viernes, 7 de septiembre de 2018

Propuesta educativa presentada ante el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador. Eduardo Garibay Mares

Propuesta educativa presentada ante el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador

Labor social implantada por comité estudiantil en 1973 en la
Facultad de Odontología
-
-

Eduardo Garibay Mares
Septiembre 8 de 2018

Universitario Ejemplo 
e Actuales y Futuras
Generaciones en la
Universidad Michoacana
de San Nicolás
de Hidalgo
Ciudadano presidente electo licenciado Andrés Manuel López Obrador, por este medio público de comunicación hoy 8 de septiembre de 2018, respetuosamente le solicito:
PRIMERO.- Se incluya en su agenda de tareas a cumplir por el bien la República Mexicana y su gente, el concerniente trabajo gubernamental para que se adopte y adapte en instituciones de educación la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, sustentada en el Plan de Trabajo y el Proyecto de Actualización del Plan de Estudios a las Necesidades del Medio Ambiente, exitosamente realizados por integrantes del Comité de Servicio Social de la Facultad de Odontología en Michoacán, COSSFOM, estudiantes de la propia facultad de la Universidad Michoacana; a partir de 1972.
Propuesta luego también adaptada y efectuada por el Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para la Asistencia Social, CEEHAS, en la Facultad de Historia nicolaita, a partir de 1997.
SEGUNDO.- Una entrevista para tratar aspectos de la adopción, adaptación, y aplicación exitosas de esta propuesta por la excelencia educativa.
Exposición de motivos
Por la crónica y creciente problemática del sistema educativo en nuestro país, que del camino en espiral del conocimiento vaga al atajo del círculo vicioso de la deficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje, la tarea a proseguir es retomar la propuesta educativa  con la que desde 1972 el COSSFOM dio opciones de solución a la problemática universitaria, sustentado en  aplicar la teoría a la práctica en beneficio recíproco de la formación profesional y de la comunidad, vinculando al estudiantado con la comunidad, especialmente con su lugar de origen:
Labor social implantada en el Plan de Estudios de la Facultad de Odontología
El “Proyecto de Actualización del Plan de Estudios de la Facultad de Odontología a las Necesidades del Medio Ambiente”, fue aprobado por el H. Consejo Técnico el 19 de julio de 1973, para implantar la labor social como actividad fundamental en la formación profesional del alumno y en el desempeño docente del catedrático, al organizar, fomentar y coordinar el aprendizaje teórico-práctico del estudiante, encaminado al conocimiento, solución y prevención de problemas y padecimientos.
Por ello, para proseguir la labor social y llevar a la práctica el proyecto de actualización del Plan de Estudios, la Secretaría de Salubridad y Asistencia concedió 5 plazas para pasantes en Servicio Social Obligatorio, en desempeño de labor de auxiliaría en las clínicas de la facultad y comisionados para cumplir el Plan de Trabajo del COSSFOM, por solicitud de la dirección de la facultad, mediante oficio del 1 de agosto de 1973
CEEHAS 1997
46 años de labor altruista nicolaita
Entonces, las constancias de la labor social altruista fueron avaladas por el Director de la Facultad de Odontología Dr. Samuel Chávez Fraga y el Secretario Dr. Adrián Rodríguez Rico, en los ciclos anuales 1972-1973, 1973-1974, y 1974-1975, suscritos también por el respectivo presidente del COSSFOM: Eduardo Garibay Mares, Alberto Alanís Gómez, y Jorge Mauricio Coronado Baltazar, Y de junio a noviembre de 1975, por la Directora Dra. Ma. del Carmen Garibay de Aguilera, y Luz María Torres Íñiguez, presidenta.
Labor reconocida en 1972 durante el XV Congreso Dental Mundial por el presidente de la Federación Dental Internacional, para ser aplicada en otros países.
Sí una labor social altruista que potenció el beneficio del Servicio Social Reglamentario, y que al trascender décadas hoy en algunas entidades del país se le conoce con diversos nombres como, por ejemplo: Médico en tu casa.
Trayectoria por el bien común, que al servicio de la nación perdura hasta hoy en día, para lograr la excelencia del proceso enseñanza-aprendizaje en el país.
Ciudadano presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en espera de su debida atención y respuesta, quedo a sus respetables órdenes.
Eduardo Garibay Mares

-
Supremacía del proceso enseñanza-aprendizaje desde 1972 en la Casa de Hidalgo
-
-

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario