martes, 1 de noviembre de 2016

Efemérides Noviembre en México Insurgente, Independiente, Constitucional. Eduardo Garibay Mares

Efemérides Noviembre en México Insurgente, Independiente, Constitucional


Eduardo Garibay Mares*

Universitario ejemplo de actuales
y futuras generaciones en la
Universidad Michoacana
Día 1
1914: En la Convención de Aguascalientes grupos revolucionarios acordaron cesar como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista a Venustiano Carranza, quien rechazó tal acuerdo y adicionó el Plan de Guadalupe, por lo que entonces la pelea se dio por la supremacía de facciones.
1915: Grupos de la Convención de Aguascalientes, al mando de Francisco Villa, atacaron en Agua Prieta con una fuerza de diez mil hombres a tres mil efectivos carrancistas encabezados por Plutarco Elías Calles.
Día 2
1810: Miguel Hidalgo se retiró hacia Querétaro al decidir que no era conveniente atacar la Ciudad de México, tras derrotar en la Batalla del Monte de las Cruces al ejército del virreinato, y su pretexto fue evitar un saqueo desenfrenado de su mal organizada tropa compuesta principalmente por peones y mineros, que en la lucha insurgente se cobraban los abusos y explotación a que ancestralmente los habían sometido los españoles.
1914: Atacado por grupos de la Convención de Aguascalientes, que lo desconoció un día antes, el primer Jefe del Ejército Constitucionalista y presidente provisional Venustiano Carranza, salió a Veracruz para establecer ahí su gobierno con el general Álvaro Obregón al frente de sus tropas.
Día 3
1903 Incondicionales del presidente Porfirio Díaz, agrupados en la Unión Liberal celebraron una convención para promover su sexta reelección.
Día 5
1853: Se inauguró durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna la primera línea telegráfica del país, y el concesionario del servicio fue el español Juan de la Granja, quien transmitió entre la Ciudad de México y Nopaluca, Puebla, a través de una distancia de ciento ochenta kilómetros.
Día 6
1813: El Congreso de Anáhuac, instalado legítimamente por el general José María Morelos y Pavón, promulgó en Chilpancingo el Acta de Independencia Nacional, donde se declaró que la América Septentrional había recobrado el ejercicio de su soberanía y que quedaba rota para siempre y disuelta la dependencia del trono español.
1813: Inició el ataque al puerto de Acapulco el general Morelos, mediante campaña bélica que terminó hasta la segunda quincena de agosto de 1814.
1815: Atacaron en Texmalaca a la comitiva del gobierno emanado del Congreso de Apatzingán, tras partir de Uruapan el anterior 29 de septiembre, y el general Morelos ordenó que el avance de la comitiva continuara custodiado por Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, mientras él se quedaba a combatir al frente de una pequeña escolta. Derrotado, Morelos fue apresado por el general imperialista de Manuel de la Concha y llevado a la Ciudad de México para ser enjuiciado, tras identificado el soldado Matías Carranco, antes militante en las filas insurgentes.
1836: Apoyado por colonos americanos, Juan Bautista Alvarado se sublevó contra el gobernador de la Alta California, y al derrotarlo consiguió que la diputación territorial se erigiese en Congreso Constituyente, el cual declaró la independencia de esa provincia respecto a México.
1914: La Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes manifestó al país que al desconocer a Venustiano Carranza, había nombrado al general Eulalio Gutiérrez como presidente de la República.
Día 7
1835: Integrada por colonos americanos residentes en la zona del norte de Coahuila, la Convención de Texas resolvió separarse de México, con base en el permiso que el gobierno español le había concedido a Moisés Austin el 17 de enero de 1821, y aunque se argüía asimismo el despotismo centralista de Santa Anna y el abandono de la Constitución Federal de 1824, igual aseguraban su fidelidad a México si se respetaba la Constitución.
Día 8
1865: Firmó el presidente Benito Juárez un decreto para prorrogar su segundo período de gobierno hasta que se estableciese la paz y fuera posible convocar a elecciones, dada la crítica situación del país en guerra contra los invasores franceses y los conservadores imperialistas mexicanos seguidores de Maximiliano; decisión que provocó serios desacuerdos entre liberales militares y civiles que consideraron tal acto como “El golpe de Estado de Paso del Norte”.
1871: Proclamó Porfirio Díaz en la ciudad de Oaxaca el Plan de la Noria, sustentado en “Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y esta será la última revolución”, para impugnar al gobierno de Juárez por perpetuarse en el poder y defender los principios de la Constitución de 1857, ya que el Congreso de la Unión había designado presidente de la República a Juárez, porque en los comicios no habían obtenido mayoría de votos ninguno de los tres candidatos: Sebastián Lerdo de Tejada, Díaz y el propio Juárez.
Día 11
1810: Se separaron los insurgentes en dos grupos tras ser derrotados por Calleja en Aculco, en el actual estado de México: Uno, que al mando de Hidalgo tomó rumbo hacia Valladolid; y el otro, que con Allende al frente se encaminó hacia Guanajuato.
1873: Nació en Puebla Carmen Serdán Alatriste, hermana del también precursor de la Revolución Mexicana Aquiles Serdán. Heroína revolucionaria, Carmen escribió con el seudónimo de Marcos Serrato y colaboró en la campaña antirreeleccionista con Francisco I. Madero. Murió el 28 de agosto de 1948 en su ciudad natal.
Día 12
1814: Murió al combatir contra imperialistas en Puruándiro, Michoacán, el insurgente michoacano Manuel Villalongín, mariscal de campo de las fuerzas independentistas.
1817: Fusilaron al general Francisco Javier Mina en el fuerte de los Remedios, Guanajuato. Español que llegado el 15 de abril de 1817 para sumarse a la lucha por la Independencia de México, realizó brillantes acciones de guerra al lado del insurgente Pedro Moreno.
Día 13
1838: Arribó al puerto de Veracruz en su fragata “Nereida” el contralmirante Charles Baudín, plenipotenciario de Francia, con manifiestas instrucciones de su país para exigir a México, entre otras demandas, el pago de seiscientos mil pesos por daños causados a sus connacionales en las diversas revueltas mexicanas, y como los reclamos incluían el correspondiente pago a un pastelero de Tacubaya, el pueblo bautizó a esta confrontación como la “guerra de los pasteles”.
1863: Atacaron a Ignacio Comonfort y a su escolta tropas imperialistas al mando de Sebastián Aguirre, en Chamacuero, Guanajuato. Nacido en Amozoc, Puebla, el 12 de marzo de 1812, el general Comonfort logró escapar herido hacia Celaya, donde al día siguiente murió a causa de las heridas recibidas en combate. Ex-presidente de la República y ministro de Guerra del presidente Juárez, en su honor a Chamacuero, lugar de la batalla, se le denominó Ciudad Comonfort desde el 9 de diciembre de 1874.
1927: Atentaron en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México contra el candidato presidencial Álvaro Obregón, quien resultó ileso de tal atentado dinamitero ocurrido mientras el país era presa de la violencia por la sublevación de los cristeros, y por el cual los autores Juan Tirado y Nahún Lombardo Ruiz inculparon al sacerdote Miguel Pro.
Día 15
1825: Intensificó el presidente Guadalupe Victoria el contraataque por mar y tierra, sobre las tropas que combatían al puerto de Veracruz apoderadas del Castillo de San Juan de Ulúa, último reducto virreinal que estaba al mando del brigadier José Coppinger, quien al considerar insostenible su posición informó su disposición a capitular y por ello la rendición se realizó el siguiente día 18, cuando las fuerzas imperialistas se retiraron hacia La Habana, Cuba.
1855: Entró con sus tropas a la Ciudad de México el general Juan Álvarez, como presidente sustituto de la República nombrado al triunfo del Plan de Ayutla.
Día 16
1876: Se realizó la Batalla de Tecoac en el estado de Puebla, con la cual los generales Porfirio Díaz y Manuel González culminaron el Plan de Tuxtepec, al enfrentar y vencer a las tropas del presidente Sebastián Lerdo de Tejada comandadas por el general Ignacio Alatorre, por lo que dos días después Lerdo de Tejada huyó de la Ciudad de México con destino a Acapulco, y de ahí hacia Estados Unidos, para no caer en poder de Díaz.
Día 17
1815: Intercedieron sin éxito ante Félix María Calleja los miembros del Congreso del Anáhuac, a favor de la vida de José María Morelos, prisionero del ejército virreinal.
1910: Inició Francisco Villa la revolución en Chihuahua, sustentado en los lineamientos del maderista Abraham González, jefe del movimiento armado en esa entidad.
Día 18
1910: Estalló Aquiles Serdán la revolución maderista en la ciudad de Puebla, donde parapetado en su domicilio combatió junto con sus hermanos a la policía y soldados del porfiriato. Herido en combate, Aquiles murió al día siguiente y su cadáver se expuso para escarmiento público en la plaza principal.
Día 19
1910: En San Isidro, municipio de Vicente Guerrero, Chihuahua, se levantaron en armas contra la dictadura porfirista los maderistas: Albino Frías y sus hijos Antonio y Pablo; Pascual Orozco, padre e hijo; y José, Marcelo y Samuel Caraveo; quienes en apoyo al Plan de San Luis sostuvieron su primera batalla contra las fuerzas de Miñaca, y al día siguiente se enfrentaron a las tropas acuarteladas en San Isidro, y lo tomaron, para extender luego su ataque a Pedernales.
Día 20
1910. Iniciada por Francisco I. Madero la Revolución Mexicana de acuerdo al Plan de San Luis; tras emprender su campaña por la presidencia de la República con el lema “Sufragio efectivo, no reelección” y luego perder electoralmente ante la nueva reelección del presidente Porfirio Díaz; en Chihuahua se levantaron en armas: José de la Cruz Blanco en Santo Tomás; Ignacio Valenzuela en el pueblo de Témoris; y José Perfecto Lomelí, Guillermo Vaca, Pedro T. Gómez y Maclovio Herrera, en Hidalgo del Parral; así como Daniel Rodríguez y Julio Granados en el municipio de Cárichim. Al mismo tiempo que se sumaban a la lucha armada: Rafael Tapia, huelguista de Río Blanco en 1907, en Veracruz; Rafael Cepeda en San Luis, Potosí; y Orestes Pereyra y José Agustín Castro en Gómez Palacio, Durango. (1)
Día 21
1908: Publicó Francisco I. Madero su libro La sucesión presidencial en 1910.
1922: Asesinaron en su celda a Ricardo Flores Magón, en la prisión de Leavenworth, de Kansas, en la que estaba condenado a 20 años de cárcel por dirigir en Estados Unidos una manifestación a los anarquistas de todos los países, en 1918. Nacido en Eloxochitlán, Oaxaca, el 16 de septiembre de 1874, Ricardo fue periodista, escritor, político, anarquista, y destacado precursor de la Revolución Mexicana, quien en la Ciudad de México participó en 1892 en disturbios estudiantiles contra la tercera reelección presidencial de Díaz, y que tras fundar en 1900 el periódico Regeneración, junto con Jesús su hermano mayor, fue encarcelado varias veces por criticar la corrupción del sistema judicial del régimen dictatorial, también desde el periódico El Hijo de El Ahuizote que dirigía con su hermano menor Enrique. Ya exiliado en Estados Unidos, el 1 de julio de 1906 fundó con Juan Sarabia y Librado Rivera el Partido Liberal Mexicano, y al triunfo de la revolución maderista se insurreccionó en Baja California, donde trató de formar una república anarquista.
Día 22
1815: José María Morelos llegó encadenado a la cárcel de la Inquisición de la Ciudad de México, tras ser apresado por los imperialistas desde el anterior día 6.
1854: Murió en Chilpancingo, Guerrero, el Caudillo de la Independencia de México Nicolás Bravo.
Día 23
1855: Decretó el presidente Juan N. Álvarez la Ley Juárez sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación y del Distrito Federal y Territorios Federales, que al suprimir fueros eclesiásticos y militares, y sus tribunales especiales, hizo a todas las personas iguales ante la ley.
1920: Se firmó en Agua Prieta, Sonora, el plan por el que se desconoció a Venustiano Carranza como presidente de México.
1927: Fusilaron al padre José Pro, al ingeniero Luis Segura Vilchis, y a Humberto Pro y Juan Tirado, por hallárseles implicados en el atentado dinamitero del anterior día 13 contra el general Álvaro Obregón.
Día 25
1812: Tomó la ciudad de Oaxaca el general Morelos, mediante intenso combate de tres horas, tras haber retomado su campaña rumbo a Acapulco y tomar Etla.
1919: Murió fusilado el general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez en la ciudad de Chihuahua, luego de ser condenado a la pena capital en juicio de guerra, donde expresó “Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida. La sangre de los mártires fecundiza las buenas causas”, tras fracasar en sus intentos de unificar a los revolucionarios rebeldes y de disciplinar a los villistas. Nacido en Zacualtipán, Hidalgo, el 13 de junio de 1868, además de formar parte del Ejército Mexicano de 1883 a 1913, y del Ejército Constitucionalista de 1913 a 1914, integrado a la villista División del Norte, de 1913 a 1919, el general Ángeles participó en las Batallas de Torreón, de San Pedro de las Colonias, de Paredón y de Zacatecas, e igual fue promotor e ideólogo de la Convención de Aguascalientes.
De porfiriato y revolución al México de sí reelección
Mych – 20/Nov/2015. Archivo www.prensalibremexicana.com
Día 27
1911: Decretó el presidente Francisco I. Madero el mandato supremo de la “No Reelección”, por el cual quedó prohibida (Solamente) la reelección del presidente de la República, del vicepresidente y de los gobernadores de la entidades.
1916. Con el nombre de Teatro de la República se convirtió en recinto oficial del Congreso Constituyente el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro.
Día 28
1911: Proclamó el Plan de Ayala la Junta Revolucionaria integrada por Emiliano Zapata, Otilio Montaño, Antonio Díaz Soto y Gama, y otros, en Villa de Ayala, del estado de Morelos, con el cual se acusó a Madero de traicionar la Revolución y se le desconoció como presidente de la República, para en su lugar reconocer a Pascual Orozco o a Emiliano Zapata. Plan que en materia agraria sostenía en el artículo sexto, entre otras cosas, que “los terrenos, montes y aguas que han usurpado los hacendados, científicos o caciques a la sombra de la tiranía y de la justicia venal, entrarán en posesión de estos bienes inmuebles, desde luego, los pueblos o ciudadanos que tengan sus títulos correspondientes de esas propiedades”.
Día 30
1875: Levantados en armas rebeldes cristeros de Michoacán contra el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, expidieron el Plan de Urecho para pronunciarse por un nuevo Congreso Constituyente y para que se estableciera el catolicismo como única religión en México.
1928: Nombró el Congreso de la Unión presidente provisional a Emilio Portes Gil, para el periodo del 1 de diciembre de dicho año al 30 de noviembre de 1929, debido al asesinato del presidente electo de la República general Álvaro Obregón.


__________________________________________
* Eduardo Garibay Mares, Nicolaita Emérito, reconocido en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, como Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones desde el 29 de septiembre de 1976, por su profesional trabajo altruista exitosamente realizado a partir de septiembre de 1972, por el logro de la excelencia educativa en la República mexicana, con sustento en la aplicación de la teoría a la práctica en bien de la formación del alumnado y de la comunidad que se basa en la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, misma que a partir del 23 de septiembre de 2015 tiene respectivamente presentada y de la que espera la debida atención y respuesta por escrito por parte de:
- El Rector de la Universidad Michoacana doctor Medardo Serna González;
– El Presidente de México licenciado Enrique Peña Nieto;
– El Gobernador de Michoacán ingeniero Silvano Aureoles Conejo;
– El Papa Francisco; y
- El Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, Cumex, presidido por el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Mtro. Humberto Augusto Veras Godoy.

(1) El Grito de Independencia del 16 de septiembre aún se celebra el día 15, cumpleaños de Porfirio Díaz
Grito de Dolores del 15 de septiembre al margen de mandatos patrios y hechos históricos
Eduardo Garibay Mares, es autor de la Propuesta nacional para celebrar el 16 de septiembre el Grito de Dolores y no el día 15 cumpleaños de Porfirio Díaz, presentada a partir del 4 de septiembre de 2015, ante: Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; gobernantes estatales, municipales, y de la Ciudad de México, y legisladores estatales y federales; en la nación:
Se deseche el legado porfirista de realizar la ceremonia del Grito de Dolores el día 15, cumpleaños de Porfirio Díaz.
Se efectúe el 16 de septiembre la celebración conmemorativa del Grito de Dolores.
Porque el Grito de Dolores que debe celebrarse este día 16, como desde el 14 de septiembre de 1813, en Sentimientos de la Nación lo proclamó José María Morelos y Pavón, en Chilpancingo, al mandar en el punto 23 que: “…Se solemnice el 16 de septiembre como el día aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues ese día se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empuñó la espada, para ser oída, recordando siempre el mérito del gran héroe Miguel Hidalgo y su compañero Ignacio Allende”.





Héroes de Nocupétaro unidos al independentista Morelos inician el Ejército Nacional Mexicano. Eduardo Garibay Mares

Héroes de Nocupétaro unidos al independentista Morelos inician el Ejército Nacional Mexicano
Héroes de Nocupétaro y Morelos el 31 de octubre de 1810, al inicio del Ejército Nacional Mexicano. Mural itinerante en el 206 Aniversario – Octubre de 2016, La Estancia Grande, Municipio de Nocupétaro, Michoacán.

Celebración del 206 Aniversario del 31 de Octubre de 1810 en la municipalidad de Nocupétaro, Michoacán

Eduardo Garibay Mares


José María Morelos y Pavón
Hijo de Juana Pavón y Manuel Morelos, nacido el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid, José María Morelos y Pavón inició su lucha por la independencia de México el 31 de octubre de 1810, cuando para cumplir la encomienda del insigne Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga y emprender su campaña militar rumbo a las orillas del Océano Pacífico, a fin de conquistar el puerto de Acapulco, avanzó al frente de su primer contingente militar, iniciado con 16 hombres armados de Nocupétaro, y 9 de Carácuaro, poblaciones donde era cura desde 1799, y en las que procuró siempre mejorar las condiciones de bienestar y prosperidad comunal, en contracorriente del opresivo coloniaje virreinal español de casi trescientos años.
Morelos conocía a Miguel Hidalgo desde abril de 1790 en el Colegio de San Nicolás Obispo, cuando al solicitar inscribirse para realizar sus estudios medios fue cuestionado por el empleado que lo recibió inicialmente porque Morelos tenía ya 25 años de edad, y entonces el rector Hidalgo lo atendió personalmente y favoreció la aceptación de su solicitud de ingreso al Colegio de San Nicolás, donde el carismático maestro universitario y reconocido preceptor por excelencia enaltecía en su gestión el prestigio del colegio nicolaita, al optimizar la actividades administrativas y docentes en bien de la excelencia y provecho educativo de los estudiantes.
Morelos instituye el Ejército Nacional Mexicano
31 de octubre de 1810, fecha histórica en la que incorporado a la lucha insurgente, iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga la madrugada del 16 de septiembre de 1810, aquel histórico día Morelos integró a partir de entonces el naciente e independentista Ejército Nacional Mexicano, con el contingente militar a su mando constituido por 16 hombres armados de machetes originarios de Nocupétaro y 9 de Carácuaro,
Hazaña por la que en la Oda a Morelos, creada por quien esto escribe en el año 1965, en el marco del Bicentenario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, se narra, entre otras cosas, en las estrofas 4, 5, 6, 9, 10, 12, 15 y 16, que:
Llegado el día se cumplió su sino,
desde el inicio de la insurrección,
el Cura Hidalgo fue, quien su camino,
le señaló a Morelos, que veía
surgir al fin la luz de la razón.
Con pocos hombres comenzó la lucha,
pero todos ansiaban ya el momento,
y después fueron miles, mexicanos,
valientes hombres bajo el firmamento.
Miles y miles son desconocidos,
cual las estrellas que el cielo engalana,
y a todos ellos México venera,
porque así nuestra sangre lo reclama.
Tenaz luchó al empuñar su espada,
por los nativos de este continente,
y declaró nación independiente,
y libertó a la gente esclavizada.
México entero se cimbró a su acento,
rugía el cañón vibrante y estruendoso,
dolor y muerte, más, al pensamiento
republicano, se llenó de gozo.
José María Morelos, combatiente,
que con sus hechos trascendió la historia,
por ser nicolaita, fue insurgente,
y así a la raza nativa redimió,
logrando por su patria, la victoria.
Morelos, general, hombre sincero,
que puso como escudo el corazón,
hombre sin paralelo, verdadero,
que Siervo, se llamó, de la Nación.
Estadista, humano, extraordinario,
triunfador, sabio y sin igual guerrero,
de todos los caudillos insurgentes,
Morelos, grande, entre los valientes,
eres para nosotros, el primero.
Encomienda militar de Hidalgo a Morelos
Cabe recordar que al saber que Hidalgo había iniciado la lucha insurgente, Morelos fue a su encuentro a Charo e Indaparapeo, los anteriores días 19 y 20 de octubre, donde en vez de nombrarlo capellán de su ejército como se lo solicitaba Morelos, lo nombró lugarteniente y le encomendó crear un ejército para avanzar militarmente y propagar las ideas independentistas al sur del país, a fin de también tomar Acapulco y controlar esa vía del comercio con Filipinas, igual perteneciente al dominio español.
Para cumplir esa encomienda integrado al movimiento por la independencia de México, José María Morelos pidió licencia a la mitra del obispado Michoacán y se le permitió dejar el cargo ejercido desde 1799 como cura de Nocupétaro y Carácuaro.
Triunfal avance bélico de Morelos
Fue así que ya integrado a la lucha insurgente, aquel histórico 31 de octubre Morelos comenzó la expansión de la guerra hacia el sur, que él emprendería por la independencia del país con su creciente Ejército Nacional Mexicano, iniciado con 25 hombres: 16 Héroes de Nocupétaro y 9 de Carácaro, que fue punto de inicio y avance independentista a partir del cual Morelos, al enfrentarse y vencer al ejército virreinal, al tiempo que levantaba tropas y embargaba bienes de españoles para gastos bélicos, de inmediato organizaba el buen gobierno en cada población liberada, en señero ejemplo de su grandeza como mexicano patriota, hombre sabio, estratega militar, y estadista.
Lucha insurgente que avanzó triunfal con la rapidez de un rayo, puesto que a la voz independentista de Morelos la gente se levantó en armas y se sumó a las tropas revolucionarias, ante los abusos del absolutista gobierno virreinal hispano y por el hartazgo e inconformidad social, motivo por el cual, a su paso, en todas las poblaciones él incorporó a su ejército hombres conscientes de la necesidad de luchar por la independencia, la libertad, la justicia, y la igualdad, lo mismo civiles que soldados desertores del ejército imperialista, a la vez que en cada pueblo les reconocía, a quienes se quedaban, la indispensable ayuda que significaba el hecho de que continuasen su trabajo cotidiano, para que pudieran así ayudar con alimentos y otros recursos a los que luchaban en el frente de batalla.
Esto es, un movimiento revolucionario que Morelos expandió exitosamente con su independentista Ejército del Sur: el naciente Ejército Nacional Mexicano, iniciado con 16 hombres de Nocupétaro y 9 de Carácuaro, en un recorrido de lucha por la liberación de la patria que fue recibido con beneplácito en las poblaciones, como en Huetamo, donde además de allegarse recursos económicos, igual escogió a los hombres más aptos para la batalla y los armó de acuerdo a sus aptitudes con lanzas, sables, fusiles, o escopetas, todo ello con el plan inmediato de llegar al frente de su creciente ejército a Coahuayutla y después a Zacatula, para de ahí recorrer la costa en dirección al sudeste hasta Petatlán y luego a Tecpan.
Corolario
Es así que con gran capacidad organizativa y un innato talento militar, conocedor de las rutas naturales que convenía seguir, así como de los ríos y vados que se debían cruzar, Morelos, el Rayo del Sur, avanzó aquel 31 de octubre de 1810 en su campaña bélica rumbo a las orillas del Océano Pacífico, para conquistar Acapulco, lo cual logró el 12 de abril de 1813.

¡Viva el heroico contingente militar de hombres de Nocupétaro y Carácuaro!

¡Vivan los Héroes de Nocupétaro!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Michoacán!

¡Viva México!



Celebración del 206 Aniversario del 31 de Octubre de 1810 en Nocupétaro de Morelos, Michoacán

Los conmemorativos acto cívico y desfile, organizados por H. Ayuntamiento para conmemorar el 206 Aniversario de los Héroes de Nocupétaro, que presidió el presidente municipal Apolinar Hernández González, y que acompañó la gente de la población y de la municipalidad, contaron con la destacada participación de instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria, media y media superior, así como de organizaciones de ejidatarios, ganaderos y migrantes.



Telesecundaria Héroes de Nocupétaro, de la Estancia Grande. Mural itinerante: Héroes de Nocupétaro y Morelos el 31 de octubre de 1810, al inicio del Ejército Nacional Mexicano. Octubre/2016.


Telesecundaria Héroes de Nocupétaro, de la Estancia Grande.


Telebachillerato No. 111, de La Estancia Grande. Mural itinerante: Morelos y su Contingente de 16 hombres de Nocupétaro el 31 de octubre de 1810. Octubre/2015.


Telebachillerato No. 111, de La Estancia Grande.


Telesecundaria Licenciado Benito Juárez, de Melchor Ocampo – San Antonio de las Huertas. Mural itinerante: Morelos con 18 hombres de Nocupétaro inicia el Ejército del Sur: el naciente Ejército Nacional Mexicano. Octubre/2010.
_________________________
Murales itinerantes obra del maestro Eduardo Garibay Mares Espinoza, actual director de la Telesecundaria Héroes de Nocupétaro de La Estancia Grande, del Municipio de Nocupétaro, Michoacán.