sábado, 9 de enero de 2016

Al Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMex le presentó Eduardo Garibay Mares su Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional

Al Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMex le presentó Eduardo Garibay Mares su Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional


Eduardo Garibay Mares, Nicolaita Emérito, reconocido en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, como Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones desde el 29 de septiembre de 1976, por su profesional trabajo altruista exitosamente realizado a partir de septiembre de 1972, por el logro de la excelencia educativa en la República mexicana, con sustento en la aplicación de la teoría a la práctica en bien de la formación del alumnado y de la comunidad que se basa en la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, misma que a partir del 23 de septiembre de 2015 tiene respectivamente presentada y de la que espera la debida atención y respuesta por escrito por parte de:
- El Rector de la Universidad Michoacana doctor Medardo Serna González;
– El Presidente de México licenciado Enrique Peña Nieto;
– El Gobernador de Michoacán ingeniero Silvano Aureoles Conejo;
– El Papa Francisco; y
- El Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, Cumex, presidido por el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Mtro. Humberto Augusto Veras Godoy.






Al Papa Francisco le presentó en 2015 Eduardo Garibay Mares su Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional

Al Papa Francisco le presentó en 2015 Eduardo Garibay Mares su Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional


Eduardo Garibay Mares, Nicolaita Emérito, reconocido en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, como Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones desde el 29 de septiembre de 1976, por su profesional trabajo altruista exitosamente realizado a partir de septiembre de 1972, por el logro de la excelencia educativa en la República mexicana, con sustento en la aplicación de la teoría a la práctica en bien de la formación del alumnado y de la comunidad que se basa en la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, misma que a partir del 23 de septiembre de 2015 tiene respectivamente presentada y de la que espera la debida atención y respuesta por escrito por parte de:
- El Rector de la Universidad Michoacana doctor Medardo Serna González;
– El Presidente de México licenciado Enrique Peña Nieto;
– El Gobernador de Michoacán ingeniero Silvano Aureoles Conejo;
– El Papa Francisco; y
- El Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, Cumex, presidido por el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Mtro. Humberto Augusto Veras Godoy.






Morelia, Michoacán. Octubre 28 de 2015.
SUA SANTITÀ FRANCESCO
SECRETARIA DE ESTADO
PALAZZO APOSTÓLICO VATICANO, 00120
CITTÀ DEL VATICANO.


Su Santidad Papa Francisco:
Ante Usted, el suscrito Eduardo Garibay Mares, periodista e historiador michoacano, respetuosamente pongo a su digna consideración, para bien de actuales y futuras generaciones de México y de las demás naciones, la presente:
Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, sustentada en aplicar la teoría a la práctica, con asesoría docente, en beneficio recíproco de la formación de estudiantes y de la comunidad.

Al respecto, de igual forma atentamente le SOLICITO:
Su apoyo ante concernientes dependencias educativas, para lograr se inicie el encauce de la aplicación de esta propuesta por el logro pleno de la excelencia educativa, en la República mexicana y en los demás países.
Una entrevista para tratar aspectos de la adopción, adaptación, aplicación, y desarrollo de la presente propuesta, por parte de las instituciones educativas.
Exposición de motivos
Como se ha logrado a partir de 1972 en correspondientes licenciaturas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, el desarrollo de esta propuesta posibilita que en los estudios profesionales de las distintas divisiones de ciencias, se proporcionen:
Los servicios de los alumnos, con la previa actualización de los planes y programas de estudios respectivos, con el fin de que los alumnos puedan confrontar los conocimientos adquiridos desde los primeros grados en aulas, clínicas, laboratorios y talleres, con la realidad social; dentro de una actividad formativa académica que les permite reafirmar su vocación y comprender la función social de su profesión, al contribuir con sus conocimientos en favor de los sectores más desprotegidos, dada la falta de recursos económicos y educativos de mayoritarios sectores de población marginados de bienestar, además de realizar, cuantitativa y cualitativamente, la indispensable práctica de los conocimientos al momento de adquirirlos.
Los servicios de los pasantes de escuelas y facultades de instituciones de educación superior, capacitados y formados para servir excelentemente a la comunidad:
a) Integrados a un programa universitario de servicio social multidisciplinario, para el desarrollo comunal.
b) En coordinada colaboración con docentes de las carreras respectivas, al participar con las brigadas de alumnos que desarrollen planes y programas de estudios de acuerdo a esta propuesta.
Los servicios de los alumnos y pasantes:
a) En clínicas, laboratorios y talleres universitarios, creados en áreas urbanas y suburbanas para realizar las prácticas de los respectivos planes y programas de estudios.
b) Al crear, fomentar y promover en instituciones de educación centros de atención, para que los pasantes cumplan su servicio social reglamentario sirviendo a estudiantes, profesores y padres de familia, en coordinación con las autoridades respectivas.
Objetivos
I. Lograr la confrontación teórico-práctica de los conocimientos con la realidad social, lo cual genera la retroalimentación de una actualización permanente de los planes y programas de estudios, para que éstos respondan a las necesidades reales de superación y desarrollo de las instituciones de educación, de la sociedad en su conjunto, y del país.

II. Lograr que el certificado escolar obtenido al culminar los estudios garantice la realización personal y el provecho que se pretende de los estudiantes hacia la comunidad.
III. Lograr que las instituciones de educación superior implanten un programa multidisciplinario para el servicio social reglamentario de pasantes, así capacitados y formados para servir a la humanidad.
IV. Lograr que los alumnos, pasantes y profesionistas de las instituciones de educación superior cumplan con el espíritu de aplicar la teoría a la práctica con sentido humano y de ofrecer servicios profesionales óptimos en los lugares precisos, participando además en el desarrollo integral y autosuficiencia de la comunidad al organizarla para emplear provechosamente los recursos humanos, materiales y de infraestructura.
Antecedentes
Como precursor nacional de la vinculación de universitarios con la comunidad, el desarrollo de esta propuesta inició en 1972 mediante labor social efectuada altruistamente con la fundación del Comité de Servicio Social de la Facultad de Odontología en Michoacán, COSSFOM, en la Universidad Michoacana. Servicio social realizado en los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima, reconocido nacional e internacionalmente como ejemplo a seguir en otros estados de la República mexicana y en otras naciones.
Labor académico-social cuyo impulso y difusión se retomó en el año 1993, al fundarse en la Universidad Michoacana el Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para la Asistencia Social, CEEHAS, en 1997, con una labor extendida a municipios de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato: logros por los que para esta labor social universitaria la difusión y el periodismo son punto número 1 del respectivo plan de trabajo, a fin de dar a conocer las bondades de aplicar la teoría a la práctica, desde los primeros grados de estudio, en beneficio recíproco de la formación del estudiantado y de la sociedad.
Objetivo toral
Lograr que en México y en las demás naciones se adapte y aplique esta propuesta, cuyas documentadas bondades permiten considerar el granito de arena de su aporte precursor en la vinculación del estudiantado y la sociedad, para que en México y en los demás países se logre conjuntar la capacitación por el docente y la práctica de la teoría en beneficio recíproco del alumnado y la comunidad, igual desde la niñez y adolescencia que en estudios universitarios, como base en la formación de los mexicanos, de la humanidad toda, a fin de dejar atrás, con suficiencia y excelencia, etapas convulsivas que definen violentamente clases sociales

Presentada mi Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional en el actual 2015 a partir del anterior 23 de septiembre, esta fue recibida por el Rector de la Universidad Michoacana doctor Medardo Serna González, el 23; por el Presidente de México licenciado Enrique Peña Nieto, el 24, y por el Gobernador de Michoacán ingeniero Silvano Aureoles Conejo, el 1 de octubre.
Su Santidad Papa Francisco, a 43 años de aplicar, desarrollar y promover altruistamente esta labor académico-social, agradezco de antemano la atención de su respuesta y el apoyo que tenga a bien darme, para contribuir a que la adopción, adaptación y desarrollo de esta Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, permita ayudar a consolidar la vinculación de estudiantes con las comunidades, principalmente con su lugar de origen, en bien propio, de sus familias, y de la gente con la que coexisten en su país y en el mundo.
Siempre a sus respetables órdenes.
Atentamente.-

