evitando su transmisión al ser humano; participación en programas de salud pública y procuración de rendimiento máximo de las cualidades productivas de los animales, para la alimentación.
Ingeniería en Tecnología de la Madera: proyecta, diseña, organiza, construye y administra sistemas de producción - de bienes y servicios - de empresas industriales de productos forestales –aprovechamiento integral de productos, control de calidad y costos-.
Ingeniería Agrónoma: planea, organiza y administra empresas, evalúa recursos físicos y establece procedimientos para su utilización óptima en la producción agrícola.
Físico Matemáticas: colaboración, con la ingeniería, en el desarrollo de tecnologías nuevas –formulación de leyes que gobiernan los fenómenos naturales, susceptibles de medición y cuantificación-.

Plan de Trabajo del CEEHAS
Efectuado durante los días sábados, domingos, festivos y de vacaciones, al igual que en tiempo fuera del horario de clases, el Plan de Trabajo del CEEHAS fue puesto desde el año 1997 a la consideración de las instituciones de educación y de los municipios del Estado de Michoacán y del país:
Parte Primera
Etapa 1: Promoción en los medios de difusión, para lograr:
a) La sensibilización en el ámbito estatal, nacional e internacional, acerca de nuestra labor social;
b) La difusión del conocimiento de la historia.
Etapa 2: Contactar los lugares del Estado de Michoacán que requieran de nuestros servicios profesionales.
Etapa 3: Pláticas, acuerdos y conventos con las autoridades, instituciones y asociaciones correspondientes para posibilitar el desarrollo de nuestra labor social.
Etapa 4: Aporte de conocimientos historiográficos a instituciones y asociaciones:
a) Enseñanza audiovisual con material didáctico.
b) Conferencias.
c) Proyección de material para el conocimiento de la historia de México y Universal.
d) Difusión de la historia por medio de materiales impresos, fotográficos, videográficos y de computación.
Etapa 5: Realización de la práctica profesional, mediante:
I. Trabajo en archivos:
a) Municipales: de Tenencias.
b) Parroquiales.
II. Trabajo en bibliotecas y hemerotecas de poblaciones e instituciones, para lograr:
a) Su conservación, mejoramiento y/o rescate.
b) Su creación, en las poblaciones e instituciones que las necesiten.
c) La sensibilización de la población acerca de la utilidad de la lectura.
III. Capacitación de las personas del lugar, para la conservación y manejo de sus archivos, bibliotecas y / o hemerotecas.
IV. El rescate de la Historia Oral.
IV. Trabajo profesional multidisciplinario e interinstitucional, de investigación científica, en museos, centros y lugares históricos y arqueológicos de los Estados Unidos Mexicanos, para lograr:
a) El conocimiento lógico del campo respectivo.
b) La conservación, el mejoramiento y/o rescate, así como la promoción de ellos, por todos los medios de difusión posibles, en nuestro país y en el ámbito internacional.
Parte Segunda
Etapa 1: Elaboración de trabajos para las asignaturas correspondientes de la licenciatura en la Escuela de Historia.
Etapa 2: Elaboración de tesinas y tesis profesionales: Con base a los resultados obtenidos en la práctica, metodológica y científica, de los conocimientos profesionales realizados en beneficio de la comunidad.
Etapa 3: Promoción de la creación de talleres de práctica para la capacitación profesional de los estudiantes:
a) En archivos municipales y de Tenencias.
b) En archivos parroquiales.
c) En bibliotecas, hemerotecas y archivos de instituciones y asociaciones.
Etapa 4: Promoción de la creación de centros de trabajo profesional para pasantes en servicio social reglamentario.
Etapa 5: Promoción de la creación de centros de trabajo para profesionales egresados de la Facultad de Historia:
- Previa labor social voluntaria de los integrantes del CEEHAS, en los centros de trabajo respectivos donde sea necesario y posible.
Parte Tercera
Etapa Única: promoción de la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional (Propuesta CEAN Garibay–UM/72), sustentada en llevar la teoría a la práctica, con la asesoría del docente, en beneficio recíproco de la comunidad en su conjunto y de la capacitación y formación profesionales de actuales y futuras generaciones, presentada el 13 de mayo de 1993 ante las autoridades de la Universidad Michoacana, para su posible adaptación en todas las disciplinas de la Universidad Michoacana y en todas las instituciones de educación en el país.

