martes, 16 de abril de 2013

Dinámica y eficaz, la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados michoacana








http://comunidadnicolaita.blogspot.mx/
















Dinámica y eficaz, la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados michoacana

Eduardo Garibay Mares
Prensa Libre
Jacona, Michoacán. Abril 15 de 2013
Número 853. Página 2

Presidida por José Ángel Garibay Mares, la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados en Michoacán, A. C., aplica su lema Por una Verdadera Justicia Social al realizar actividades cotidianas en bien de sus integrantes, y de la comunidad, en su casa ubicada en la calle 5 de Febrero, número 498, Centro Histórico, de Morelia, donde el primer jueves de cada mes se efectúa de 4 a 6 de la tarde la asamblea general de agremiados.
Servicio de comedor
En el comedor se sirven almuerzos y comidas de 9 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes, con un costo de 14 pesos para jubilados y pensionados, y de 18 pesos almuerzo y 22 pesos comida a gente de la tercera edad, y a campesinos, estudiantes, taxistas, empleados, etc., manteniendo estos precios gracias al apoyo del DIF de Michoacán, del DIF municipal de Morelia, y de la Dirección de Pensiones del gobierno estatal.
Salud, bienestar, creatividad, cultura, esparcimiento
La Secretaría de Acción Social coordina la atención para cuidado individual, bienestar y creatividad. En el servicio de estética: cortes de pelo, peinados, tintes, y manicure, lunes, miércoles y viernes; gratuito para jubilados y pensionados por cortesía de Pensiones del Estado, y una cuota de 15 pesos al público. Y exclusivo para asociados, el servicio profesional especializado de podólogo es gratuito por cortesía de la Dirección de Pensiones, los miércoles de 10 de la mañana a 2 de la tarde. También la atención en Cama de Masajes, entrenamiento por aceleración Bio Shaker, y Bicicleta Fija, de lunes a jueves de 10 a 1 de la tarde y de 5 a 7 de la tarde, y el viernes de 10 de la mañana a 4 de la tarde.
En clases de tejido y costura se elaboran blusas, mandiles, bufandas, chalinas, bordado español, japonés y punto de cruz, martes y jueves de 4 a 5 de la tarde, misma hora también para Tai-Chi, y para manualidades, que es martes y miércoles con clases de repujado, grabado en tela, madera, espejo, pintura, encapsulado de paisajes en resina, silicón, con pintura en cromo, paisajes de rollo de papel y joyeros encapsulados con pinturas diversas. Clases de Caligrafía e Inglés los martes y jueves, de 5 a 6 de la tarde; y Caminadora todos los días.
E igual coordina reparto de despensas mensuales a compañeros de menor ingreso, cedidas generosamente por el DIF municipal, en número de 100.
La Secretaría de Cultura y Recreación coordina: clases para el grupo coral los lunes y miércoles de 5 a 6 de la tarde, el cual además de actuar en eventos del gobierno del estado, del municipio, escolares, y misas, participa en concursos, como lo ejemplifican sus actuaciones en Morelia y en la ciudad de Puebla representando a Michoacán; así como clases de Tai-Chi martes y jueves de 4 a 5 de la tarde.
Cada semana a partir de la 6 de la tarde, por cortesía de Dirección de Pensiones, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, de la Secretaría de Educación en el estado, SEE, y recursos propios, participan artistas en los Jueves Artístico-Culturales, para disfrute y sana convivencia de 80 personas en promedio, a las que como se les brinda enseguida gratuitamente café, té, refrescos y, si la economía lo permite, algunos antojitos elaborados solidariamente por integrantes del comité y gente voluntaria.
Además de organizar mensualmente un viaje recreativo al interior del estado y a otras ciudades del país, de forma permanente la asociación se asesora a sus integrantes en asuntos de pensiones, del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, OOAPAS, predial, etc., además, sujeto a disponibilidad, brinda silla de ruedas a quien lo solicite; y eventualmente talleres de psicología, y clases de repostería, panadería, preparación de soya, así como programas de: lentes, despensas, y aparatos auditivos.
De la historia al presente
“Nuestra asociación se fundó el 3 de marzo de 1997, ante la necesidad de brindar bienestar, convivencia, recreación cultural, y esparcimiento, con calidad y calidez, a personas jubiladas y pensionadas; así como la oportunidad de pugnar por mejorar las prestaciones económicas y de beneficio social, obtener capacitación para trabajo diferente, apoyo para emprender pequeñas empresas comerciales, agrícolas, y micro-industrias, para quien lo requiera; y sobre todo asistencia médica especializada para el adulto mayor; siempre en el marco de respeto, consideración y apoyo de los tres niveles de gobierno, e instituciones públicas o privadas, que nos permitan a jubilados y pensionados vivir con el decoro y dignidad a que tenemos derecho los trabajadores en merecido retiro”, expresó el presidente José Ángel Garibay Mares al culminar la entrevista.

















Diseño de fotos: 3 momentos de la asamblea general efectuada el jueves 7 del pasado mes de marzo de 2013, al término de la cual en, la foto inferior derecha, en la participación del cantante Pedro Gutiérrez Peribán, quien es integrante del Trío Peribán.