(Rúbrica)
Eduardo Garibay Mares

Datos personales
.
Correo Electrónico: ceehasum@yahoo.es

C. c. p.- Misioneros de Guadalupe, Cantera 29, Colonia Tlalpan, Delegación Tlalpan, México, D. F., C. P. 14000.- Para su conocimiento.-

C. c. p.- archivo.-





Al Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, le presentó Eduardo Garibay Mares su Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional

Al Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, le presentó Eduardo Garibay Mares su Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional
Eduardo Garibay Mares, Nicolaita Emérito, reconocido en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, como Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones desde el 29 de septiembre de 1976, por su profesional trabajo altruista exitosamente realizado a partir de septiembre de 1972, por el logro de la excelencia educativa en la República mexicana, con sustento en la aplicación de la teoría a la práctica en bien de la formación del alumnado y de la comunidad que se basa en la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, misma que a partir del 23 de septiembre de 2015 tiene respectivamente presentada y de la que espera la debida atención y respuesta por escrito por parte de:
- El Rector de la Universidad Michoacana doctor Medardo Serna González;
– El Presidente de México licenciado Enrique Peña Nieto;
– El Gobernador de Michoacán ingeniero Silvano Aureoles Conejo;
– El Papa Francisco; y
- El Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, Cumex, presidido por el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Mtro. Humberto Augusto Veras Godoy.






Al Presidente de México Enrique Peña Nieto, le presentó Eduardo Garibay Mares su Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional

Al Presidente de México Enrique Peña Nieto, le presentó Eduardo Garibay Mares su Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional


Eduardo Garibay Mares, Nicolaita Emérito, reconocido en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, como Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones desde el 29 de septiembre de 1976, por su profesional trabajo altruista exitosamente realizado a partir de septiembre de 1972, por el logro de la excelencia educativa en la República mexicana, con sustento en la aplicación de la teoría a la práctica en bien de la formación del alumnado y de la comunidad que se basa en la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, misma que a partir del 23 de septiembre de 2015 tiene respectivamente presentada y de la que espera la debida atención y respuesta por escrito por parte de:
- El Rector de la Universidad Michoacana doctor Medardo Serna González;
– El Presidente de México licenciado Enrique Peña Nieto;
– El Gobernador de Michoacán ingeniero Silvano Aureoles Conejo;
– El Papa Francisco; y
- El Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, Cumex, presidido por el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Mtro. Humberto Augusto Veras Godoy.






Al Rector de la Universidad Michoacana Medardo Serna González, le presentó en 2015 Eduardo Garibay Mares su Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional

Al Rector de la Universidad Michoacana Medardo Serna González, le presentó en 2015 Eduardo Garibay Mares su Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional

Eduardo Garibay Mares, Nicolaita Emérito, reconocido en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, como Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones desde el 29 de septiembre de 1976, por su profesional trabajo altruista exitosamente realizado a partir de septiembre de 1972, por el logro de la excelencia educativa en la República mexicana, con sustento en la aplicación de la teoría a la práctica en bien de la formación del alumnado y de la comunidad que se basa en la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, misma que a partir del 23 de septiembre de 2015 tiene respectivamente presentada y de la que espera la debida atención y respuesta por escrito por parte de:
- El Rector de la Universidad Michoacana doctor Medardo Serna González;
– El Presidente de México licenciado Enrique Peña Nieto;
– El Gobernador de Michoacán ingeniero Silvano Aureoles Conejo;
– El Papa Francisco; y
- El Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, Cumex, presidido por el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Mtro. Humberto Augusto Veras Godoy.