Áreas de aplicación y objetivos de la Propuesta CEAN Garibay–UM/72
I. Para México y el mundo:
La adaptación y aplicación de esta propuesta conjunta la capacitación por el docente y la práctica de la teoría en beneficio recíproco del alumno y la comunidad, desde la niñez, como base en la formación de los mexicanos y de toda la humanidad, para dejar atrás, con suficiencia, etapas convulsivas que definen violentamente clases sociales.
II. Para los Estados Unidos Mexicanos:
Con orígenes en la razón de ser de la Universidad Michoacana, en el legado de Don Vasco de Quiroga, en los artículos 3º y 5º constitucionales, en su adaptación y aplicación esta propuesta tiene como objetivo toral lograr que el servicio social a la comunidad sea la base de la educación en México y no solamente un requisito legal.
III. Para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH.
La aplicación de esta logra, como ocurrió en la Facultad de Odontología y en la hoy Facultad de Historia, que en los actuales estudios profesionales de las divisiones de ciencias de la salud, ingeniería, ciencias y humanidades, ciencias administrativas y sociales, ciencias agropecuarias –y en licenciaturas que lleguen a formarse-, se proporcionen:
Los servicios de los alumnos, con la previa actualización de los planes y programas de estudios respectivos, con el fin de que los alumnos puedan confrontar los conocimientos adquiridos desde los primeros grados en aulas, clínicas, laboratorios y talleres, con la realidad social; dentro de una actividad formativa académica que les permita reafirmar su vocación y comprender la función social de su profesión, al contribuir con sus conocimientos en favor de los sectores más desprotegidos, dada la falta de recursos económicos y educativos de sectores mayoritarios de nuestro pueblo, además de realizar, cuantitativa y cualitativamente, la indispensable práctica de los conocimientos al momento de adquirirlos.
Los servicios de los pasantes de las diversas escuelas y facultades que integran la comunidad universitaria, capacitados y formados para servir excelentemente a la comunidad:
A) Integrados a un programa universitario de servicio social multidisciplinario, para el desarrollo comunal.
B) Colaborando, en coordinación con los docentes de las carreras respectivas, con las brigadas de alumnos que desarrollen los programas de estudios de acuerdo a esta propuesta.
Los servicios de los alumnos y pasantes:
A) Creando clínicas, laboratorios y talleres universitarios en el municipio de Morelia y en áreas donde sea necesario y posible, para realizar las prácticas de los respectivos programas de estudios, con la capacitación y asesoría del docente.
B) Creando, fomentando y promoviendo en las instituciones de educación de la entidad, centros de atención, asesoría y capacitación para que los pasantes cumplan su servicio social reglamentario sirviendo a estudiantes, profesores y padres de familia, en coordinación con las autoridades respectivas.
Objetivos
PRIMERO. Lograr la confrontación teórico-práctica de los conocimientos con la realidad social, lo cual genera la retroalimentación de una actualización permanente de los planes y programas de estudios, para que éstos respondan a las necesidades reales de superación y desarrollo de la Universidad Michoacana, de la sociedad en su conjunto, del estado de Michoacán y del país.
SEGUNDO. Lograr que la licenciatura obtenida al final de los estudios garantice la realización personal y el provecho que se pretende de los profesionales hacia la comunidad.
TERCERO. Lograr que la Universidad Michoacana implante un programa multidisciplinario para el servicio social reglamentario de pasantes así capacitados y formados para servir a la humanidad.
CUARTO. Lograr que los alumnos, pasantes y profesionistas de la Universidad Michoacana cumplan con el espíritu nicolaita de aplicar la teoría a la práctica con sentido humano y de ofrecer servicios profesionales óptimos en los lugares precisos, participando además en el desarrollo integral y autosuficiencia de la comunidad al organizarla para emplear provechosamente los recursos humanos, materiales y de infraestructura.
Estrategias, formas de trabajo, seguimiento y evaluación
Para lograr los objetivos anteriores es necesario:
Que oficial y legalmente las autoridades de las diversas escuelas y facultades de la Universidad Michoacana adapten el Plan de Trabajo a sus planes y programas de estudios, para lograr la permanente actualización de éstos a las necesidades prevalecientes.
– El seguimiento y evaluación del trabajo realizado por los alumnos será acreditado por el docente de la materia correspondiente:
A) En las propias instalaciones de la Universidad Michoacana.
B) En las brigadas de servicio social a las comunidades marginadas e instituciones de educación, teniendo en cuenta que aun cuando esta labor tendría un carácter de optativo o voluntario, como todo trabajo escolar, ésta sería acreditada a criterio del docente, en la asignatura teórico-práctica correspondiente
– Expresamente se designarían los pasantes necesarios para colaborar en el desarrollo de estos planes y programas de estudios, para auxiliar en colaboración con los docentes.
Que la Dirección de Servicio Social de la Universidad Michoacana promueva la implantación de este programa de servicio social reglamentario, para el desarrollo comunal:
El seguimiento y evaluación de los planes y programas a desarrollar por los pasantes estarían a cargo del responsable del programa de servicio social multidisciplinario, del coordinador de servicio social de la escuela o facultad correspondiente, de los coordinadores generales de la Dirección de Servicio Social de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Dirección de Servicio Social del Gobierno del Estado, estableciendo evaluaciones mensuales, semestrales y anuales.
Algunas metas específicas respectivas para estudiantes y pasantes.
Salud: Cirujano Dentista, Médico Cirujano y Partero, Químico Farmacobiólogo, Enfermero.
A) Prevenir y solucionar padecimientos y problemas.
B) Establecer un modelo de salud pública, con pláticas y prácticas de educación para la salud.
C) Atender a la población, odontológica y médicamente, en comunidades marginadas.
D) Establecer un diagnóstico de salud con investigación: muestreo, análisis bromatológicos, bacteriológicos y clínicos de la población a alimentos y agua de consumo.
E) Coordinar acciones con las instituciones de salud para proporcionar los servicios necesarios.
F) Actualizar y/o capacitar a personal de la comunidad, en el área de la salud, como enfermeros, higienistas dentales y paramédicos.
G) Crear, promover e implantar clínicas médico –odontológicas de servicio social voluntario y/o reglamentario:
a) En las zonas y comunidades en donde sea necesario y posible.
b) En las instituciones de educación.
Alimentación: Ingeniero Químico y Químico Farmacobiólogo.
A) Levantar información sobre consumo de alimentos y su productividad en la región.
B) Desarrollar un sistema que permita el mejor aprovechamiento y conservación de los productos agropecuarios.
C) Desarrollar un proceso que permita la transformación de productos agropecuarios y animales, en alimentos enriquecidos para animales y seres humanos.
Vivienda: Ingeniero Civil, Topógrafo y Arquitecto.
