viernes, 9 de octubre de 2015

Retomar en este 2015 la Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, por el logro de la excelencia de la educación en México. A la Comunidad Universitaria Nicolaita – A la Opinión Pública de la República Mexicana. Eduardo Garibay Mares

A la Comunidad Universitaria Nicolaita – A la Opinión Pública de la República Mexicana

Retomar en este 2015 la Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, por el logro de la excelencia de la educación en México

Eduardo Garibay Mares
Octubre 9 de 2015.

Recibida la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional por escrito en este 2015: por el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, el 23 de septiembre; por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, el 24 de septiembre; y por el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, Silvano Aureoles Conejo, el 1 de octubre, presentada en documento de 9 páginas por quien esto escribe, periodista e historiador michoacano, Fundador y Coordinador General del Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para la Asistencia Social, CEEHAS, y Máximo Promedio de la Generación 1996-2000 en la Escuela de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la que respetuosamente y atentamente a las mencionadas autoridades asimismo les SOLICITA:
1° Se inicie el encauce de la aplicación de esta propuesta por el logro de la excelencia educativa en la República mexicana. 2º Una entrevista para tratar aspectos de la adopción, adaptación, aplicación, y desarrollo exitoso por la excelencia educativa de la presente propuesta.
Antecedentes
Como precursor nacional de la vinculación de universitarios con la comunidad, el desarrollo de esta propuesta lo inicié mediante labor social efectuada altruistamente cuando fundé en 1972 el Comité de Servicio Social de la Facultad de Odontología en Michoacán, COSSFOM, en la Universidad Michoacana.
Labor académico-social cuyo impulso y difusión retomé en el año 1993, siempre sustentado en la colaboración en periódicos y revistas, por lo que al redoblar esfuerzos aplicado a mi proyecto de vida en bien del alumnado y la comunidad, asimismo en la Casa de Hidalgo fundé el Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para la Asistencia Social, CEEHAS, en agosto de 1997.
Servicio social nicolaita del COSSFOM realizado en los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima, mismo que tras ser aplicado y reconocido nacional e internacionalmente como ejemplo a seguir en otros estados del país y en otras naciones, prosiguió luego con el CEEHAS, en su labor extendida a municipios de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato: logros por los que para esta labor social universitaria el periodismo es el punto número 1 del respectivo plan de trabajo, a fin de difundir las bondades de aplicar la teoría a la práctica, desde los primeros grados de estudio, en beneficio recíproco de la formación profesional del estudiantado y de la sociedad.
Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional
La posibilidad de efectuar la Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional se confirma y constata con las actividades realizadas por los integrantes del CEEHAS, que a partir de 1997 igual demostraron en la Universidad Michoacana la manera de realizar exitosamente un servicio social integrado al proceso enseñanza aprendizaje, al lograr que los alumnos, desde los primeros semestres, llevasen la teoría a la práctica, con asesoría docente, en beneficio recíproco tanto de su formación y posterior ejercicio profesional como de la sociedad en su conjunto.
Esto es, que aplicar la propuesta y lograr la Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional implica adoptar y adaptar el Plan de Trabajo del CEEHAS en los planes y programas de estudio de las diversas disciplinas de las instituciones de educación, en cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje de concernientes estudios profesionales, y sus respectivas prácticas atañen al correspondiente ejercicio profesional,
Algunos reconocimientos por vinculación de universitarios con la comunidad
– Presea de oro y Diploma: Al Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones. Fundador del COSSFOM – Por su labor de estudio, trabajo y profesionalismo con que ha contribuido en el desarrollo y superación de la Facultad de Odontología, otorgados por la Universidad Michoacana el 29 de septiembre de 1976
– Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario 2003, en categoría B Docente, por logros al frente del CEEHAS, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y la Fundación Ford, el 25 de septiembre de 2003.
Al respecto, a la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, presentada y sustentada plenamente en 9 páginas, se adjuntaron 3 obras publicadas sobre parte del trabajo realizado en archivos municipales: Archivo General e Histórico Municipal de Nuevo Urecho Michoacán (AGHMNUM). Inventario; Archivo Histórico Municipal de Taretan Michoacán (AHMTM). Inventario; y Archivo Histórico Municipal de Ziracuaretiro Michoacán (AHMZM). Inventario. Primeras que en su género fueron producidas en Michoacán.
Publicación en Internet de esta propuesta
El texto íntegro de la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, está publicado en:
Corolario
Esto es, que igual que desde hace 43 años que inicié en la Universidad Michoacana el movimiento de la razón insurgente: la insurgencia de la razón, motivo a partir de entonces de mi ejercicio periodístico profesional, prosigo mi labor altruista en espera de la debida atención, respuesta y apoyo que tengan a bien aportar el Rector Nicolaita Medardo Serna González, el Presidente de México Enrique Peña Nieto, y el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, para contribuir a que a partir de este 2015 el desarrollo de esta Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, precursora de una nueva era de socialización de la Universidad Michoacana –iniciada en 1972 con el COSSFOM y ampliada en 1997 con el CEEHAS-, pueda proseguir vinculando universitarios desde la etapa estudiantil con las comunidades de Michoacán y del país, mediante la aplicación de la teoría a la práctica en beneficio recíproco de la sociedad en su conjunto y de la formación, capacitación y ejercicio profesional de actuales y futuras generaciones.




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