Escuelas de encuentro del Papa Francisco y Comités COSSFOM y CEEHAS en la Universidad Michoacana
Eduardo Garibay Mares
Escuelas de encuentro del Papa Francisco y Comités
COSSFOM y CEEHAS en la Universidad Michoacana
Eduardo
Garibay Mares
Acción educativa
que tiene sus raíces en los programas “Escuelas de Vecinos” y “Escuelas
Hermanas”, desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa del
entonces Arzobispo Cardenal Jorge Mario Bergoglio, de 1998 a 2003, la Fundación
Scholas ocurrentes es una
Organización Internacional de Derecho Pontificio, aprobada y erigida desde la
Ciudad del Vaticano el 13 de agosto de 2013 por el Papa Francisco, quien el 15
de agosto de 21015 suscribió el Quirógrafo de reconocimiento a Scholas
ocurrentes como fundación pía autónoma, de derecho pontificio, erigida como
persona jurídica privada, dentro del ordenamiento canónico.
Comunión de objetivos educativos con aportes de
comités universitarios michoacanos
En comunión de
objetivos educativos con la Propuesta de
Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, que fundamenta el ser y
quehacer, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, del
Comité de Servicio Social de la Facultad de Odontología en Michoacán, COSSFOM, precursor nacional a partir de
1972 de la vinculación de universitarios con la comunidad, mediante el
desarrollo de labor social profesional realizada en los estados de Michoacán,
Guanajuato, Jalisco y Colima, reconocido nacional e internacionalmente como
ejemplo a seguir en otros estados de la República mexicana y en otras naciones.
Labor
académico-social ampliada al fundarse en 1997 el Comité de Egresados y
Estudiantes de Historia para la Asistencia Social, CEEHAS, con una labor extendida a municipios de Michoacán,
Guerrero, Oaxaca y Guanajuato, que asimismo ejemplifica las bondades de aplicar
la teoría a la práctica, desde los primeros grados de estudio, en beneficio
recíproco de la formación del estudiantado y de la sociedad.
Quirógrafo de reconocimiento del Papa Francisco a Scholas ocurrentes – Escuelas de encuentro
Scholas ocurrentes es una iniciativa que tiene sus
raíces en los programas de “Escuelas de Vecinos” y de “Escuelas Hermanas”,
desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa del entonces
Arzobispo Cardenal Jorge Mario Bergoglio y actualmente estructurados como una
red mundial de escuelas que comparten sus bienes, teniendo objetivos comunes,
con especial atención a los de menores recursos.
Este programa
obtuvo personalidad jurídica de derecho civil, en España, como Fundación, sin
fines de lucro.
Después de
haberse extendido en más de setenta países, en los cinco continentes, hoy sigue
expandiendo su benéfica acción.
Después de un
largo y loable camino, con una probada fidelidad a sus fines, de fomentar y
mejorar la promoción y el incremento de la educación integral de la persona, Scholas ocurrentes ha alcanzado sus
objetivos, a través de la integración de sus comunidades educativas, ofreciendo
especial atención a aquellas de menores recursos, para que dispongan de lo
necesario y desarrollen su proyecto vital, de acuerdo con su cultura, sus
convicciones y con los valores universales trascendentales. En razón de su
obrar, acompañado y monitoreado por referentes eclesiales competentes. Scholas ocurrentes amerita el aliento y
el apoyo de la Santa Sede.
Por tal razón y
teniendo en cuenta la solicitud de sus Directores, la coherencia de sus fines
educativos y de promoción humana, fines que son congruentes con la misión de la
Iglesia (cf. can. 114
2), y la probada vida ejemplar de los
fundadores, conforme a los cánones 1303
1, 116
1 y 118, reconozco a Scholas ocurrentes como una “fundación pía autónoma” de derecho
pontificio, erigida como persona jurídica privada (cf. can. 114
2), dentro del ordenamiento canónico.
La Fundación Scholas ocurrentes se rige por los
Estatutos anexos, los cuales quedan aprobados por el presente Quirógrafo y
forman parte del mismo. Tales estatutos entran en vigor a partir del 15 de
agosto de 2015.
Todo cuanto
establece el presente Quirógrafo tiene plena validez y eficacia, no obstante
cualquier disposición contraria.
Dado en la
Ciudad del Vaticano, en la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen
María, el 15 de agosto de 2015, tercero de mi pontificado.