A) Asesorar, orientar y desarrollar planos para el mejoramiento de las viviendas.
B) Capacitar para la autoconstrucción, utilizando preferentemente los materiales existentes en la región.
C) Desarrollar metodología de autoconstrucción para tres tipos de casa - habitación, dependiendo de las necesidades del núcleo familiar.
D) Desarrollar metodología de autoconstrucción para graneros, granjas porcícolas, avícolas, piscícolas, establos, apiarios, etc.
Política y planeación económica y social: Contador Público y Licenciados en Derecho, Economía, Filosofía, Historia y Administración de Empresas.
A) Asesorar jurídicamente a la población de la comunidad en las ramas del Derecho Civil, Laboral, Penal, Mercantil y Agrario, realizando todos los trámites administrativos.
B) Establecer un plan de desarrollo comunal tendiente a lograr una mejor organización interna, desde el punto de vista político, económico y social; optimizando los recursos humanos y de infraestructura para que a su vez conlleve a un incremento en la producción y en la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.
Infraestructura hidráulica y saneamiento: Ingeniero Civil y Topógrafo e Ingeniero Mecánico.
A) Realizar estudios topográficos e hidrológicos a fin de desarrollar un proyecto de infraestructura hidráulica que permita abastecer de agua las tierras de sembradío, así como su retroalimentación, cuando sea posible.
B) Desarrollar un proyecto de drenaje sanitario y tomas de agua domiciliarias.
C) Asesorar en trámites legales, administrativos y de organización, a fin de lograr las metas fijadas.
Comercio, abasto y almacenamiento de productos: Contador Público, Licenciado en Administración de Empresas e Ingeniero Químico.
A) Levantar censos informativos sobre productos básicos generados en la región, vías de comunicación y almacenes.
B) Desarrollar un programa que permita la comercialización óptima y oportuna de los básicos y el abasto de otras regiones cercanas.
C) Establecer un programa para almacenamiento y conservación de productos agropecuarios básicos y de cárnicos, para comercializar cuando sea conveniente.
Regulación y desarrollo de las comunicaciones y los transportes: Ingeniero Civil, Topógrafo, Ingeniero Mecánico y Arquitecto.
A) Verificar el censo de comunicaciones y transportes.
B) Realizar un estudio poblacional y topográfico que permita establecer alternativas de nuevas vías de transporte y mejorar las existentes.
C) Establecer un estudio técnico de factibilidad de las comunicaciones, tales como telégrafo, teléfono, telex, radio-teléfono, radio onda corta, Internet, etc.
Asistencia y seguridad social: Licenciado en Derecho.
A) Revisar y actualizar la legislación concerniente a la Asistencia y Seguridad Social, para que ésta responda a las necesidades reales, preferentemente del núcleo familiar y de aquellas personas que presenten algún tipo de disfunción, a fin de que tengan un desarrollo integral de la personalidad y puedan incorporarse de manera emotiva, afectiva y productiva al resto de la sociedad.
B) Proponer modificaciones al Código Penal correspondiente, a fin de brindar mayor confianza y seguridad a la sociedad en lo relativo a seguridad social.
Protección y restauración ecológica: Biólogo, Médico Veterinario y Zootecnista, Ingeniero en Tecnología de la Madera, Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Físico Matemáticas.
A) Revisar la legislación sobre la materia, para proponer modificaciones que permitan la protección y restauración ecológica.
B) Desarrollar un programa integral para que los bosques, pastizales, sembradíos y valles en general sean protegidos de la depredación y el deterioro ecológico.
C) Revisar la legislación relativa al uso y aprovechamiento de los mantos acuíferos a fin de proponer ante las autoridades respectivas las observaciones sobre la legislación de la materia, que permita el mejor aprovechamiento científico de los mantos, ríos, arroyos, lagos, lagunas, etc., para que la eficiencia y la eficacia del uso de agua contribuya significativamente a la protección, preservación y restauración de la flora y la fauna de la región, de la comunidad, de Michoacán y de la República mexicana.
D) Revisar y actualizar la legislación relativa a la materia de protección a la fauna silvestre en Michoacán, con el propósito de preservarla y acrecentarla, poniéndola en concordia y equilibrio con la preservación y restauración ecológica de la flora.
E) Realizar acciones específicas tales como pláticas, cursos, prácticas, asesorías, etc., que contribuyan  al logro de objetivos enmarcados en un plan de trabajo de protección y restauración ecológica.
Desarrollo urbano: Arquitecto, Ingeniero Civil, Topógrafo, Licenciado en Derecho.
A) Revisar y actualizar la legislación concerniente a los asentamientos y desarrollo urbano, a fin de garantizar el mejor uso del suelo, que redunde en beneficio de la sociedad; permitiendo así que las manchas urbanas cuenten con la vialidad que exige el actual desarrollo de las comunicaciones y los transportes; así como la protección y preservación ecológica en cuanto a flora y fauna se refiere.
B) Asesorar técnica y jurídicamente para que los nuevos asentamientos cuenten con todos los servicios de agua, luz, drenaje, escuela, comunicaciones, transportes, áreas de esparcimiento, mercados, etc.; y al mismo tiempo se proteja la ecología.
Regulación y fomento agropecuario y forestal: Médico Veterinario y Zootecnista, Ingeniero en Tecnología de la Madera, Ingeniero Agrónomo.
A) Detectar los principales problemas agropecuarios, tales como enfermedades más frecuentes en animales domésticos como aves, cerdos, ganado vacuno, bovino, caprino, etc., para poder proporcionar propuestas técnicas de solución a los mismos.
B) Detectar y proponer soluciones a las enfermedades y problemas de desarrollo en cultivos y plantas frutícolas.
C) Asesorar y dar cursos de inseminación artificial en ganado bovino y porcino, para el mejoramiento de la raza y de la carne.
D) Realizar programas intensivos de vacunación para la prevención de epidemias, detección de enfermedades, control y tratamiento terapéutico de las mismas.
E) Revisar la legislación concerniente a la materia de regulación y fomento forestal, a fin de realizar propuestas tendientes a su actualización, para que se garantice la preservación e incremento de bosques y pastizales, que redunden en beneficio de la comunidad y sus habitantes desde el punto de vista comercial y ecológico.
F) Fomentar la creación  de granjas avícolas, porcícolas, piscícolas, etc., así como huertos frutícolas a través de la asesoría y de la organización administrativa y técnica.
Desarrollo pesquero: Biólogo, Ingeniero Químico y Químico Farmacobiólogo.
A) Revisar la legislación concerniente a la materia, a fin de realizar propuestas tendientes a su actualización, de acuerdo a las necesidades del desarrollo social.
B) Validar el censo de producción pesquera en los vasos y ríos existentes.
C) Establecer un plan de trabajo que permita acrecentar la producción pesquera del Estado de Michoacán con acciones tales como:
a) Establecer términos de pesca y veda.
b) Sembrar crías.
c) Plantar nuevas especies.
d) Modificar las condiciones físico-químicas de los vasos y ríos productores existentes.

