Capacitación Educativa para la Asistencia
Nacional propuesta ante el gobernador de Michoacán Silvano
Aureoles Conejo
Eduardo
Garibay Mares
Octubre 1 de 2015
Morelia, Michoacán. Octubre 1 de 2015.
C. ING. SILVANO AUREOLES CONEJO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE
MICHOACÁN DE OCAMPO
PALACIO DE GOBIERNO
MORELIA, MICHOACÁN,
PRESENTE.-
Señor Gobernador:
Ante
Usted, el suscrito Eduardo Garibay Mares, periodista e historiador michoacano,
Fundador y Coordinador General del Comité de Egresados y Estudiantes de
Historia para la Asistencia Social, CEEHAS, y Máximo Promedio de la Generación 1996-2000 en la Escuela de
Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,
respetuosamente le presento la Propuesta
de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, y asimismo
atentamente le SOLICITO:
1°
Se inicie el encauce de la aplicación de esta propuesta por el logro de la
excelencia educativa en el estado de Michoacán y en la República mexicana.
2º
Una entrevista para tratar aspectos de la adopción, adaptación, aplicación, y
desarrollo exitoso por la excelencia educativa de la presente propuesta.
Antecedentes
Como precursor nacional de la vinculación de universitarios con la
comunidad, el desarrollo de esta propuesta lo inicié mediante labor social
efectuada altruistamente cuando fundé en 1972 el Comité de Servicio Social de
la Facultad de Odontología en Michoacán, COSSFOM, en la Universidad Michoacana.
Labor académico-social cuyo impulso y difusión retomé en el año 1993,
siempre sustentado en la colaboración en periódicos y revistas, por lo que al
redoblar esfuerzos aplicado a mi proyecto de vida en bien del alumnado y la
comunidad, asimismo en la Casa de Hidalgo
fundé el Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para la Asistencia
Social, CEEHAS, en agosto de 1997.
Servicio social nicolaita del COSSFOM realizado en los estados de
Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima, mismo que tras ser aplicado y reconocido
nacional e internacionalmente como ejemplo a seguir en otros estados del país y
en otras naciones, prosiguió luego con el CEEHAS, en su labor extendida a
municipios de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato: logros por los que para
esta labor social universitaria el periodismo es el punto número 1 del
respectivo plan de trabajo, a fin de difundir las bondades de aplicar la teoría
a la práctica, desde los primeros grados de estudio, en beneficio recíproco de
la formación profesional del estudiantado y de la sociedad.
Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional
La
posibilidad de efectuar la Capacitación
Educativa para la Asistencia Nacional se confirma y constata con las
actividades realizadas por los integrantes del CEEHAS, que a partir de 1997
igual demostraron en la Universidad Michoacana la manera de realizar
exitosamente un servicio social integrado al proceso enseñanza aprendizaje, al lograr
que los alumnos, desde los primeros semestres, llevasen la teoría a la
práctica, con asesoría docente, en beneficio recíproco tanto de su formación y
posterior ejercicio profesional como de la sociedad en su conjunto.
Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para la Asistencia Social, continuador nacional de la vinculación de universitarios con la comunidad, sustentado en la Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional desarrollada mediante labor social altruista a partir de 1997
Esto
es, que aplicar la propuesta y lograr la Capacitación
Educativa para la Asistencia Nacional implica adoptar y adaptar el Plan de
Trabajo del CEEHAS en los planes y programas de estudio de las diversas
disciplinas de las instituciones de educación, en cada uno de los procesos de
enseñanza-aprendizaje de concernientes estudios profesionales, y sus
respectivas prácticas atañen al correspondiente ejercicio profesional, como por
ejemplo:
Historia: difusión y periodismo de la historia, rescate del patrimonio
documental, rescate de la historia oral, investigación científica y escritura
de la historia.
Odontología: Profilaxis –prevención individual y colectiva-, diagnóstico,
tratamiento, curación de enfermedades bucodentales, intervenciones quirúrgicas
maxilo-faciales y rehabilitación, del ser humano.
Medicina: Profilaxis –prevención individual y colectiva-, diagnóstico,
tratamiento, curación de las enfermedades del organismo en general,
intervenciones quirúrgicas y rehabilitación, del ser humano.