Efemérides Enero en México Insurgente, Independiente, Constitucional. Eduardo Garibay Mares

Efemérides Enero en México Insurgente, Independiente, Constitucional


Eduardo Garibay Mares*


Enero 1
1801: El indio Mariano se pronunció en contra de las autoridades virreinales en la sierra de Nayarit y pretendió restablecer el reinado de Moctezuma.
1837: Durante el gobierno de José Justo Corro se juró la Constitución llamada Las siete leyes, misma que al cambiar el régimen federal por el centralista y crear el Poder Conservador, al que se someterían los otros 3 Poderes, concedía poderes omnímodos al presidente y aumentaba a 8 años el período presidencial, en dichas leyes.
1861: Entró a la ciudad de México el ejército republicano del presidente Benito Juárez, tras derrotar el 22 de diciembre de 1860 a los conservadores en las lomas de San Miguel Calpulalpan, estado de México, y con ello se concluyó la Guerra de los Tres Años o de Reforma, iniciada con el triunfo del Plan de Tacubaya, por la que el conservador Félix Zuloaga asumió el poder al derrocar a Ignacio Comonfort.
1876: Con reconocimiento a Porfirio Díaz como cabeza del movimiento, Hermenegildo Sarmiento, jefe de la guarnición de Ojitlán, distrito de Tuxtepec, Oaxaca, proclamó el Plan de Tuxtepec para desconocer el gobierno del presidente Sebastián Lerdo de Tejada y oponerse a la reelección del presidente, y a la de gobernadores estatales, por lo que al reconocerse como Ley suprema a la Constitución de 1857, se pugnaba por elecciones libres, y se pedía la supresión del Senado.
1911: El censo general de población de 1910 cifró un total de 15,160,369 habitantes en la República mexicana.
Enero 2
1838: Pobladores de origen español y colonos estadounidenses de la Alta California se manifestaron independientes de México, principalmente en Los Ángeles, donde al persistir la desobediencia las leyes mexicanas, al gobierno mexicano le resultó difícil controlarlos por lo alejados que estaban del centro del país.
1877: Al figurar 2 presidentes de la República simultáneos, el presidente Porfirio Díaz, designado al triunfo de la revolución de Tuxtepec, se aprontó a combatir a José María Iglesias, quien se proclamó presidente en octubre de 1876, en Salamanca, Guanajuato, contrapuesto al entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quien fue derrocado con el Plan de Tuxtepec, por lo que enfrentadas las fuerzas de Díaz e Iglesias en Unión de Adobes, Jalisco, tras breve escaramuza perdió Iglesias, quien huyó a Manzanillo y se embarcó a Estados Unidos.
Enero 3
1846: El general Mariano Paredes y Arrillaga tomó posesión como presidente de la República, nombrado por una Junta de Notables, luego que José Joaquín de Herrera dejara la presidencia el 30 de diciembre de 1845, al triunfar la revolución de la Ciudadela.
Enero 4
1803: Tomó posesión del gobierno de la Nueva España el virrey número 56, Félix Iturrigaray, quien prolongó su mandato hasta el 16 de septiembre de 1808.
1811: Al mando del general independentista José María Morelos, el creciente Ejército del Sur derrotó en estratégica acción militar a los contingentes del ejército virreinal comandados por el general Juan Francisco París, quien se hallaba fortificado en el campamento asentado este en este territorio de la Laguna de Tres Palos, próximo al puerto de Acapulco.
Enero 5
1814: Tropas virreinales a las órdenes del brigadier español Ciriaco del Llano y del general criollo Agustín de Iturbide, apresaron a Matamoros en la Hacienda de Puruarán, Michoacán, al derrotar a las fuerzas militares del insurgente Ejército del Sur a su mando.
1907: Ante la falta de resolución de parte de los empresarios de la industria textil nacional a las demandas de los trabajadores, y al solicitar éstos la intervención del presidente Porfirio Díaz, éste emitió un laudo en esa fecha en contra de los derechos laborales de los trabajadores.
1917: El general Francisco Murguía, de las fuerzas constitucionalistas, atacó y venció en Jiménez, Chihuahua a Francisco Villa, Villa, quien perdió 500 hombres y le hicieron 1,500 prisioneros.
Enero 6
1828: Rebelado el general Nicolás Bravo contra el gobierno de Guadalupe Victoria, se estableció en Tulancingo, del hoy estado de Hidalgo, a donde llegó a combatirlo su antes compañero de armas, el general Vicente Guerrero, quien lo derrotó y lo llevó prisionero a la Ciudad de México, donde Bravo fue juzgado y condenado al exilio, que purgó en Guayaquil, Ecuador.
1862: Al mando del comandante Dunlop llegó con fines intervencionistas la escuadra inglesa al puerto de Veracruz, a causa de la orden del presidente Juárez de suspender el pago de la deuda externa.
1915: Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, en funciones de Poder Ejecutivo del país, promulgó en Veracruz la Ley relativa a las tierras comunales de los indios, donde se ordenó la restitución y dotación de ejidos y tierras a los pueblos.
Enero 7
1862: Al mando del comandante Jurién de Graviere, desembarcan en Veracruz las tropas francesas de intervención con el fin de presionar al gobierno mexicano para que pague la deuda externa.
1907: Las fuerzas públicas masacraron a obreros huelguistas de la industria textil Río Blanco, que en la población de Río Blanco, Veracruz, desobedecieron el laudo del presidente Porfirio Díaz, emitido en contra de sus peticiones respecto al aumento en el salario, la disminución de la jornada laboral, el pago de días festivos, la derogación del abusivo reglamento empresarial, y la aplicación de reglamentos humanitarios al interior de las fábricas, donde se les trataba como esclavos.
Enero 10
1821: El virrey Apodaca nombró a Agustín de Iturbide comandante general del Ejército del Sur, con órdenes precisas de acabar con la resistencia insurgente encabezada por Vicente Guerrero, y ante lo difícil de tal empresa Iturbide resolvió buscar la colaboración del jefe insurgente, y por ello le escribió una carta pidiéndole sujetarse al gobierno español a cambio del indulto y otros reconocimientos.
1862: Las fuerzas aliadas de Inglaterra, Francia y España lanzan desde el puerto de Veracruz un manifiesto en el que dan a conocer sus pretensiones contra México, a fin de lograr el pago de la deuda externa.
Enero 11
1847: Tras hacer una pantomima de defensa del territorio en julio anterior, el general español Andrés Pico, gobernador del Departamento de la Alta California y comandante de las fuerzas mexicanas, firmó con el general John C. Fremont el Tratado de Cahuenga, por el que rindió la Alta California a los Estados Unidos, y para celebrar la rendición los contingentes norteamericanas hicieron su entrada triunfal a Los Ángeles, ciudad capital.
1858: El presidente Ignacio Comonfort, confabulado con los golpistas conservadores, disolvió el Congreso.
1861: Terminada la penosa y sangrienta Guerra de los Tres Años o de Reforma, y luego que las tropas de la República entraron victoriosas a la Ciudad de México, el presidente Juárez hizo su entrada triunfal a la capital, donde restableció los Supremos Poderes Federales.
1915: En el punto denominado San Jerónimo, de Tehuantepec, Oaxaca, el federal Alfonso Santibáñez, de la fracción de huertistas que desconocieron los Tratados de Teoloyucan, aprehendió a Jesús Carranza y a su hijo Abelardo y los ejecutó en Xambo, por no acceder Venustiano Carranza a detener el avance de sus tropas a cambio de la vida de su hermano y su sobrino.
Enero 12
1821: Vicente Guerrero y sus tropas se enfrentan de nuevo a las fuerzas de Iturbide en Zapotepec, cerca de la costa, y le destrozan una compañía de granaderos del ejército.
1829: El Congreso de la República nulificó las elecciones en que resultó electo presidente Manuel Gómez Pedraza, y en su lugar se nombró a Vicente Guerrero, quien tomó posesión el siguiente 1 de abril.
1861: El presidente Benito Juárez ordenó la expulsión de los representantes: Francisco Pacheco, de España; Felipe Neri, de Guatemala; Francisco Pastos, de Ecuador, y al Nuncio Pontificio, por meterse en asuntos políticos del país al tomar partido a favor de los conservadores.
1879: Al renovar la enseñanza, el presidente Díaz dio a conocer el Reglamento para escuelas primarias de niñas, con marcadas diferencias en materias impartidas a niños.
Enero 13
1811: El insurgente Julián Ávila, derrotó con su grupo a fuerzas realistas en la ranchería de Tres Palos, cerca de Acapulco, hoy estado de Guerrero.
Enero 14
1830: El Congreso de la Unión declaró incapacitado para gobernar al presidente Vicente Guerrero, y en su lugar nombró a Anastasio Bustamante, quien era vicepresidente, ya que desde diciembre anterior Guerrero se había separado del cargo, con licencia, para comandar al ejército ante la invasión española de Barradas en costas tamaulipecas.
1831: Vicente Guerrero es traicionado por el marino genovés Francisco Picaluga, quien aprovechado de su amistad lo invitó a comer a su barco Colombo, anclado en Acapulco, y una vez a bordo ordenó levar anclas y enfiló el barco a Huatulco, del hoy estado de Oaxaca, lugar en el que por 50 mil pesos en oro Guerrero fue entregado al coronel Miguel González, quien lo llevó a la ciudad de Oaxaca donde se le juzgó sumariamente y se le condenó a muerte el 14 de febrero de 1831, todo por confabulación entre Picaluga y José Antonio Facio, ministro de Guerra de Bustamante.
1916: Venustiano Carranza, jefe del gobierno mexicano, declaró fuera de la ley a Francisco Villa, Rafael Castro y Pablo López, cuando los dos últimos asaltaron el anterior día 10 el tren de Santa Isabel, Chihuahua, y mataron a 15 personas, entre las cuales había mineros norteamericanos que iban a Casihuariachic.
Enero 15
1811: Después de triunfar en la ciudad de Guanajuato contra los insurgentes, de paso a Guadalajara las tropas de Calleja atacaron y tomaron Tepatitlán.
Enero 16
1861: Se publican las Leyes de Reforma expedidas anteriormente en el puerto de Veracruz, una vez instalado ya el gobierno del presidente Juárez en la capital de la República, después de su peregrinar por el país.
1915: Eulalio Gutiérrez, presidente provisional de México, después acusar a Villa de peculado moral y económico, huyó de la capital rumbo a Pachuca, Hidalgo, protegido por tropas de José Isabel Robles y de Lucio Blanco, y acompañado de José Vasconcelos y otros seguidores, por lo que dejar acéfala la presidencia, que le fue conferida por la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes, ésta nombró de inmediato a Roque González Garza, aunque Gutiérrez, quien supuestamente se había llevado el poder y ejerció como presidente trashumante hasta el 2 de junio del mismo año, cuando de forma oficial dimitió.
Enero 17
1811: Las tropas insurgentes comandadas por el Generalísimo Miguel Hidalgo, con más de 90 mil hombres en sus filas, fueron derrotadas al combatir en Puente de Calderón, cerca de Guadalajara, contra las fuerzas virreinales del brigadier Félix María Calleja, compuestas por 6 mil soldados, de los que 3,000 eran de caballería y 3,000 de infantería, y una artillería de 10 cañones, cuyo avance hacia esta capital fue esperado por el reconcentrado ejército independentista, que se hallaba recién restablecido luego de que el anterior noviembre fue vencido el día 7 en Aculco, y después, ya disperso, perdió Guanajuato el día 25.
1821: El gobierno de Nueva España le permitió al norteamericano Moisés Austin que colonizase el territorio de Texas, con 300 familias, a condición de fuesen europeas y católicas, lo cual Austin no cumplió.
1873: El cacique nayarita Manuel Lozada, “El Tigre de Álica”, lanzó en Tepic el Plan Libertador de los Pueblos de la Sierra de Álica, levantado en armas contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Perseguido, fue derrotado por el gobierno y fusilado el 19 de julio de 1873.
Enero 18
1868: Con base en la Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1857, el presidente Juárez comisionó al doctor Gabino Barreda para que iniciara una reforma educativa, e igual fundara bajo la filosofía positivista la Escuela Nacional Preparatoria, que debería iniciar cursos el siguiente 1 de febrero.
Enero 19
1827: En la ciudad de México se descubre la conspiración de los sacerdotes españoles Joaquín Arenas y Francisco Martínez, apoyados por masones yorkinos, que pretendían derrocar a Guadalupe Victoria y restablecer el dominio español en México.
1858: Por el golpe de Estado que dio el presidente de la República Comonfort, confabulado con conservadores del Plan de Tacubaya, Benito Juárez, entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asumió por mandato de ley la presidencia de México en Guanajuato, protegido por el gobernador Manuel Doblado, y fue al oponerse Juárez a la fracción conservadora de Félix Zuloaga, que dio inicio la Guerra de Reforma.
Enero 20
1821: Vicente Guerrero contestó la primera carta que Agustín de Iturbide le envió el anterior día 10, donde le rechaza a Iturbide el indulto a cambio de dejar la lucha, y le exige que se decida por los verdaderos intereses de la nación, ya que sólo así militará con él para buscar ambos la Independencia de México.
Enero 21
1867: En su peregrinar por el país, a raíz de la guerra sostenida contra el imperio de Maximiliano, el presidente Juárez y su gabinete se establecen en Zacatecas.
Enero 22
1867: Recién establecido el gobierno del presidente Juárez en la ciudad de Zacatecas, al atacarlo el general Miguel Miramón y casi hacerlo prisionero, para poner a salvo a su gente Juárez se movilizó a Jerez.
Enero 23
1823: Levantados en armas contra el imperio impuesto en México por Agustín de Iturbide, los generales republicanos Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, al mando de sus tropas rebeldes, se enfrentaron en la localidad de Almolonga, a todas las fuerzas imperialistas del sur del país, comandadas por el general José Gabriel de Armijo.
1862: El presidente Juárez expidió la Ley Contra los Traidores a la Patria y los Invasores Extranjeros, que luego aplicó a Maximiliano y a los generales Miguel Miramón, Tomás Mejía, Ramón Méndez, Santiago Vidaurri y Tomás O'Horán, entre otros.
Enero 24
1812: Al abolir la pena de horca, las Cortes insurgentes la sustituyeron por la pena de garrote, que ya aplicaban los españoles en la Nueva España.

1917: Al establecer que en México la base de la división territorial y de la organización política administrativa de los estados de la federación es el municipio, el Congreso Constituyente aprobó, en la ciudad de Querétaro, la reforma del artículo 115 de la Carta Magna, que implantó y consagró el Municipio Libre, sin autoridad intermedia entre éste y el gobierno estatal, y con Ayuntamiento de elección popular.
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* Eduardo Garibay Mares, Nicolaita Eméritoreconocido en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, como Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones desde el 29 de septiembre de 1976, por su profesional trabajo altruista exitosamente realizado a partir de septiembre de 1972, por el logro de la excelencia educativa en la República mexicana, con sustento en la aplicación de la teoría a la práctica en bien de la formación del alumnado y de la comunidad que se basa en la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, misma que a partir del 23 de septiembre de 2015 tiene respectivamente presentada y de la que espera la debida atención y respuesta por escrito por parte de:
- El Rector de la Universidad Michoacana doctor Medardo Serna González;
– El Presidente de México licenciado Enrique Peña Nieto;
– El Gobernador de Michoacán ingeniero Silvano Aureoles Conejo;
– El Papa Francisco; y
- El Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, Cumex, presidido por el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Mtro. Humberto Augusto Veras Godoy.