e) Crear granjas piscícolas en comunidades marginadas para autoconsumo y venta.
Reconocimientos a logros del COSSFOM y del CEEHAS por vinculación de universitarios con la comunidad
– Presea de oro y Diploma: Valor Nacional Juvenil 1974Por su contribución creadora a la renovación social de México. Otorgado por el Gobierno de la República el 19 de diciembre de 1974.
– Presea de oro y Diploma: Al Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones. Fundador del COSSFOMPor su labor de estudio, trabajo y profesionalismo con que ha contribuido en el desarrollo y superación de la Facultad de Odontología, otorgados por la Universidad Michoacana el 29 de septiembre de 1976
Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario 2003, en categoría B Docente, por logros al frente del CEEHAS, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y la Fundación Ford, el 25 de septiembre de 2003.
– Presea de Oro: Galardón al Servicio Social de Excelencia 2003, en categoría B Docente, por logros al frente del CEEHAS, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social, el 20 de febrero de 2004.

Adjunto a la presente 3 obras publicadas sobre parte del trabajo realizado en archivos municipales:
– Archivo General e Histórico Municipal de Nuevo Urecho Michoacán (AGHMNUM). Inventario.
–.Archivo Histórico Municipal de Taretan Michoacán (AHMTM). Inventario.
– Archivo Histórico Municipal de Ziracuaretiro Michoacán (AHMZM). Inventario.
Primeras que en su género fueron producidas en Michoacán.

Agradezco de antemano la atención de su respuesta y el apoyo que tenga a bien aportar para contribuir a que el desarrollo de esta Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, precursora de una nueva era de socialización de la Universidad Michoacana –iniciada en 1972 con el COSSFOM y ampliada en 1997 con el CEEHAS-, pueda proseguir vinculando universitarios desde la etapa estudiantil con las comunidades de Michoacán y del país, mediante la aplicación de la teoría a la práctica en beneficio recíproco de la sociedad en su conjunto y de la formación, capacitación y ejercicio profesional de actuales y futuras generaciones.
Siempre a sus respetables órdenes.
Atentamente.-

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Noticias y artículos relacionados con el ser y quehacer profesional y altruista del CEHAS-CEEHAS, a cargo de Eduardo Garibay Mares:


Noticia relacionada:

La UNESCO solicita colaboración del CEHAS. Se creará Portal de Conocimiento sobre Herencia Global, en Internet

Vanguardia Social
Revista para América y el mundo, de ciencia, conciencia y libertad
Morelia, Michoacán. Julio de 2002. Página 9








Traducción al Español*


UNESCO
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization
Organisation des Nations Unies pour l’Éducation, la Science y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Ref.: CI/INF/AA/02/3
2 Agosto 2002

Estimado Sr. Garibay Mares,

Como Usted debe saber actualmente estamos desarrollando un portal de información sobre la Herencia Global, como parte de la iniciativa de la guía organizativa de la UNESCO para crear un Portal de Conocimiento en internet. Este proyecto está diseñado para presentar todos los elementos de la herencia mundial en un recurso de la red, y de este modo dar acceso a los siguientes programas: Memoria del Mundo, herencia cultural tangible e intangible, herencia subacuática, El Hombre y la Biosfera, herencia natural y herencia digital. Queremos crear un foro de ideas, referencias y aprendizaje para incrementar el conocimiento disponible sobre la herencia global.

Por favor tome unos cuantos minutos para completar este cuestionario y ayúdenos a una mejor presentación de la información actualmente disponible en cada parte de nuestra organización, y más importantemente, alentar la discusión y descubrimiento de la herencia mundial. También, por favor llene la forma de registro para ser incluido en nuestro Directorio de Contactos de las Instituciones de la Herencia, en la cual estará disponible para referencia del Portal.

Nosotros buscamos integrar sus comentarios e ideas en la creación de este foro interactivo y lanzar la presentación de Herencia Global este otoño.

Sinceramente
(Rúbrica)
Abdelaziz Abid
División de Información a la Sociedad

Sr. Eduardo Garibay Mares
Escuela de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

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* Traductor: Dr. Juan Garibay Mares Espinoza, Egresado de la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez”, de la UMSNH.






Noticia relacionada:

Presenta el CEHAS a Delegación de la República de Cuba resultados de propuesta educativa y trabajo archivístico

Invitado por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel

Ing. Eduardo Garibay Mares Espinoza – Reportaje y fotografías
Facultad de Ingeniería Civil, UMSNH, Morelia, México
Vanguardia Social
Revista para América y el mundo, de ciencia, conciencia y libertad
Morelia, Michoacán. Febrero de 2003. Páginas 6 y 7





Conoció la Delegación Cubana resultados de la propuesta educativa y del trabajo archivístico que desde 1997 lleva a cabo El Comité de la Escuela de Historia para la Asistencia Social (CEHAS) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en beneficio de la formación profesional, del patrimonio documental y de la sociedad en su conjunto.
A solicitud del Arq. Mario Enzástiga, Vocal del Centro de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado (CEDEMUN), en la reunión de trabajo efectuada en la biblioteca del Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo, el CEHAS expuso a los delegados cubanos las experiencias de trabajo archivístico y de investigación histórica, sustentadas en el desarrollo de la “Propuesta Educativa para la Asistencia Nacional”, que ha permitido la vinculación de universitarios con sus comunidades de origen, como lo ejemplifica actualmente el profesional trabajo en pro de los respectivos acervo municipales de Alicia Lemus Jiménez, en Cherán, Rogelio Serrano Barrera, en San Lucas, Justino Camacho Torres, en Nuevo Urecho, José Dolores Medina Suárez, en Chilchota, Clara Luz Olvera Acha, en Charapan, y Margarita Camacho Pérez, en Ciudad Hidalgo.
Integrada por Elisa Victoria Fernández, Jefa del Centro de Documentación y Archivo APPP-GDIC (Asamblea Provincial del Poder Popular-Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital); la arquitecta Lesia Pérez, del GDIC; el licenciado Juan Rogelio Rivero Ash, Director de la Oficina de atención Trabajo Comunitario; y el Director del Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (CIERIC); la Delegación de la República de Cuba recibió del CEHAS el donativo de ejemplares de las obras Archivo General e Histórico Municipal de Nuevo Urecho Michoacán (AGHMNUM) Inventario, Archivo Histórico Municipal de Taretan Michoacán (AHMTM) Inventario, Archivo Histórico Municipal de Ziracuaretiro Michoacán (AHMZM) Inventario, que documentan, entre otras cosas, las propuestas educativa y de institucionalización de archivos municipales, así como las experiencias de trabajo archivístico y de investigación histórica que los integrantes de este comité realizan en bien de la excelencia del proceso enseñanza-aprendizaje de las instituciones de educación y de la preservación del  patrimonio documental de Michoacán y de la República Mexicana.





