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Por la Supremacía de la Razón y la Excelencia de la Educación en México
Educación sindical del profesorado nicolaita SPUM - UMSNH
Educación sindical del profesorado nicolaita
“Que el irracional centralismo educativo, incrementado en la desproporción presupuestaria para los centros de estudio de la capital de la República, en mengua de los de provincia, al tiempo que acarrea la precariedad intelectual y material de estos últimos, obstaculiza el desarrollo económico y cultural de regiones importantes del país que podrían contribuir al progreso general y particular de sus habitantes”. Declaración de Principios del SPUM
Eduardo Garibay Mares
Viernes 7 de Noviembre de 2008
Iniciado el 16 de junio de 2008 el Programa Continuo de Educación Sindical, Proces, del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, SPUM, con los cursos de apertura de su escuela sindical, el Comité Ejecutivo General 2006-2009 sentó un precedente, por el aporte respectivo de este programa académico de educación continua en pro de la vida sindical y de la Universidad Michoacana, y, por ende, en bien de la docencia, del estudiantado nicolaita, de la sociedad mexicana en su conjunto.
Acciones de educación sindical del profesorado nicolaita, sustentadas en su Declaración de Principios y Estatuto, con las que el SPUM confirma una conciencia clara y una voluntad firme por dar un nuevo impulso a los principios fundamentales que han orientado el combate que la casa de Hidalgo, de Morelos, de Ocampo y de Isaac Arriaga ha sostenido en México por el progreso social, la democracia y la auténtica independencia y soberanía nacional.
Esto es, que con el desarrollo de los módulos: El Contrato Colectivo de Trabajo del SPUM; Historia de la Universidad Michoacana; y Origen, Desarrollo y Retos del SPUM, de 40 horas crédito cada uno y con valor curricular, la actual dirigencia del sindicato, encabezado por el secretario general, ingeniero Ernesto Alberto Núñez Aguilar, consolidó el cumplimiento de uno de los objetivos de la Secretaría de Educación Sindical, a cargo del maestro Cornelio Téllez Sánchez, cuyo plan de trabajo y objetivos se sustentan en los declarados principios, que al respecto mandan a esta organización, en el inciso e) de sus objetivos, la obligación de educar sindicalmente a sus miembros, al concretar en este 2008 el Proces, programa precedido en el agosto de 2006 con los cursos: Aspectos generales en elaboración de actas, informes de trabajo y relatorías; e Importancia del rescate, funcionamiento y preservación del archivo, a las que asistieron titulares de secretarías del Comité Ejecutivo e integrantes de las respectivas secciones.
El Proces es incluyente de aspectos de índole académico-sindical, laboral, social, cultural, económico, que permiten a profesoras y profesores agremiados estar acordes a los avances del quehacer educativo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al colaborar con los sindicalizados en torno al aporte de experiencias y conocimientos coadyuvantes al ser, quehacer y deber nicolaita del SPUM, de ahí que el desarrollo de este programa prosigue el logro de tres objetivos generales como son: primero, crear un espacio educativo de formación, análisis y crítica de la temática político-sindical, con el propósito de fortalecer la conciencia crítica de los agremiados y el conocimiento de la realidad en la que se desarrollan sus actividades a fin de lograr una sociedad más democrática y con justicia social; segundo, proporcionar tanto a los órganos de dirección sindical, como a los afiliados, la capacitación necesaria para mantener la vigencia del estado de derecho en la Universidad y en el sindicato; y tercero, establecer un espacio para la realización de estudios sobre aspectos académico-sindicales en general y en particular sobre el SPUM y la Universidad Michoacana.
Escuela Sindical y normatividad
El Reglamento General para el Funcionamiento de la Escuela Sindical del SPUM señala, entre otras cuestiones, que la Escuela Sindical es una estancia dedicada a la educación académica, política y sindical en sus diversas modalidades y en sus niveles de seminarios, conferencias y cursos formales e informales; y que los objetivos, estructura y actividades de la escuela se encuentran contenidos en el presente reglamento derivado de la normatividad sindical, en artículo 2. También, que el Consejo General, máxima autoridad de la escuela, representa el órgano normativo de los asuntos educativos sindicales, administrativos y regula el funcionamiento de la misma, que éste, regido por el estatuto sindical en lo referente al artículo 31, además tendrá como atribuciones y funciones: convocar a los integrantes de la Escuela Sindical a través del secretario general; y aprobar modificaciones a este reglamento, en el artículo 10.
Historia de la Secretaría de Educación Sindical
La Secretaría de Educación Sindical se creó en el año 1985 con las funciones específicas de formación, tanto de cuadros en el ámbito político-sindical, como de organización y dirigencia sindical, así como también para contribuir a la capacitación y actualización sobre temas relacionados con la actividad sindical, y de entonces a la fecha han fungido como titulares de la secretaría el licenciado Álvaro Miranda García, de 1985 a 1987; el ingeniero Rafael Cortés Rodríguez, de 1987 a 1990; la bióloga Dolores del C. Huacuz Elías, de 1990 a 1993; el licenciado José Luis Castillo Reynoso, de 1993 a 1996; el licenciado Rafael Mendoza Castillo, de 1996 a 1999; la maestra Amalia Ávila Silva, de 1999 a 2002, cuando fue publicado el libro Historia del SPUM. 1976-2001; el profesor José Luis Hernández Ayala, de 2002 a junio 2006; y a partir de 2006, el maestro Téllez Sánchez.
Corolario
Así las cosas, por los avances y trabajo sindical respectivo a partir de la fundación del SPUM, hecha el 13 de octubre de 1976, es ahora que se concreta lo mandado en la fracción VII del artículo 3, en cuanto a formar un centro de capacitación sindical en el que se fomente la conciencia política y sindical de los agremiados, y la solidaridad con la lucha nacional y mundial de los trabajadores, en la casa construida para tal efecto desde hace un lustro.
Hoy en día, conocida la historia en bien del presente, tras culminar con la mesa de conclusiones los tres primeros módulos el pasado 4 de noviembre, el SPUM prevé la vida óptima del futuro al proseguir una nueva etapa del Proces, dirigido al profesorado nicolaita, mediante la realización de los módulos: La modernización de la universidad pública en México: 1988-2008; La mujer en la sociedad mexicana; y La mujer nicolaita, también con una duración de 40 horas y con valor curricular, los cuales iniciarán en este mes a partir del día 18, en Vicente Guerrero número 172, colonia Insurgentes de esta capital, domicilio de la Escuela Sindical, en donde, así orientadas las acciones político-sindicales, proseguirá la capacitación y actualización del profesorado en campos de estudio que comprenden: marco jurídico del SPUM y de la Universidad Michoacana, educación superior y universidades públicas, organización y dirigencia sindical, sindicalismo universitario, cuestiones de género, y sociedad mexicana. Ni más ni menos.
Letra por letra
Educación sindical del profesorado nicolaita
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