De libertad de expresión
dantesca contra injusticias a libertad de prensa en México 2018
Conmemorar
el 3 de mayo el Día Internacional de la
Libertad de Prensa, y aplicar día a día esta sublime libertad es la tarea a
cumplir, porque la labor periodística no
es el mero privilegio individual de tener libertad para expresar opiniones,
sino el ejercicio profesional que se aplica al sentido toral de la libertad: el
derecho de los marginados sectores de población mayoritarios a romper las
ataduras de la ignorancia, la pobreza, la explotación, el sometimiento. Eglisic
Severo Garrios
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De libertad de expresión dantesca contra injusticias a libertad de
prensa en México 2018. Eduardo Garibay Mares : ENLACE PDF
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Eduardo
Garibay Mares
Mayo 3 de
2018
Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo |
Dante
Alighieri nació en Florencia en 1265, en la península itálica. Hijo de Bella y
del jurisconsulto Alighiero, quienes murieron cuando él tenía diez años de
edad.
Para
entonces, hacía dos años que Dante estaba enamorado de Beatriz Portinari, con
pasión tal que al morir ella, a los 23 años, lo llevó a inmortalizarla en su
poema narrativo-histórico-teológico, distribuido en
tres partes: “El Infierno”, “El Purgatorio” y “El Paraíso”, en que igual
advirtió a mujeres y hombres de la justicia de Dios en la vida eterna, obra que
él tituló Comedia y que hoy se conoce
como La Divina Comedia. Cincuenta y
seis años tenía Dante al morir en Ravena en 1321.
Dante y la libertad de
expresión en el contexto medieval
Es
obvio que ante la fiera y voraz censura, y al vislumbrar venganzas en su contra
y los suyos, por presentar castigados a muertos que habían dejado poderosa
estirpe y aludir a poderosos y gobernantes que vivían, Dante clasificó su obra
como comedia, para que la severa lección dada a la humanidad toda se
aprovechase sin irritaciones, al aceptarse cual ficción o fábula, como los
dramas de poemas épicos griegos y latinos, aunque con una doctrina fundada en
la fe cristiana, para escarmiento y esperanza de los vivientes.
Lección
que ahora cabe rescatar en México y, en lo concerniente, aplicar, ante pésimas
leyes, justicia y gobernantes, manipulados por grupos de poder político,
económico y social, que subyugan al pueblo y destrozan al país.
De leyes, justicia,
gobernantes y países dantescos
Dante
ubicó en ámbito infernal leyes, justicia y gobernantes dañinos.
Fue
así que al ver un tenebroso desplazamiento aéreo, Virgilio, autor de La Eneida quien lo guio también por el
purgatorio, le dijo que al frente de los atormentados espíritus iba Semíramis,
emperatriz “tan desenfrenada en el vicio de la lujuria, que promulgó el placer como
lícito entre sus leyes, para liberarse de la infamia en que había caído”.
Donde
luego encontraron a los que traficaron en las cortes con su favor y con la
justicia, como fray Gomita, que lucró en el juzgado de Gallura con cargos y
oficios públicos, e igual falló a favor en contra por dinero.
Infierno
en el que hallaron, entre sembradores de discordias civiles en la familia
humana, a Curión, quien al afirmar que “al prevenido la demora le es siempre
perjudicial”, desvaneció los escrúpulos de César, acampado a orillas del
Rubicón, cuando al volver éste vencedor de las Galias y permanecer algún tiempo
dudoso entre obedecer a las leyes y al Senado, decidió entonces volver a las
armas contra la patria.
También
expuso Dante las condiciones políticas de sus días, en su encuentro con su
conciudadano Sordello, en el purgatorio, al proclamar: “¡Ah, patria esclava, albergue del dolor, nave sin timonel en la
gran tempestad, no señora de provincias sino de burdeles!”.
Discurso
con el que Sordello denunció condiciones nefandas que asolaban su país,
convertido en esclavo del vicio y la corrupción, porque no había en la silla de
la más alta investidura quien pudiese dirigirlo con la fortaleza de su
autoridad e hiciese entrar en razón a los muchos tiranuelos locales, que lo
transformaban en albergue y receptáculo de corrupción, vicios, muerte y dolor.
País
y regiones donde gobernantes y poderosos pugnaban por alcanzar el poder, sin
importarles que no había sitio que gozase de paz.
Igual
hizo ver que la autoridad no debía ser poder político que dominase por la
fuerza del arbitrio o, lo que era peor, de las armas, sino a través de la buena
dirección de su gobierno, como ocurrió al toparse con el lombardo Marco, quien
recalcó que la humanidad se aparta del camino recto si no hay autoridad que
guíe sus inclinaciones, y por eso deben hacerse leyes que sirvan de freno, y
gobernantes que las hagan cumplir con justicia, puesto que “existen las leyes,
pero ¿quién las pone en práctica? Nadie”, porque el que gobierna lo hace con
palabras que contradice con sus hechos, y los gobernados terminan por imitar lo
que ven en su gobernante, quien, por sobre todo, sólo atiende su beneficio
personal.
De
ahí que los respectivos malos gobiernos sean la causa que perjudica a las
regiones y al país.
La verdad contra corruptos y
a favor del pueblo
Encuentro de Dante con su amada
Beatriz.
Ilustración de La Divina Comedia, impres
por Unión Tipográfica Editorial-Hispano
Americana, México, D. F., 1961.
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Fue
su amada Beatriz quien lo condujo por el paraíso, donde Dante mostró claramente
la intención de su obra, cuando al hallar a su tatarabuelo Cacciaguida y
plantearle el dilema respecto a contar todo lo visto en su viaje, o callar lo
que tendría un mal sabor para muchos, que por ello le odiarían y atacarían,
éste le dijo: “Sé como el viento que sacude las altas cimas”, al animarlo a
manifestar por completo su visión, sin jamás caer en mentira, ya que su opinión,
molesta para los poderosos y gobernantes que enfrentada por el logro del bien
social, igual movería a la población para culminar sus altos fines.
De la libertad de expresión dantesca
contra injusticias y de la libertad de prensa en México 2018
Es
obvio que la censura de poderosos y gobiernos sigue coartando en México la
libertad de expresión, con premios, hostigamiento, o agresión, y la verdad
sobrevive entre persistentes ataques a comunicadores, cuya violencia creciente
enluta hogares en el gremio del periodismo.
Por
eso en el actual 2018 sigue vigente, para ser logrado, el objetivo culminado
por Dante en La divina comedia, ya
sea a través de las perennes bellas artes o de los cada vez más diversos medios
de comunicación masiva, e igual perdura el dilema, para periodistas y medios de
comunicación, sobre publicar o no la verdad, puesto que para ello ha de
olvidarse el perjuicio que pueda traer el exponer la verdad sin ambages,
movidos por el fin último de lograr el
bien social, como portavoces de un pueblo cada vez más subyugado por grupos de
poder y gobernantes, autóctonos y extranjeros.
Esto,
porque comunicar la verdad es deber que implica anteponer siempre el bien que
es posible realizar por decirla, al mal que se pueda evitar, para sí, por
callarla.
Cabe
también identificar lo narrado por Dante con sucesos en torno a leyes, justicia
y servidores públicos del Estado mexicano de nuestros días, como lo ejemplifica
lo señalado acerca de Roma, en voz de Marco, desde el purgatorio, al afirmar
que la ciudad solía tener dos soles, dos autoridades para respectivos ámbitos
de gobierno, mismos que alumbraron ambos caminos, hasta que el uno oscureció al
otro, y viceversa, donde sin avenencia posible porque ninguno se teme, en la
contienda por abarcar las dos potestades cayeron en el lodo que los manchó a sí
mismos y a su propio gobierno.
Así
las cosas, es fácil identificar a tales poderosos y gobernantes en la
tragicomedia mexicana, en que igual se violan garantías individuales de la
actualidad, como es el caso del juicio de amparo, potestad de las personas para
protegerse de actos arbitrarios de gobernantes que conculcan sus derechos.
Sí,
abusivo arbitrio gubernativo que ocurre desde el corazón del país, la Ciudad de
México, hasta el más alejado rincón de los estados de la República, donde
superada ya la corrupción de fray Gomita, poco falta para que legislativamente
se igualen colmos equivalentes al de Semíramis, para casos político-partidistas
de acomodar leyes a la medida de insaciables élites, y que en medio del caos de
la maraña de encuestas de popularidad electorera, ahora un remedo de Curión
incite a alguno de los ambiciosos de poder, para que al mando de huestes
comiciales violente la ley y se apodere del gobierno.
Ni
más ni menos.
Comunicar la verdad es deber que
implica anteponer siempre el bien que es posible realizar por decirla, al mal
que se pueda evitar, para sí, por callarla
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