Enfermería: Integración y colaboración básica con el equipo multidisciplinario en
pro de la salud en la clínica médica.
Químico Farmacobiología: preparación y control de substancias para alimentos y medicamentos,
análisis y control de calidad de productos de las industrias de alimentos,
farmacéuticas y cosméticas, análisis y preparación de agentes bioquímicos de
diagnóstico para la clínica médica.
Ingeniería Civil: planeación, diseño técnico, cálculos de costos y de tiempos,
dirección de construcción, operación y mantenimiento de obras, para el servicio
privado o público de todas las actividades inherentes al ser humano, como por
ejemplo para la habitación, producción de alimentos, sanidad, recreación,
transporte, energía, mejoramiento y preservación del ambiente.
Topografía: planeación, diseño técnico.
Arquitectura: diseño técnico y artístico, cálculos de costos y de tiempos,
dirección de construcciones, para el servicio privado o público del ser humano.
Contabilidad y Administración: planear, organizar, dirigir y ejercer control sobre el origen y la
aplicación de los recursos económico-financieros de toda persona física,
organización social o entidad.
Derecho: asesoría y representación en asuntos jurídicos –civiles y penales en
los tribunales de justicia y otros tribunales- a personas, organizaciones
sociales o entidades, en cuanto a derechos y obligaciones legales.
Economía: estudios especializados de mercado y elaboración de programas
económicos particulares de costo –contratación, salarios, producción-.
Filosofía: difusión y periodismo cultural –crítica de arte, social y política-.
Administración de Empresas
Agropecuarias: planificar, organizar, controlar el uso
de los recursos agrícolas y ganaderos –con reproducción implícita- de los
sectores públicos y privados.
Ingeniería Química: supervisión, control e investigación de fuentes y tipos de materias
primas, extracción, manufactura, mercados y costos de los productos y asesoría
proyectos de diseño, montaje, operación, modificación y desarrollo de nuevos
productos, en plantas industriales –privadas, públicas, descentralizadas-,
extractivas y de transformación.
Biología: conservación, utilización, preservación, control y mejoramiento
científico de las especies vegetales y animales, para la explotación de
productos alimenticios, fundamentalmente.
Veterinaria y Zootecnia: prevención, diagnóstico, tratamiento y curación de enfermedades,
evitando su transmisión al ser humano; participación en programas de salud
pública y procuración de rendimiento máximo de las cualidades productivas de
los animales, para la alimentación.
Ingeniería en Tecnología de
la Madera: proyecta, diseña, organiza, construye y
administra sistemas de producción - de bienes y servicios - de empresas
industriales de productos forestales –aprovechamiento integral de productos,
control de calidad y costos-.
Ingeniería Agrónoma: planea, organiza y administra empresas, evalúa recursos físicos y
establece procedimientos para su utilización óptima en la producción agrícola.
Físico Matemáticas: colaboración, con la ingeniería, en el desarrollo de tecnologías
nuevas –formulación de leyes que gobiernan los fenómenos naturales,
susceptibles de medición y cuantificación-.
Plan de Trabajo del CEEHAS
Efectuado
durante los días sábados, domingos, festivos y de vacaciones, al igual que en
tiempo fuera del horario de clases, el Plan de Trabajo del CEEHAS fue puesto
desde el año 1997 a la consideración de las instituciones de educación y de los
municipios del Estado de Michoacán y del país:
Parte Primera
Etapa
1: Promoción en los medios de difusión, para lograr:
a) La sensibilización
en el ámbito estatal, nacional e internacional, acerca de nuestra labor social;
b) La difusión del
conocimiento de la historia.
Etapa
2: Contactar los lugares del Estado de Michoacán que requieran de nuestros
servicios profesionales.
Etapa
3: Pláticas, acuerdos y conventos con las autoridades, instituciones y
asociaciones correspondientes para posibilitar el desarrollo de nuestra labor
social.
Etapa
4: Aporte de conocimientos historiográficos a instituciones y asociaciones:
a) Enseñanza
audiovisual con material didáctico.
b) Conferencias.
c) Proyección de
material para el conocimiento de la historia de México y Universal.
d) Difusión de la
historia por medio de materiales impresos, fotográficos, videográficos y de
computación.
Etapa
5: Realización de la práctica profesional, mediante:
I.
Trabajo en archivos:
a) Municipales: de
Tenencias.
b) Parroquiales.
II.
Trabajo en bibliotecas y hemerotecas de poblaciones e instituciones, para
lograr:
a) Su conservación,
mejoramiento y/o rescate.
b) Su creación, en
las poblaciones e instituciones que las necesiten.
c) La sensibilización
de la población acerca de la utilidad de la lectura.
III.
Capacitación de las personas del lugar, para la conservación y manejo de sus
archivos, bibliotecas y / o hemerotecas.
IV.
El rescate de la Historia Oral.
IV.
Trabajo profesional multidisciplinario e interinstitucional, de investigación
científica, en museos, centros y lugares históricos y arqueológicos de los
Estados Unidos Mexicanos, para lograr:
a) El conocimiento
lógico del campo respectivo.
b) La conservación,
el mejoramiento y/o rescate, así como la promoción de ellos, por todos los
medios de difusión posibles, en nuestro país y en el ámbito internacional.
Parte Segunda
Etapa
1: Elaboración de trabajos para las asignaturas correspondientes de la
licenciatura en la Escuela de Historia.
Etapa
2: Elaboración de tesinas y tesis profesionales: Con base a los resultados
obtenidos en la práctica, metodológica y científica, de los conocimientos
profesionales realizados en beneficio de la comunidad.
Etapa
3: Promoción de la creación de talleres de práctica para la capacitación
profesional de los estudiantes:
a)
En archivos municipales y de Tenencias.
b)
En archivos parroquiales.
c)
En bibliotecas, hemerotecas y archivos de instituciones y asociaciones.
Etapa
4: Promoción de la creación de centros de trabajo profesional para pasantes en
servicio social reglamentario.
Etapa
5: Promoción de la creación de centros de trabajo para profesionales egresados
de la Facultad de Historia:
- Previa labor social
voluntaria de los integrantes del CEEHAS, en los centros de trabajo respectivos
donde sea necesario y posible.
Parte Tercera
Etapa
Única: promoción de la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia
Nacional (Propuesta CEAN Garibay–UM/72), sustentada en llevar la teoría a la
práctica, con la asesoría del docente, en beneficio recíproco de la comunidad
en su conjunto y de la capacitación y formación profesionales de actuales y
futuras generaciones, presentada el 13 de mayo de 1993 ante las autoridades de
la Universidad Michoacana, para su posible adaptación en todas las disciplinas
de la Universidad Michoacana y en todas las instituciones de educación en el país.
Áreas de aplicación y
objetivos de la Propuesta CEAN Garibay–UM/72
I.
Para México y el mundo:
La
adaptación y aplicación de esta propuesta conjunta la capacitación por el
docente y la práctica de la teoría en beneficio recíproco del alumno y la comunidad,
desde la niñez, como base en la formación de los mexicanos y de toda la
humanidad, para dejar atrás, con suficiencia, etapas convulsivas que definen
violentamente clases sociales.
II.
Para los Estados Unidos Mexicanos:
Con
orígenes en la razón de ser de la Universidad Michoacana, en el legado de Don
Vasco de Quiroga, en los artículos 3º y 5º constitucionales, en su adaptación y
aplicación esta propuesta tiene como objetivo toral lograr que el servicio
social a la comunidad sea la base de la educación en México y no solamente un
requisito legal.
III.
Para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH.
La
aplicación de esta logra, como ocurrió en la Facultad de Odontología y en la
hoy Facultad de Historia, que en los actuales estudios profesionales de las
divisiones de ciencias de la salud, ingeniería, ciencias y humanidades,
ciencias administrativas y sociales, ciencias agropecuarias –y en licenciaturas
que lleguen a formarse-, se proporcionen:
1º
Los servicios de los alumnos, con la previa actualización de los planes y
programas de estudios respectivos, con el fin de que los alumnos puedan
confrontar los conocimientos adquiridos desde los primeros grados en aulas,
clínicas, laboratorios y talleres, con la realidad social; dentro de una actividad
formativa académica que les permita reafirmar su vocación y comprender la
función social de su profesión, al contribuir con sus conocimientos en favor de
los sectores más desprotegidos, dada la falta de recursos económicos y
educativos de sectores mayoritarios de nuestro pueblo, además de realizar,
cuantitativa y cualitativamente, la indispensable práctica de los conocimientos
al momento de adquirirlos.
2º
Los servicios de los pasantes de las diversas escuelas y facultades que
integran la comunidad universitaria, capacitados y formados para servir
excelentemente a la comunidad:
A)
Integrados a un programa universitario de servicio social multidisciplinario,
para el desarrollo comunal.
B)
Colaborando, en coordinación con los docentes de las carreras respectivas, con
las brigadas de alumnos que desarrollen los programas de estudios de acuerdo a
esta propuesta.
3º
Los servicios de los alumnos y pasantes:
A)
Creando clínicas, laboratorios y talleres universitarios en el municipio de
Morelia y en áreas donde sea necesario y posible, para realizar las prácticas
de los respectivos programas de estudios, con la capacitación y asesoría del
docente.
B)
Creando, fomentando y promoviendo en las instituciones de educación de la
entidad, centros de atención, asesoría y capacitación para que los pasantes
cumplan su servicio social reglamentario sirviendo a estudiantes, profesores y
padres de familia, en coordinación con las autoridades respectivas.
Objetivos
PRIMERO. Lograr la confrontación teórico-práctica de los conocimientos con la
realidad social, lo cual genera la retroalimentación de una actualización
permanente de los planes y programas de estudios, para que éstos respondan a
las necesidades reales de superación y desarrollo de la Universidad Michoacana,
de la sociedad en su conjunto, del estado de Michoacán y del país.
SEGUNDO. Lograr que la licenciatura obtenida al final de los estudios
garantice la realización personal y el provecho que se pretende de los
profesionales hacia la comunidad.
TERCERO. Lograr que la Universidad Michoacana implante un programa
multidisciplinario para el servicio social reglamentario de pasantes así
capacitados y formados para servir a la humanidad.
CUARTO. Lograr que los alumnos, pasantes y profesionistas de la Universidad
Michoacana cumplan con el espíritu nicolaita de aplicar la teoría a la práctica
con sentido humano y de ofrecer servicios profesionales óptimos en los lugares
precisos, participando además en el desarrollo integral y autosuficiencia de la
comunidad al organizarla para emplear provechosamente los recursos humanos,
materiales y de infraestructura.
Estrategias, formas de
trabajo, seguimiento y evaluación
Para
lograr los objetivos anteriores es necesario:
1º
Que oficial y legalmente las autoridades de las diversas escuelas y facultades
de la Universidad Michoacana adapten el Plan de Trabajo a sus planes y
programas de estudios, para lograr la permanente actualización de éstos a las
necesidades prevalecientes.
–
El seguimiento y evaluación del trabajo realizado por los alumnos será
acreditado por el docente de la materia correspondiente:
A)
En las propias instalaciones de la Universidad Michoacana.
B)
En las brigadas de servicio social a las comunidades marginadas e instituciones
de educación, teniendo en cuenta que aun cuando esta labor tendría un carácter
de optativo o voluntario, como todo trabajo escolar, ésta sería acreditada a
criterio del docente, en la asignatura teórico-práctica correspondiente
–
Expresamente se designarían los pasantes necesarios para colaborar en el
desarrollo de estos planes y programas de estudios, para auxiliar en
colaboración con los docentes.
2º
Que la Dirección de Servicio Social de la Universidad Michoacana promueva la
implantación de este programa de servicio social reglamentario, para el
desarrollo comunal:
El
seguimiento y evaluación de los planes y programas a desarrollar por los
pasantes estarían a cargo del responsable del programa de servicio social
multidisciplinario, del coordinador de servicio social de la escuela o facultad
correspondiente, de los coordinadores generales de la Dirección de Servicio
Social de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Dirección
de Servicio Social del Gobierno del Estado, estableciendo evaluaciones
mensuales, semestrales y anuales.
Algunas metas específicas
respectivas para estudiantes y pasantes.
Salud: Cirujano Dentista, Médico Cirujano y Partero, Químico Farmacobiólogo,
Enfermero.
A) Prevenir y
solucionar padecimientos y problemas.
B) Establecer un
modelo de salud pública, con pláticas y prácticas de educación para la salud.
C) Atender a la
población, odontológica y médicamente, en comunidades marginadas.
D) Establecer un
diagnóstico de salud con investigación: muestreo, análisis bromatológicos,
bacteriológicos y clínicos de la población a alimentos y agua de consumo.
E) Coordinar acciones
con las instituciones de salud para proporcionar los servicios necesarios.
F) Actualizar y/o
capacitar a personal de la comunidad, en el área de la salud, como enfermeros,
higienistas dentales y paramédicos.
G) Crear, promover e
implantar clínicas médico –odontológicas de servicio social voluntario y/o
reglamentario:
a)
En las zonas y comunidades en donde sea necesario y posible.
b)
En las instituciones de educación.
Alimentación: Ingeniero Químico y Químico Farmacobiólogo.
A) Levantar
información sobre consumo de alimentos y su productividad en la región.
B) Desarrollar un
sistema que permita el mejor aprovechamiento y conservación de los productos
agropecuarios.
C) Desarrollar un
proceso que permita la transformación de productos agropecuarios y animales, en
alimentos enriquecidos para animales y seres humanos.
Vivienda: Ingeniero Civil, Topógrafo y Arquitecto.
A) Asesorar, orientar
y desarrollar planos para el mejoramiento de las viviendas.
B) Capacitar para la
autoconstrucción, utilizando preferentemente los materiales existentes en la
región.
C) Desarrollar
metodología de autoconstrucción para tres tipos de casa - habitación,
dependiendo de las necesidades del núcleo familiar.
D) Desarrollar
metodología de autoconstrucción para graneros, granjas porcícolas, avícolas,
piscícolas, establos, apiarios, etc.
Política y planeación
económica y social: Contador Público y Licenciados en
Derecho, Economía, Filosofía, Historia y Administración de Empresas.
A) Asesorar
jurídicamente a la población de la comunidad en las ramas del Derecho Civil,
Laboral, Penal, Mercantil y Agrario, realizando todos los trámites administrativos.
B) Establecer un plan
de desarrollo comunal tendiente a lograr una mejor organización interna, desde
el punto de vista político, económico y social; optimizando los recursos
humanos y de infraestructura para que a su vez conlleve a un incremento en la
producción y en la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.
Infraestructura hidráulica y
saneamiento: Ingeniero Civil y Topógrafo e Ingeniero
Mecánico.
A) Realizar estudios
topográficos e hidrológicos a fin de desarrollar un proyecto de infraestructura
hidráulica que permita abastecer de agua las tierras de sembradío, así como su
retroalimentación, cuando sea posible.
B) Desarrollar un
proyecto de drenaje sanitario y tomas de agua domiciliarias.
C) Asesorar en
trámites legales, administrativos y de organización, a fin de lograr las metas
fijadas.
Comercio, abasto y
almacenamiento de productos: Contador Público,
Licenciado en Administración de Empresas e Ingeniero Químico.
A) Levantar censos
informativos sobre productos básicos generados en la región, vías de
comunicación y almacenes.
B) Desarrollar un
programa que permita la comercialización óptima y oportuna de los básicos y el
abasto de otras regiones cercanas.
C) Establecer un
programa para almacenamiento y conservación de productos agropecuarios básicos
y de cárnicos, para comercializar cuando sea conveniente.
Regulación y desarrollo de
las comunicaciones y los transportes: Ingeniero Civil,
Topógrafo, Ingeniero Mecánico y Arquitecto.
A) Verificar el censo
de comunicaciones y transportes.
B) Realizar un
estudio poblacional y topográfico que permita establecer alternativas de nuevas
vías de transporte y mejorar las existentes.
C) Establecer un
estudio técnico de factibilidad de las comunicaciones, tales como telégrafo,
teléfono, telex, radio-teléfono, radio onda corta, Internet, etc.
Asistencia y seguridad social: Licenciado en Derecho.
A) Revisar y
actualizar la legislación concerniente a la Asistencia y Seguridad Social, para
que ésta responda a las necesidades reales, preferentemente del núcleo familiar
y de aquellas personas que presenten algún tipo de disfunción, a fin de que
tengan un desarrollo integral de la personalidad y puedan incorporarse de
manera emotiva, afectiva y productiva al resto de la sociedad.
B) Proponer
modificaciones al Código Penal correspondiente, a fin de brindar mayor
confianza y seguridad a la sociedad en lo relativo a seguridad social.
Protección y restauración
ecológica: Biólogo, Médico Veterinario y Zootecnista,
Ingeniero en Tecnología de la Madera, Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Físico
Matemáticas.
A) Revisar la
legislación sobre la materia, para proponer modificaciones que permitan la
protección y restauración ecológica.
B) Desarrollar un
programa integral para que los bosques, pastizales, sembradíos y valles en
general sean protegidos de la depredación y el deterioro ecológico.
C) Revisar la
legislación relativa al uso y aprovechamiento de los mantos acuíferos a fin de
proponer ante las autoridades respectivas las observaciones sobre la
legislación de la materia, que permita el mejor aprovechamiento científico de
los mantos, ríos, arroyos, lagos, lagunas, etc., para que la eficiencia y la
eficacia del uso de agua contribuya significativamente a la protección,
preservación y restauración de la flora y la fauna de la región, de la
comunidad, de Michoacán y de la República mexicana.
D) Revisar y
actualizar la legislación relativa a la materia de protección a la fauna
silvestre en Michoacán, con el propósito de preservarla y acrecentarla,
poniéndola en concordia y equilibrio con la preservación y restauración
ecológica de la flora.
E) Realizar acciones
específicas tales como pláticas, cursos, prácticas, asesorías, etc., que
contribuyan al logro de objetivos
enmarcados en un plan de trabajo de protección y restauración ecológica.
Desarrollo urbano: Arquitecto, Ingeniero Civil, Topógrafo, Licenciado en Derecho.
A) Revisar y
actualizar la legislación concerniente a los asentamientos y desarrollo urbano,
a fin de garantizar el mejor uso del suelo, que redunde en beneficio de la
sociedad; permitiendo así que las manchas urbanas cuenten con la vialidad que
exige el actual desarrollo de las comunicaciones y los transportes; así como la
protección y preservación ecológica en cuanto a flora y fauna se refiere.
B) Asesorar técnica y
jurídicamente para que los nuevos asentamientos cuenten con todos los servicios
de agua, luz, drenaje, escuela, comunicaciones, transportes, áreas de
esparcimiento, mercados, etc.; y al mismo tiempo se proteja la ecología.
Regulación y fomento
agropecuario y forestal: Médico Veterinario y
Zootecnista, Ingeniero en Tecnología de la Madera, Ingeniero Agrónomo.
A) Detectar los
principales problemas agropecuarios, tales como enfermedades más frecuentes en
animales domésticos como aves, cerdos, ganado vacuno, bovino, caprino, etc.,
para poder proporcionar propuestas técnicas de solución a los mismos.
B) Detectar y
proponer soluciones a las enfermedades y problemas de desarrollo en cultivos y
plantas frutícolas.
C) Asesorar y dar
cursos de inseminación artificial en ganado bovino y porcino, para el
mejoramiento de la raza y de la carne.
D) Realizar programas
intensivos de vacunación para la prevención de epidemias, detección de
enfermedades, control y tratamiento terapéutico de las mismas.
E) Revisar la
legislación concerniente a la materia de regulación y fomento forestal, a fin
de realizar propuestas tendientes a su actualización, para que se garantice la
preservación e incremento de bosques y pastizales, que redunden en beneficio de
la comunidad y sus habitantes desde el punto de vista comercial y ecológico.
F) Fomentar la
creación de granjas avícolas,
porcícolas, piscícolas, etc., así como huertos frutícolas a través de la
asesoría y de la organización administrativa y técnica.
