Al Papa Francisco le presentó en 2015 Eduardo Garibay
Mares su Propuesta de Capacitación
Educativa para la Asistencia Nacional
Eduardo Garibay Mares, Nicolaita
Emérito, reconocido en la Universidad Michoacana de
San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, como Universitario
Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones desde el 29 de septiembre de
1976, por su profesional trabajo altruista exitosamente realizado a partir de
septiembre de 1972, por el logro de la excelencia educativa en la República
mexicana, con sustento en la aplicación de la teoría a la práctica en bien de
la formación del alumnado y de la comunidad que se basa en la Propuesta
de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, misma que a
partir del 23 de septiembre de 2015 tiene respectivamente presentada y de la
que espera la debida atención y respuesta por escrito por parte de:
- El Rector de la
Universidad Michoacana doctor Medardo Serna González;
– El Presidente de
México licenciado Enrique Peña Nieto;
– El Gobernador de
Michoacán ingeniero Silvano Aureoles Conejo;
– El Papa Francisco;
y
- El Consejo de
Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, Cumex, presidido por el
Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Mtro. Humberto Augusto
Veras Godoy.
Morelia, Michoacán. Octubre 28 de 2015.
SUA
SANTITÀ FRANCESCO
SECRETARIA DE ESTADO
PALAZZO APOSTÓLICO
VATICANO, 00120
CITTÀ DEL VATICANO.
Su Santidad Papa Francisco:
Ante
Usted, el suscrito Eduardo Garibay Mares, periodista e historiador michoacano,
respetuosamente pongo a su digna consideración, para bien de actuales y futuras
generaciones de México y de las demás naciones, la presente:
Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, sustentada
en aplicar la teoría a la práctica, con asesoría docente, en beneficio recíproco
de la formación de estudiantes y de la comunidad.
Al
respecto, de igual forma atentamente le SOLICITO:
1° Su
apoyo ante concernientes dependencias educativas, para lograr se inicie el
encauce de la aplicación de esta propuesta por el logro pleno de la excelencia
educativa, en la República mexicana y en los demás países.
2º
Una entrevista para tratar aspectos de la adopción, adaptación, aplicación, y
desarrollo de la presente propuesta, por parte de las instituciones educativas.
Exposición de motivos
Como
se ha logrado a partir de 1972 en correspondientes licenciaturas de la
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, el desarrollo de esta propuesta
posibilita que en los estudios profesionales de las distintas divisiones de
ciencias, se proporcionen:
1º
Los servicios de los alumnos, con la previa actualización de los planes y
programas de estudios respectivos, con el fin de que los alumnos puedan
confrontar los conocimientos adquiridos desde los primeros grados en aulas,
clínicas, laboratorios y talleres, con la realidad social; dentro de una
actividad formativa académica que les permite reafirmar su vocación y comprender
la función social de su profesión, al contribuir con sus conocimientos en favor
de los sectores más desprotegidos, dada la falta de recursos económicos y
educativos de mayoritarios sectores de población marginados de bienestar,
además de realizar, cuantitativa y cualitativamente, la indispensable práctica
de los conocimientos al momento de adquirirlos.
2º
Los servicios de los pasantes de escuelas y facultades de instituciones de
educación superior, capacitados y formados para servir excelentemente a la
comunidad:
a)
Integrados a un programa universitario de servicio social multidisciplinario,
para el desarrollo comunal.
b)
En coordinada colaboración con docentes de las carreras respectivas, al
participar con las brigadas de alumnos que desarrollen planes y programas de
estudios de acuerdo a esta propuesta.
3º
Los servicios de los alumnos y pasantes:
a)
En clínicas, laboratorios y talleres universitarios, creados en áreas urbanas y
suburbanas para realizar las prácticas de los respectivos planes y programas de
estudios.
b)
Al crear, fomentar y promover en instituciones de educación centros de atención,
para que los pasantes cumplan su servicio social reglamentario sirviendo a
estudiantes, profesores y padres de familia, en coordinación con las autoridades
respectivas.
Objetivos
I.
Lograr la confrontación teórico-práctica de los conocimientos con la realidad
social, lo cual genera la retroalimentación de una actualización permanente de
los planes y programas de estudios, para que éstos respondan a las necesidades
reales de superación y desarrollo de las instituciones de educación, de la
sociedad en su conjunto, y del país.
II.
Lograr que el certificado escolar obtenido al culminar los estudios garantice
la realización personal y el provecho que se pretende de los estudiantes hacia
la comunidad.
III.
Lograr que las instituciones de educación superior implanten un programa
multidisciplinario para el servicio social reglamentario de pasantes, así
capacitados y formados para servir a la humanidad.
IV.
Lograr que los alumnos, pasantes y profesionistas de las instituciones de
educación superior cumplan con el espíritu de aplicar la teoría a la práctica
con sentido humano y de ofrecer servicios profesionales óptimos en los lugares
precisos, participando además en el desarrollo integral y autosuficiencia de la
comunidad al organizarla para emplear provechosamente los recursos humanos,
materiales y de infraestructura.
Antecedentes
Como
precursor nacional de la vinculación de universitarios con la comunidad, el
desarrollo de esta propuesta inició en 1972 mediante labor social efectuada
altruistamente con la fundación del Comité de Servicio Social de la Facultad de
Odontología en Michoacán, COSSFOM, en la Universidad Michoacana. Servicio
social realizado en los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima,
reconocido nacional e internacionalmente como ejemplo a seguir en otros estados
de la República mexicana y en otras naciones.
Labor
académico-social cuyo impulso y difusión se retomó en el año 1993, al fundarse en
la Universidad Michoacana el Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para
la Asistencia Social, CEEHAS, en 1997, con una labor extendida a municipios de
Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato: logros por los que para esta labor
social universitaria la difusión y el periodismo son punto número 1 del
respectivo plan de trabajo, a fin de dar a conocer las bondades de aplicar la
teoría a la práctica, desde los primeros grados de estudio, en beneficio
recíproco de la formación del estudiantado y de la sociedad.
Objetivo toral
Lograr
que en México y en las demás naciones se adapte y aplique esta propuesta, cuyas
documentadas bondades permiten considerar el granito de arena de su aporte
precursor en la vinculación del estudiantado y la sociedad, para que en México
y en los demás países se logre conjuntar la capacitación por el docente y la
práctica de la teoría en beneficio recíproco del alumnado y la comunidad, igual
desde la niñez y adolescencia que en estudios universitarios, como base en la
formación de los mexicanos, de la humanidad toda, a fin de dejar atrás, con
suficiencia y excelencia, etapas convulsivas que definen violentamente clases
sociales
Presentada mi Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional en el actual
2015 a partir del anterior 23 de septiembre, esta fue recibida por el Rector de
la Universidad Michoacana doctor Medardo Serna González, el 23; por el
Presidente de México licenciado Enrique Peña Nieto, el 24, y por el Gobernador
de Michoacán ingeniero Silvano Aureoles Conejo, el 1 de octubre.
Su
Santidad Papa Francisco, a 43 años de aplicar, desarrollar y promover
altruistamente esta labor académico-social, agradezco de antemano la atención
de su respuesta y el apoyo que tenga a bien darme, para contribuir a que la
adopción, adaptación y desarrollo de esta Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, permita ayudar
a consolidar la vinculación de estudiantes con las comunidades, principalmente
con su lugar de origen, en bien propio, de sus familias, y de la gente con la
que coexisten en su país y en el mundo.
Siempre a sus respetables órdenes.
Atentamente.-
(Rúbrica)
Eduardo
Garibay Mares
Datos personales
.
|
Correo Electrónico: ceehasum@yahoo.es
C. c. p.-
Misioneros de Guadalupe, Cantera 29, Colonia Tlalpan, Delegación Tlalpan,
México, D. F., C. P. 14000.- Para su conocimiento.-
C. c. p.- archivo.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario