lunes, 27 de mayo de 2013

Jueves de Corpus Christi, celebración religiosa y festejo popular. Eduardo Garibay Mares


Jueves de Corpus Christi, celebración religiosa y festejo popular. Eduardo Garibay Mares.

Jueves de Corpus Christi, celebración religiosa y festejo popular. Eduardo Garibay Mares



VanGuardia Social

Jueves de Corpus Christi, celebración religiosa y festejo popular. Eduardo Garibay Mares











Jueves de Corpus Christi, celebración religiosa y festejo popular

Eduardo Garibay Mares
Prensa Libre
Jacona, Michoacán. Lunes 27 de mayo de 2013.

Número 856. Página 2.

Conmemorado en este 2013 el 30 de mayo, el día de Corpus Christi es la celebración de la Iglesia Católica que conjunta el festejo popular, cuya variable rememoración en mayo o junio siempre ocurre en día jueves, porque esta ceremonia religiosa del Santísimo Sacramento del altar varía según cambia la fecha del Jueves Santo, memorial de la institución de la Sagrada Eucaristía acontecido este año el 28 de marzo.
Jueves en que la festividad del Cuerpo y Sangre de Cristo, del Corpus Christi, culmina fases sucesivas de carácter religioso y solemne, que le preceden y que ahora ocurrieron en las fechas siguientes: Domingo de la Santísima Trinidad, celebrado el 26 de mayo, día de alabanza y de Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, que se efectúa el primer domingo después de Pentecostés, rememorado este año el 19 de mayo, día del Espíritu Santo e inicio de la Iglesia Católica, mismo que se festeja 50 días después del día de la Pascua, que en este año conmemoró el 31 de marzo la resurrección de Jesucristo.
Solemnizador del Jueves Santo, día del legado eucarístico, el Jueves de Corpus Christi se celebra en casi todos los pueblos del mundo tanto religiosamente, con repique de campanas, júbilo, cánticos, ofrendas florales, y peregrinaciones por las calles, en las que la hostia, el cuerpo de Cristo, es llevada en la custodia eucarística; como popularmente, ya que en muchos lugares no sólo es una fiesta de especial relevancia sino un día festivo oficial, a excepción de algunos países, como por ejemplo los Estados Unidos de Norteamérica, donde por no considerársele fiesta popular local se le celebra públicamente el domingo siguiente.
Día en que es tradición festejar a quienes llevan por nombre Manuel: Emmanuel, que en idioma Hebreo significa Dios con nosotros, con el que las referencias bíblicas nombran a Jesús, el Mesías anunciado por el profeta Isaías, y cuya variante es Imanol, en idioma Vasco.
Historia de la solemnidad
A fines del siglo XIII, surgió en la Abadía de Cornillón, fundada en 1124 en Lieja, Bélgica, el movimiento que originó la exposición y bendición con el Santísimo Sacramento y el toque de las campanillas durante su elevación en la misa, así como la fiesta del jueves posterior al Domingo de la Santísima Trinidad: el jueves de Corpus Christi, celebrado por vez primera en 1246. Festividad luego extendida a toda la Iglesia por el Papa Urbano IV, quien la fijó para el jueves después de la octava de Pentecostés, por medio de la bula Transiturus, del 8 septiembre de 1264, compuesta por Tomás de Aquino.
En México, la celebración del Jueves de Corpus Christi inició hacia el año 1526, cinco años después de que el 13 de agosto de 1521 cayó Tenochtitlan, vencida por los conquistadores españoles y sus aliados nativos.
Festividad popular
En templos, atrios y procesiones públicas plenas de feligresía católica, el Jueves de Corpus Christi es el día cuando también en plazas y calles la población creyente y laica se reúnen en convivencia, donde el papá y la mamá llevan a sus niñas y niños vestidos con trajes típicos engalanados con bordados multicolores, cargados de flores y frutas de la temporada, en una verbena donde la gente participa ya sea en la venta o en la compra de antojitos, dulces, y juguetes artesanales, relacionados con la fiesta, que le dan el toque pintoresco a esta celebración.
Evocadoras de las mulas que en tiempos coloniales se llevaban cargadas de mercancías el jueves de Corpus, entre las artesanías tradicionales sobresalen las típicas mulitas, con sus guacales a los costados, además de las elaboradas con hojas secas de maíz y de plátano, las mulitas son hechas de cartón, trapo, barro, palma, y vidrio soplado, en varios tamaños, que se venden en los puestos en que igual se expenden juguetes artesanales de materiales varios. Así se encuentran, de cartón y coloreados: cascos de soldados, penachos con plumas, y muñecas adornadas con diamantina. De barro: ollas, tazas, platos, y silbatos. De cartón o de madera: caballitos con un palo por cuerpo, títeres, y dragoncitos con ruedas. De madera: carritos, trompos, baleros, yoyos, perinolas espadas, guitarras, matracas, arcos y flechas, y cucharitas. De metal: cerbatanas, para arrojar garbanzos secos; panderos, y cornetas. De carrizo: flautas y canastos, de trapo: muñecas y marionetas. Populares juguetes mexicanos que lamentablemente están en vías de desaparecer y convertirse en meras piezas de exhibición en los museos, al ser desplazados por la industrialización de juguetes hechos con materiales plásticos, y principalmente por los juguetes mecánicos, electrónicos y de Internet. Fiesta en que la tradicional gastronomía mexicana también permite degustar: ates de de guayaba y de membrillo; dulces de piña, durazno, fresa, manzana, pera, almendra, nuez, coco, higo, naranja, limón, cacahuate, y semilla de calabaza.
Feria de Jueves de Corpus en que asimismo se saborean el pozole, los buñuelos con atole, los tamales de dulce y de chile, las enchiladas con pollo, las gelatinas de leche y de jerez, con rompope, y aguas frescas de frutas y nieve de limón, de chocolate, de fresa y de vainilla; así como también se puede disfrutar de la emoción de los puestos de lotería y de algunos juegos mecánicos como la rueda de la fortuna, el volantín, el carrusel, la ola, y las sillas voladoras.
Corolario
Conmemorativa del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, la celebración del Corpus Christi en jueves, el décimo después del Jueves Santo, recuerda la institución de la Eucaristía en aquel jueves de Semana Santa durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan en su cuerpo y el vino en su sangre: su legado eucarístico.
Día festivo en que se celebra en los templos el excelso y venerable sacramento, con solemnidad, reverencia y alegría, e igual es llevado en procesión pública por fieles que conmemoran la victoria sobre la muerte y el triunfo de la resurrección de Jesucristo.

Jueves de Corpus Christi que asimismo es día onomástico para festejar a quienes llevan por nombre Manuel, con la característica en México de que por la mercadería de las típicas mulitas, se introdujo la folclórica tradición de también considerarlo “día de las mulitas”, que se presta para bromear en esta rememoración religiosa y popular, por lo cual hay quienes acostumbran expresar: ¡Felicidades en tu día!, a gente allegada a la que graciosamente le regalan una artesanal mulita.