Aspectos de la Propuesta
de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional
Sustentada en
aplicar la teoría a la práctica, con asesoría docente, en beneficio recíproco
de la formación de estudiantes y de la comunidad, esta propuesta la envió quien
esto escribe el 28 de octubre de 2015, por correo postal, al Papa Francisco.
Exposición de motivos
Que en los
estudios profesionales de las distintas divisiones de ciencias, se
proporcionen:
1º Los servicios de los alumnos, con la
previa actualización de los planes y programas de estudios respectivos, con el
fin de que los alumnos puedan confrontar los conocimientos adquiridos desde los
primeros grados en aulas, clínicas, laboratorios y talleres, con la realidad
social; dentro de una actividad formativa académica que les permite reafirmar
su vocación y comprender la función social de su profesión, al contribuir con
sus conocimientos en favor de los sectores más desprotegidos, dada la falta de
recursos económicos y educativos de mayoritarios sectores de población
marginados de bienestar, además de realizar, cuantitativa y cualitativamente,
la indispensable práctica de los conocimientos al momento de adquirirlos.
2º Los servicios de los pasantes de
escuelas y facultades de instituciones de educación superior, capacitados y
formados para servir excelentemente a la comunidad:
- Integrados a un programa universitario
de servicio social multidisciplinario, para el desarrollo comunal, en
coordinada colaboración con docentes de las carreras respectivas, de acuerdo a
esta propuesta.
3º Los servicios de los alumnos y
pasantes:
a) En clínicas, laboratorios y talleres
universitarios.
b) Al crear, fomentar y promover en
instituciones de educación centros de atención profesional.
Objetivos
I. Lograr la
confrontación teórico-práctica de los conocimientos con la realidad social, lo
cual genera la retroalimentación de una actualización permanente de los planes
y programas de estudios, para que éstos respondan a las necesidades reales de
superación y desarrollo de las instituciones de educación, de la sociedad en su
conjunto, y del país.
II. Lograr que
el certificado escolar obtenido al culminar los estudios garantice la
realización personal y el provecho que se pretende de los estudiantes hacia la
comunidad.
III. Lograr que
las instituciones de educación superior implanten un programa
multidisciplinario para el servicio social reglamentario de pasantes, así
capacitados y formados para servir a la humanidad.
IV. Lograr que
los alumnos, pasantes y profesionistas cumplan con el espíritu de aplicar la teoría
a la práctica con sentido humano y de ofrecer servicios profesionales óptimos
en los lugares precisos, participando además en el desarrollo integral y
autosuficiencia de la comunidad al organizarla para emplear provechosamente los
recursos humanos, materiales y de infraestructura.
Objetivo toral
Lograr que en
México y en las demás naciones se adapte y aplique esta propuesta, cuyas
documentadas bondades permiten considerar que en México y en los demás países
se pueda conjuntar la capacitación por el docente y la práctica de la teoría en
beneficio recíproco del alumnado y la comunidad, igual desde la niñez y
adolescencia que en estudios universitarios, como base en la formación de los
mexicanos, de la humanidad toda, a fin de dejar atrás, con suficiencia y
excelencia, etapas convulsivas que definen violentamente clases sociales.
No vamos a cambiar al mundo si no
cambiamos la educación: Papa Francisco
Educación aplicada al bien estudiantil
vinculado a la comunidad: Eduardo Garibay Mares
El Papa Francisco te invita a dar tu
mano por la paz junto a Scholas
ocurrentes
El llamado del
Papa Francisco a la acción de “dar tu mano por la paz junto a Scholas” inició en diciembre de 2015.
Scholas está integrado por todas las
comunidades y personas de buena voluntad. Actúa en cuatro líneas:
Campañas de concientización
Constituye un
canal de comunicación del Papa en materia de educación y valores. Una campaña
puede ser de carácter nacional o internacional.
Programas de integración
Programas propios
para integrar a niños y jóvenes a la comunidad y al mundo. Participación
Juvenil en Ciudadanía.
Apoyo a proyectos educativos
Scholas genera vínculos y puentes entre
distintos actores sociales, que permiten asesorar y apoyar técnica y
económicamente el desarrollo de proyectos educativos
Promueve la
conexión de escuelas
Los proyectos
educativos, escuelas y redes educativas que forman Scholas son parte de la red mundial que favorece la interacción y
la creación de sinergia que potencializa los mismos proyectos.
Súmate al gesto
universal por la paz, planta tu olivo
Siembra tu olivo
Difunde el mensaje
Fundación
Scholas ocurrentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario