lunes, 30 de septiembre de 2013

Hermanamiento José María Morelos y Pavón. APREFOJAC - APECOMOR. Septiembre 30 de 2013


Hermanamiento José María Morelos y Pavón. APREFOJAC-APECOMOR

Sentimientos de la Nación, de José María Morelos. Eduardo Garibay Mares

Eduardo Garibay Mares en:


Sentimientos de la Nación, 1813 – Constitución de Apatzingán, 1814 – Estado de Morelos, 1869

Memoria histórica de aporte al presente
y de proyección al óptimo porvenir de México

Hermanamiento José María Morelos y Pavón
Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC – Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR

Prensa Libre
Jacona, Michoacán. Número 864. Lunes 30 de septiembre de 2013.




















































































Sentimientos de la Nación, de José María Morelos

Eduardo Garibay Mares

Para honrar la memoria del Generalísimo del Ejército Independentista mexicano, José María Morelos y Pavón, hijo de Juana Pavón y Manuel Morelos, nada supera a la difusión de su obra Sentimientos de la Nación, con la que demostró su dimensión política e ideológica, de características profundamente americanas.
Proclamados el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, Sentimientos de la Nación es uno de los documentos de mayor importancia para la historia constitucional de México, cuya esencia fue toral para la Constitución de Apatzingán de 1814, primer Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana elaborado por el Congreso Constituyente de Anáhuac, puesto que en ellos expresó Morelos sus ideas sobre principios de libertad e igualdad que deberían regir al Estado.
Sentimientos de la Nación
 Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía, y que así se sancione dando al mundo las razones.
 Que la religión católica sea la única, sin tolerancia de otra.
 Que todos sus ministros se sustenten de todos y solos los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.
 Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la Iglesia, que son el Papa, los obispos y los curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: Mateo, capítulo XV.
 Que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias en igualdad de números.
 Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.
 Que funcionarán cuatro años los vocales, turnándose, saliendo los más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos.
 La dotación de los vocales será una renta suficiente y no superflua, y no pasará por ahora de 8,000 pesos.
 Que los empleos sólo los americanos los obtengan.
10º Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha.
11º Que los estados mudan costumbres y, por consiguiente, la patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme el gobierno, abatiendo el tiránico, substituyendo el liberal, e igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo español, que tanto se ha declarado contra nuestra patria.
12º Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.
13º Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.
14º Que para dictar una ley se haga junta de sabios en el número posible, para que proceda con más acierto y exonere de algunos cargos que pudieran resultarles.
15º Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud.
16º Que nuestros puertos se franqueen a las naciones extranjeras amigas, pero que éstas no se internen al reino por más amigos que sean, y sólo habrá puertos señalados para el efecto prohibiendo el desembarque en todos los demás, señalando el diez por ciento.
17º Que a cada uno se le guarden sus propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado, señalando penas a los infractores.
18º Que en la nueva legislación no se admita la tortura.
19º Que en la misma se establezca por Ley Constitucional la celebración del día 12 de diciembre en todos los pueblos, dedicado a la patrona de nuestra libertad, María Santísima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos la devoción mensual.
20º Que las tropas extranjeras o de otro reino no pisen nuestro suelo, y si fuera en ayuda, no estarán donde la Suprema Junta.
21º Que no se hagan expediciones fuera de los límites del reino, especialmente ultramarinas; pero se autorizan las que no son de esta clase para propagar la fe a nuestros hermanos de Tierradentro.
22º Que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que nos agobian y se señale a cada individuo un cinco por ciento de semillas y demás efectos u otra carga igual, ligera, que no oprima tanto, como la alcabala, el estanco, el tributo y otros; pues con esta ligera contribución y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo, podrá llevarse el peso de la guerra y honorarios de empleados.
Chilpancingo, 14 de septiembre de 1813.
José María Morelos. [Rúbrica]
23º Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor Miguel Hidalgo y su compañero Ignacio Allende.
Repuestas en 21 de noviembre de 1813. Y por tanto, quedan abolidas éstas, quedando siempre sujetos al parecer de S. A. S.


Museo Casa Natal de Morelos, en Morelia, capital de Michoacán

Construida entre los años de 1630 a 1650 dentro del antiguo Salón Noviciado de San Agustín, en la ciudad de Valladolid, del Obispado de Michoacán, en esta casa nació el 30 de septiembre de 1765 el ilustre héroe mexicano José María Morelos y Pavón, sacerdote, y caudillo de la independencia de México, quien se llamó a sí mismo Siervo de la Nación.
Hijo de Juana Pavón y Manuel Morelos, en el preciso lugar donde nació el heroico Morelos se mantiene una antorcha perennemente encendida.
Habitada en el siglo XVII por los sacerdotes agustinos como hospedería, casa de salud y hospital de esa orden religiosa, originalmente de estilo barroco con paredes lisas y de color blanco, tuvo en su estructura varias transformaciones como consecuencia de la Reforma Juarista, por Ley de Secularización y la Nacionalización de Bienes Eclesiásticos.
Reconstruida en 1888 con su actual estilo neoclásico, en una sola planta y con dos jardines en su interior, fue declarada monumento nacional en 1930, y el gobierno estatal de Michoacán la adquirió el 30 de septiembre de 1965 con motivo del bicentenario del nacimiento del héroe independentista, y la acondicionó para museo y centro cultural.
El Museo Casa Natal de Morelos se ubica en la calle Corregidora esquina con García Obeso, Centro Histórico de la ciudad de Morelia, Michoacán, C. P. 58000.
Eduardo Garibay Mares


Crónica de Morelos. Septiembre

Año 1813:
Día 11: Ante la próxima instalación del Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, el general Morelos y Pavón emitió el Reglamento Normativo del Congreso, a la vez que le otorgó el título de ciudad a Chilpancingo.
Día 13: Previamente convocado desde Acapulco por el general Morelos, el Congreso de Anáhuac se instaló en Chilpancingo, a fin de elaborar una constitución sustentante de la organización política del país.
Día 14: Instalado el Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, al proclamar Sentimientos de la Nación el general Morelos se declaró entonces Siervo de la Nación.
Día 15: Congreso de Anáhuac proclamó en Chilpancingo la independencia absoluta de la nación mexicana, y nombró a Morelos Generalísimo del Ejército Insurgente y jefe de gobierno.
Eduardo Garibay Mares


Reconocimiento de AMIPAC a periodistas en la Casa Natal de Morelos. Periodo directivo 2005-2007

Manantial perenne de la crónica cotidiana y de la historia, el periodismo es el aporte que a la humanidad entregan comunicadores de medios impresos y electrónicos, por eso la directiva del periodo 2005-2007 de la Asociación Michoacana de Periodistas, A. C., AMIPAC, reconoció en voz de su presidente, el 4 de agosto de 2007, a quienes además se dieron a la tarea de crear organizaciones en bien del gremio.
Así se rememoró entonces a todos y cada uno de los treinta y cinco socios fundadores de la AMIPAC, por su labor ejemplar, con reconocimiento y gratitud, quienes “Por la Dignificación y Profesionalización del Periodismo” dieron origen a esta organización, el 1 de agosto de 1997, la que en cumplimiento de los objetivos legados prosigue enlazada fraternalmente, en su ser y quehacer, con periodistas de ámbitos estatal, nacional e internacional.
Asimismo fue reconocida la trayectoria periodística, de 51 años, de Teodoro Rentería Arróyave, fundador de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, en el acto conmemorativo del XX Aniversario de la AMIPAC, celebrado en la Casa Natal de Morelos, histórica casa donde nació el Generalísimo don José María Morelos y Pavón, cuyos principios filosóficos esenciales plasmados en los Sentimientos de la Nación, en 1813, sustentaron la Constitución de Apatzingán, promulgada el 22 de octubre de 1814, garante, entre otras cuestiones, de la libertad de prensa en el país, a fin de posibilitar en el país el ejercicio periodístico, como el ejercido por el heroico Morelos, quien fue precursor del periodismo libre y libertario para difundir la doctrina independentista, al fundar los periódicos: El Despertador de Michoacán, y Sud, en Michoacán; y El Correo Americano del Sur, en Oaxaca.
Eduardo Garibay Mares


PIE de FOTO 1:
Lámpara Votiva a Morelos.


PIE de FOTO 2:
Vistas exterior e interior del lugar donde nació Morelos, tras la puerta lateral de la Casa Natal. FOTOS/ Eduardo Garibay Mares.


PIE de FOTO 3:
Agosto 4 de 2007: Los periodistas Teodoro Rentería Arróyave y Eduardo Garibay Mares, en la Guardia de Honor en el sitio donde nació el héroe José María Morelos y Pavón.


Frase de PIE de PAGINA 30 de SEPTIEMBRE de 2013
De tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto: Morelos