Desarrollo pesquero: Biólogo, Ingeniero Químico y Químico Farmacobiólogo.
A) Revisar la
legislación concerniente a la materia, a fin de realizar propuestas tendientes
a su actualización, de acuerdo a las necesidades del desarrollo social.
B) Validar el censo
de producción pesquera en los vasos y ríos existentes.
C) Establecer un plan
de trabajo que permita acrecentar la producción pesquera del Estado de
Michoacán con acciones tales como:
a)
Establecer términos de pesca y veda.
b)
Sembrar crías.
c)
Plantar nuevas especies.
d)
Modificar las condiciones físico-químicas de los vasos y ríos productores
existentes.
e)
Crear granjas piscícolas en comunidades marginadas para autoconsumo y venta.
Reconocimientos a logros del
COSSFOM y del CEEHAS por vinculación de universitarios con la comunidad
–
Presea de oro y Diploma: Valor Nacional Juvenil 1974 – Por su contribución creadora a la renovación
social de México. Otorgado por el Gobierno de la República el 19 de
diciembre de 1974.
–
Presea de oro y Diploma: Al Universitario
Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones. Fundador del COSSFOM – Por su labor de estudio, trabajo y
profesionalismo con que ha contribuido en el desarrollo y superación de la
Facultad de Odontología, otorgados por la Universidad Michoacana el 29 de
septiembre de 1976
–
Reconocimiento Nacional al Servicio
Social Comunitario 2003, en categoría B Docente, por logros al frente del
CEEHAS, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de
Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior, y la Fundación Ford, el 25 de septiembre de 2003.
–
Presea de Oro: Galardón al Servicio
Social de Excelencia 2003, en categoría B Docente, por logros al frente del
CEEHAS, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social, el 20 de febrero de
2004.
Ciudadano Gobernador de Michoacán Aureoles Conejo, adjunto a la
presente 3 obras publicadas sobre parte del trabajo realizado en archivos
municipales:
– Archivo General e
Histórico Municipal de Nuevo Urecho Michoacán (AGHMNUM). Inventario.
–.Archivo Histórico
Municipal de Taretan Michoacán (AHMTM). Inventario.
– Archivo Histórico
Municipal de Ziracuaretiro Michoacán (AHMZM). Inventario.
Primeras que en su género fueron producidas en Michoacán.
Señor
Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, agradezco de antemano la
atención de su respuesta y el apoyo que tenga a bien aportar para contribuir a
que el desarrollo de esta Propuesta de
Capacitación Educativa para la Asistencia
Nacional, precursora de una nueva era de socialización de la Universidad
Michoacana –iniciada en 1972 con el COSSFOM y ampliada en 1997 con el CEEHAS-,
pueda proseguir vinculando universitarios desde la etapa estudiantil con las
comunidades de Michoacán y del país, mediante la aplicación de la teoría a la
práctica en beneficio recíproco de la sociedad en su conjunto y de la
formación, capacitación y ejercicio profesional de actuales y futuras
generaciones.
Siempre a sus respetables órdenes.
Atentamente.-
Eduardo
Garibay Mares*
______________________________________________
* Reconocido
en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras
Generaciones desde el 29 de septiembre de 1976, y a casi 50 años de
trabajar altruista y exitosamente por el logro de la excelencia educativa en la
República mexicana, con sustento en la respectiva aplicación de la teoría a la
práctica en bien de la formación del alumnado y de la comunidad, en el pasado
mes de septiembre de este 2015 presenté personalmente por escrito mi Propuesta de Capacitación Educativa para la
Asistencia Nacional:
–
En nuestra Aula Mater, la Universidad Michoacana, ante el Rector Dr. Medardo
Serna González, el día 23 en el edificio de rectoría.
–
Ante el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Lic. Enrique Peña Nieto, el
día 24 en Palacio Nacional, donde en la oficina de la Dirección General de
Atención Ciudadana se me atendió de inmediato en audiencia desarrollada durante
45 minutos, y como resultado del diálogo se consignó en el acuerdo documentado
que mi propuesta “se enviará a la Secretaría de Educación Pública para que se
valore su aplicación”.
Link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario