martes, 3 de noviembre de 2015

Enviada al Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMex, la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional. Eduardo Garibay Mares

Enviada al Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMex, la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional

Eduardo Garibay Mares
Noviembre 2 de 2015

Hoy envié la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, a integrantes del Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMex:
En texto WORD en el mensaje por e-mail


Texto en WORD:
Morelia, Michoacán. Noviembre 2 de 2015.

MTRO. HUMBERTO AUGUSTO VERAS GODOY
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO, veras@uaeh.edu.mx
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE RECTORES DEL CONSORCIO DE UNIVERSIDADES MEXICANAS, CUMex


Señor Rector y Presidente del CUMex:
Ante Usted, el suscrito Eduardo Garibay Mares, periodista e historiador michoacano, respetuosamente pongo a su digna consideración, para bien de actuales y futuras generaciones de México y de las demás naciones, la presente:
Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, sustentada en aplicar la teoría a la práctica, con asesoría docente, en beneficio recíproco de la formación de estudiantes y de la comunidad.

Al respecto, de igual forma atentamente le SOLICITO:
Su apoyo ante la institución a su digno cargo y ante concernientes dependencias educativas, para lograr se inicie el encauce de la aplicación de esta propuesta por el logro pleno de la excelencia educativa, en la República mexicana y en los demás países.
Que en la Tercera Sesión del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMex, a efectuarse el 5 y 6 del actual noviembre en instalaciones de la Universidad Michoacana, se distribuya y se dé lectura a esta propuesta que atañe a la responsabilidad social de las instituciones participantes, que ponen a disposición de la sociedad sus capacidades académica, científica, humanística y tecnológica, e igual aspiran a contribuir a la internacionalización de la educación superior.
Exposición de motivos
Como se ha logrado a partir de 1972 en correspondientes licenciaturas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Cuna de héroes, crisol de pensadores, el desarrollo de esta propuesta posibilita que en los estudios profesionales de las distintas divisiones de ciencias, se proporcionen:
Los servicios de los alumnos, con la previa actualización de los planes y programas de estudios respectivos, con el fin de que los alumnos puedan confrontar los conocimientos adquiridos desde los primeros grados en aulas, clínicas, laboratorios y talleres, con la realidad social; dentro de una actividad formativa académica que les permite reafirmar su vocación y comprender la función social de su profesión, al contribuir con sus conocimientos en favor de los sectores más desprotegidos, dada la falta de recursos económicos y educativos de mayoritarios sectores de población marginados de bienestar, además de realizar, cuantitativa y cualitativamente, la indispensable práctica de los conocimientos al momento de adquirirlos.
Los servicios de los pasantes de escuelas y facultades de instituciones de educación superior, capacitados y formados para servir excelentemente a la comunidad:
a) Integrados a un programa universitario de servicio social multidisciplinario, para el desarrollo comunal.
b) En coordinada colaboración con docentes de las carreras respectivas, al participar con las brigadas de alumnos que desarrollen planes y programas de estudios de acuerdo a esta propuesta.
Los servicios de los alumnos y pasantes:
a) En clínicas, laboratorios y talleres universitarios, creados en áreas urbanas y suburbanas para realizar las prácticas de los respectivos planes y programas de estudios.
b) Al crear, fomentar y promover en instituciones de educación centros de atención, para que los pasantes cumplan su servicio social reglamentario sirviendo a estudiantes, profesores y padres de familia, en coordinación con las autoridades respectivas.
Objetivos

I. Lograr la confrontación teórico-práctica de conocimientos con la realidad social, que genera retroalimentación de actualización permanente de planes y programas de estudios, que así atienden necesidades reales de superación y desarrollo de instituciones de educación, de la sociedad en su conjunto, y del país.
II. Lograr que el certificado escolar obtenido al culminar los estudios garantice la realización personal y el provecho que se pretende de los estudiantes hacia la comunidad.
III. Lograr que las instituciones de educación superior implanten un programa multidisciplinario para el servicio social reglamentario de pasantes, así capacitados y formados para servir a la humanidad.
IV. Lograr que los alumnos, pasantes y profesionistas de las instituciones de educación superior cumplan con el espíritu de aplicar la teoría a la práctica con sentido humano y de ofrecer servicios profesionales óptimos en los lugares precisos, participando además en el desarrollo integral y autosuficiencia de la comunidad al organizarla para emplear provechosamente los recursos humanos, materiales y de infraestructura.
Antecedentes
Como precursor nacional de la vinculación de universitarios con la comunidad, el desarrollo de esta Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional inició en 1972 mediante labor social efectuada altruistamente con la fundación del Comité de Servicio Social de la Facultad de Odontología en Michoacán, COSSFOM, en la Universidad Michoacana. Servicio social realizado en los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima, reconocido nacional e internacionalmente como ejemplo a seguir en otros estados de la República mexicana y en otras naciones.
Labor académico-social cuyo impulso y difusión se retomó en el año 1993, al fundarse en la Universidad Michoacana el Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para la Asistencia Social, CEEHAS, en 1997, con una labor extendida a municipios de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato: logros por los que para esta labor social universitaria la difusión y el periodismo son punto número 1 del respectivo plan de trabajo, a fin de dar a conocer las bondades de aplicar la teoría a la práctica, desde los primeros grados de estudio, en beneficio recíproco de la formación del estudiantado y de la sociedad.
Vinculación de universitarios con la comunidad que ejemplifica el proyecto del CEEHAS Arraigo Comunitario y Rescate de Instituciones Municipales, que propuesto por la propia Dirección de Servicio Social de la Universidad Michoacana obtuvo el Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario 2003, en Categoría B Docente, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol; la Secretaría de Educación Pública, SEP; la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES; y la Fundación Ford, el 25 de septiembre de 2003.

Presentada mi propuesta a partir del anterior 23 de septiembre, el documento por escrito lo recibieron: el Rector de la Universidad Michoacana doctor Medardo Serna González, el 23; el Presidente de México licenciado Enrique Peña Nieto, el 24; y el Gobernador de Michoacán ingeniero Silvano Aureoles Conejo, el 1 de octubre; así como también fue enviado por correo postal al Papa Francisco, el 30 de octubre.
Señor Rector Veras Godoy, a 43 años de iniciar y promover altruistamente esta labor académico-social, agradezco de antemano la contribución de usted y del CUMex para que el aporte de esta propuesta permita ayudar a consolidar la vinculación de estudiantes con las comunidades, principalmente con su lugar de origen, en bien propio, de sus familias, y de la gente con la que coexisten en su país y en el mundo.
En espera de encontrarnos personalmente, quedo a sus respetables órdenes.
Atentamente.-

Eduardo Garibay Mares
Máximo promedio de 9.81 en la generación 1996-2000 de la Licenciatura de Historia

Datos personales
Domicilio: Cutzi 431, Colonia Félix Ireta, Morelia, Michoacán, C. P. 58070.
Correo Electrónico: ceehasum@yahoo.es

C. c. p.- Integrantes del Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMex.- Para su conocimiento y efectos.-

C. c. p.- archivo.-