Artículo relacionado:
En el cambio gubernamental michoacano

Eduardo Garibay Mares
Cambio de Michoacán
Viernes 15 de Febrero de 2008


(…)
Respecto al CEHAS, la unificación del gobierno michoacano al quehacer del comité nicolaita, enlazada oficialmente por gestoría de Jorge Reza Maqueo, Pavel Hernández Cadena y Xúchitl Vázquez Pallares, entonces subsecretario y asesores, conllevó a la invitación del vocal de Cedemun, Mario Enzástiga, para que en marzo de 2003 el CEHAS diese a conocer resultados de su altruista labor profesional a la delegación de Cuba, constituida por Elisa Victoria Fernández, Lesia Pérez y Juan Rogelio Rivero Ash, de instituciones en torno a documentación, archivo, desarrollo integral, trabajo e iniciativas comunitarias, con quienes compartió experiencias de la propuesta educativa que desarrolla desde 1997, a fin de lograr la excelencia del proceso enseñanza-aprendizaje en instituciones de educación y del ejercicio profesional, al exponerles los aportes de la labor de los integrantes de este comité, quienes en tiempo fuera del horario de clases, días inhábiles y vacacionales, trabajan en pro de la memoria cultural e histórica de municipios michoacanos y del país, mediante la aplicación de la teoría a la práctica en beneficio recíproco de la formación profesional y de la comunidad, que hace posible vincular a universitarios con las poblaciones, especialmente con sus lugares de origen. Delegados y a los que también donó ejemplares de obras en torno a los archivos de Nuevo Urecho, Taretan y Ziracuaretiro, publicadas con apoyo de los respectivos gobiernos municipales.
Corolario
La población michoacana está de gala tanto por el inicio de la gestión del titular del Poder Ejecutivo estatal, Leonel Godoy Rangel, con el que va por un Michoacán cada vez mejor en este nuevo periodo, como por la culminación del señero periodo del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien en bien de la gente estableció la diferencia gubernamental a la altura y a la luz del cardenismo histórico.
Por eso el logro de que Michoacán sea el primer estado que en México vence al analfabetismo, mediante el Programa Alfa TV que, sin precedentes en el país, generó en septiembre de 2004 el punto de acuerdo del Senado de la República para exhortar «a los gobiernos de los estados, a que en el ámbito de sus atribuciones impulsen programas y proyectos dirigidos a abatir los rezagos educativos en los grupos y sectores de la población con prioridad de atención, en colaboración con los esfuerzos que realiza el gobierno federal, aprovechando los medios y recursos a su alcance y en primer término, las capacidades y recursos humanos con experiencia en su propia entidad, conscientes incluso de que en el momento actual resulta en ocasiones necesario contar con el apoyo y los conocimientos de especialistas extranjeros».
E igual, por eso, la unificación al trabajo del hoy CEEHAS: Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para la Asistencia Social, cuyo Programa de Servicio Social Reglamentario mereció, tras ser propuesto por el director de Servicio Social nicolaita, José Francisco Ruiz Vega: en 2003, el Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario, de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y la Fundación Ford; y en 2004, el Galardón al Servicio Social de Excelencia, ambos en la categoría docente.
Guía y reflejo de los valores nacionales y universales en salvaguarda de la soberanía nacional, Michoacán vive el cambio de gobierno que ejemplifica las bondades de la democracia, cuando ésta se construye con respeto a la pluralidad de partidos políticos, en ámbitos municipal, estatal y nacional, y en pro de la igualdad, la libertad y la fraternidad que deben imperar entre las personas y entre las naciones, como lo muestran la hermandad y trabajo conjunto de Michoacán y de la República de Cuba, por el bien común. Ni más ni menos.





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Universidad Michoacana vanguardista y perdurable

“Cuando los principios por el bien común sucumben ante intereses de grupos de poder, que descarrían el rumbo, la razón prevalece”

Eduardo Garibay Mares
Cambio de Michoacán
Jueves 16 de Octubre de 2008


Nada ni nadie detendrá a la Universidad Michoacana en su marcha, “porque nada ni nadie, por más que sea víctima de tradiciones y arterías, puede arrebatarle su pasado glorioso, su tradición revolucionaria y su concurso a la formación y estabilidad de la República y de una auténtica democracia mexicana”, así fue como Pablo G. Macías culminó su trabajo “El pensamiento del colegio más antiguo de América”, publicado de la página 287 a la 312 en el libro Aspectos del pensamiento michoacano, editado por el gobierno estatal en 1943.
Vanguardista desde los precedentes institucionales que le dieron origen, la Casa de Hidalgo avanza en el logro y aporte de la excelencia, ahora en el marco festivo del XCI Aniversario de su fundación, que conmemora del 15 de octubre de 1917, cuando con sustento en lo consagrado ese año por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue fundada la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: Cuna de Héroes, Crisol de Pensadores.
Esto es, que no obstante las crecientes ineficiencias administrativas y deficiencias del proceso enseñanza-aprendizaje con que se daña desde hace más de cuatro décadas al estudiantado mexicano, el jubiloso ambiente lo valida la historia misma, como la que en su obra documenta Pablo Gustavo Macías Guillén, nacido en Villa de Coeneo de la Libertad, distrito de Puruándiro, Michoacán, el 29 de junio de 1908, y fallecido el 3 de mayo de 1985 en la Ciudad de México, un historiador y periodista integrado a la legión de nicolaitas de todos los tiempos, que aplicados al logro de la excelencia educativa ponen en alto el nombre de su Aula Máter, y por quienes perdura excelsa la Universidad Michoacana, cual es el caso, por ejemplo, de los integrantes del Comité de Servicio Social de la Facultad de Odontología en Michoacán, Cossfom, fundado en 1972, y del Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para la Asistencia Social, CEEHAS, a partir del año 1997, cuya benéfica labor social altruista incide asimismo en la vinculación del universitario con la comunidad.
Párrafos de la obra histórica de Macías Guillén
El Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás Obispo, secularizado el año 1847 por el gobernador Melchor Ocampo con el nombre de Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en homenaje al Padre de la Patria mexicana, quien se educó en sus aulas, fue fundado en 1540, en Pátzcuaro, por el primer obispo de Michoacán, licenciado Vasco de Quiroga. Corresponde, en orden cronológico, a este plantel, el tercer lugar entre los que se abrieron después de la Conquista y el primero, en antigüedad, de cuantos existen en América.
El ideario de dicho establecimiento, desde su reapertura en 1847, se estimaba públicamente, en aquellos tiempos, extremista, y tenía alarmados al clero y al conservadurismo que miraban en ello un peligro para su estabilidad y enriquecimiento. Los liberales, o mejor dicho, los reformadores, en cambio, se mostraban satisfechos del derrotero que tomaba, pues opinaban que ese era el camino más seguro para hacer prácticas las doctrinas igualitarias. Durante el proceso de la Revolución Mexicana es, acaso, cuando se desarrollan en el Colegio de San Nicolás, los acontecimientos más interesantes de la reforma educativa. El problema educativo fue abordado por los gobiernos revolucionarios con el mismo fervor de los demás que afectaban ostensiblemente la estructura económica de nuestro país, pero la reacción contrarrestaba mañosamente sus progresos. El Colegio de don Vasco erigió, a pesar de ello, en 1917, la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, integrándola con todos los planteles de enseñanza preparatoria y profesional e institutos de cultura superior e investigación científica, existentes en Morelia.
Y a partir de esa fecha se inicia un constante movimiento de reformas pedagógicas, que tiene su máxima culminación cuando el ilustre Colegio gesta en sus aulas la reforma del artículo 3o. constitucional, creando la escuela socialista. En 1933 los nicolaitas, en nombre de su instituto, sometieron a la consideración del gobierno y de la H. Legislatura locales, un estudio jurídico acerca de la reglamentación del artículo 4o. constitucional, sobre la base de que el ejercicio de las profesiones debía considerarse como un servicio social organizado y no como un medio de explotación y de acaparamiento de la riqueza. El Ejecutivo promulgó la ley respectiva, adelantándose a otros estados del país y aún al propio gobierno federal.
Corolario
Grandioso, como el anhelo y trabajo constantes de nicolaitas y organizaciones altruistas de vanguardia social, como el COSSFOM y el CEEHAS, enaltecedores del nombre de su Aula Máter, es el beneplácito por los 91 años de vida de la Universidad Michoacana, respecto a la cual Macías Guillén legó una lección vital al bosquejar el panorama del ser y quehacer educativo institucional, a partir de que en 1540 don Vasco fundase el Colegio de San Nicolás Obispo, con la eminente finalidad social de forjar profesionales del sacerdocio, con dotes de reformador y de maestro, y con ideas jurídicas y sociales, los que además de desempeñar el papel de médicos, abogados y consejeros, educaban al pueblo -españoles, mestizos e indios-, sobre las estrictas reglas de la constitución y naturaleza humanas, y desechar, por inútiles, falsos prejuicios religiosos y raciales, a fin de encauzar la evolución cultural por caminos estrictamente científicos: excelencia educativa del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, combatidas, al igual que en los tiempos actuales, por concernientes grupos de poder.
Así las cosas, de la lección aportada por el distinguido investigador y abogado Macías Guillén, se deduce que cuando los principios por el bien común sucumben ante intereses de grupos de poder, que descarrían el rumbo, la razón prevalece, como se constata también en cuanto a las legislaciones en torno al servicio social, que él menciona, y que seguro por reformas y adiciones hechas, al por mayor, la Constitución Federal no lo menciona así en el artículo 3, como tampoco la Constitución estatal lo enuncia ahora en el Título Séptimo, de la Educación Pública, en ningún artículo, más aún cuando ello implica la formación profesional para servir a la gente: un aspecto sobre el cual da muestra, hoy en día, la insurgencia de la razón sustentadora del Cossfom y del CEEHAS, de la Universidad Michoacana, organizaciones altruistas cuyo respectivo plan de trabajo se basa en el esencial principio de aplicar la teoría a la práctica, desde los primeros grados y con asesoría docente, en beneficio recíproco de la formación profesional y de la sociedad en su conjunto, en Michoacán y en el país.
Esto es, que vanguardista en pro de la excelencia educativa y del bien común, el Colegio de San Nicolás, primero Obispo y luego de Hidalgo, ha evolucionado desde su origen, de acuerdo tanto con las ideas docentes más avanzadas de cada época, como con el cambio a los profesionales que se forman, hasta constituir la base toral de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, excelsa y vanguardista. Ni más ni menos.




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Letra por letra

Servicio social vinculado a la comunidad

“Precursora de una nueva era académico social universitaria por el bien común, la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional incide en el proceso enseñanza-aprendizaje de excelencia y, por ende, en el óptimo Servicio Social Reglamentario”
Eduardo Garibay Mares
Cambio de Michoacán
Viernes 14 de Noviembre de 2008



Desfasadas las universidades por su desvinculación con la comunidad, como se evidenció en el Seminario Internacional de Servicio Social, efectuado en estos días de noviembre de 2008 en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, es inaplazable atender y aplicar en las instituciones de educación superior la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, desarrollada desde 1972 en cuanto al ejercicio odontológico, en ámbitos nacional e internacional, y cuyas bondades en bien de la formación profesional vinculada a la comunidad prosiguen demostradas, hasta hoy en día, por el Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para la Asistencia Social, CEEHAS, de la Universidad Michoacana.
Presentada y desarrollada a partir de 1997, e igual puesta, como desde 1972, a la consideración de respectivas autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de correspondientes titulares de los gobiernos federal, estatal y municipal, y de legisladores del Congreso de la Unión, de la Cámara de Senadores y del Congreso de Michoacán, la retomada propuesta, y sus benéficos resultados altruistas en pro de la educación de excelencia y el bien común, se difundieron desde cuatro años antes en publicaciones de la propia Casa de Hidalgo, como lo muestran, por ejemplo, sendos artículos en la revista Universidad Michoacana: “Un modelo de servicio social. El caso de la Facultad de Odontología”, en el número 9 de 1993; y “Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional”, en el número 17 de 1995.
Es así que adaptada y efectuada esta propuesta en la Licenciatura de Historia, para integrar el servicio social al proceso de enseñanza aprendizaje, mediante la aplicación de la teoría a la práctica desde los primeros grados de estudios, y constatado el pleno aporte a favor de la formación profesional y la vinculación del universitario a la comunidad, en especial a su lugar de origen, fue el 6 de agosto de 1999 que ante el presidente del Congreso de Michoacán, Salvador Castillo Núñez, el apoyo a la iniciativa de Institucionalización de Archivos Municipales, presentada por el comité nicolaita desde el 25 de mayo de 1998, se manifestó con el documento respaldado por 152 firmantes, distinguidos historiadores e investigadores de distintas disciplinas e instituciones, donde figuran María Teresa Cortés Zavala, José Napoleón Guzmán Ávila, Gerardo Sánchez Díaz, Alonso Torres Aburto, Silvia Figueroa Zamudio, Orépani García P., Raúl Arreola Cortés, José Alfredo Uribe Salas, R. Alonso Pérez Escutia, María Lizbeth Aguilera Garibay, Abdallán Guzmán Cruz, y Juana Nava Ortiz.
También, por sustentarse en dicha propuesta educativa, el proyecto “Arraigo comunitario y rescate de instituciones municipales”, del CEEHAS, fue promovido por el ingeniero José Francisco Ruiz Vega, director de Servicio Social de la Universidad Michoacana, para merecer el Reconocimiento Nacional del Servicio Social Comunitario 2003, por “considerar, entre otras cosas, que la docencia, la investigación y la extensión son actividades primordiales del quehacer de las instituciones de educación superior, donde el papel de los académicos es fundamental en la formación de los estudiantes como futuros profesionistas, comprometidos con los grandes problemas nacionales y con vocación de servicio para enfrentar los retos de nuestro país”.
Un aporte académico-social documentado por el director Ruiz Vega al testimoniar que el desarrollo del proyecto permite: uno, aplicar la teoría a la práctica, con asesoría docente, en beneficio recíproco de la formación profesional y de la comunidad, mediante un servicio social integrado al proceso enseñanza-aprendizaje; dos, que el prestador de servicio social ofrezca servicios profesionales óptimos en lugares precisos, participando además en el desarrollo integral y autosuficiencia de la comunidad, al organizarla para emplear provechosamente todos los recursos disponibles; tres, la vinculación del universitario con su comunidad de origen, en pro del desarrollo del propio municipio; cuatro, la confrontación teórico-práctica de conocimientos con la realidad social, lo cual a su vez genera la retroalimentación de una actualización permanente de los planes y programas de estudios, para que éstos respondan a necesidades de superación y desarrollo de la propia institución educativa, del estado de Michoacán y del país; cinco, que el universitario aprenda, de manera óptima, a ser auténticamente útil para la sociedad, mediante su eficaz y eficiente ejercicio profesional; seis, que el término cumplido de sus estudios garantice profesionalmente al universitario, la realización personal y el beneficio que de él se pretende hacia su familia y la sociedad en su conjunto; siete, que el licenciado en Historia se forme y capacite para el rescate, investigación, escritura y difusión del conocimiento de la historia; ocho, crear talleres teórico-prácticos para universitarios; nueve, crear talleres teórico-prácticos para pasantes en Servicio Social Reglamentario; y diez, crear campos de trabajo para el ejercicio profesional de egresados.
Corolario
Precursora de una nueva era académico social universitaria por el bien común, la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional incide en el proceso enseñanza-aprendizaje de excelencia y, por ende, en el óptimo Servicio Social Reglamentario, para bien de México y su gente, cual lo constata el director Ruiz Vega al reconocer que este proyecto “redunda, en general, en beneficio de toda la población del municipio, al ordenarse sus archivos, clasificarse sus bibliotecas, y promoverse la autogestión y el arraigo comunitario, a través de un proceso de revaloración de la historia local y la vinculación de los universitarios con sus regiones de origen, así como la capacitación de la juventud estudiosa, que igualmente aprende a servir a su comunidad”.

Esto es, que en tanto el aporte del CEEHAS prosigue altruista y con recursos propios, en el seminario “Vinculación universidad y sociedad, desafíos globales y soluciones locales”, efectuado en la UNAM, se admite de viva voz la urgente necesidad de dinamizar el servicio social de egresados, como lo documenta periodísticamente Jessica Martínez Chio en Cambio de Michoacán, lo cual deja ver, sin duda alguna, que es el momento para que la rectora de la Universidad Michoacana, doctora Silvia Figueroa Zamudio; el director general del Instituto Politécnico Nacional, doctor José Enrique Villa Rivera; el rector de la Universidad Veracruzana, doctor Raúl Arias Lovillo; el director general del Centro de Investigación y Docencia Económica, doctor Enrique Cabrero Mendoza, y el secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, maestro Ramiro Jesús Sandoval, consideren de inmediato la aplicación de lo propuesto y demostrado por el CEEHAS, para que con los recursos públicos recibidos en las respectivas instituciones educativas se logre, además del robustecimiento de la vocación y la formación profesional de excelencia, el cumplimiento del compromiso toral, con el pueblo de México, de incidir a cabalidad en el desarrollo sustentable y el bienestar común, al así dejar de ser el servicio social universitario, mayormente, sólo un mero trámite como requisito de titulación. Ni más ni menos.




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