viernes, 12 de febrero de 2016

Semblanzas y puntos de encuentro de Morelos y Bergoglio. Eduardo Garibay Mares


Semblanzas y puntos de encuentro de Morelos y Bergoglio

Eduardo Garibay Mares





Semblanzas y puntos de encuentro de Morelos y Bergoglio

Eduardo Garibay Mares

 José María Teclo Morelos y Pavón sacerdote de la Iglesia católica

Nació en el seno de una familia católica el 30 de septiembre de 1765, en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán.
De origen humilde, formado en su niñez con influencia de su abuelo materno.
Antes de decidir convertirse en sacerdote se dedicó a la arriería para transportar mercancías entre la hacienda del Tahuejo, cerca de Apatzingán, Michoacán, y el puerto de Acapulco.
En 1790, a los 25 años de edad, ingresó al Colegio de San Nicolás Obispo, en Valladolid, para iniciar sus estudios sacerdotales.
En abril de 1796 enseñó gramática y retórica a los niños, tras recibir la licencia correspondiente, a petición del cura de Uruapan, Michoacán.
Se ordenó de sacerdote a los 32 años de edad, el 20 de diciembre de 1797.
Ejerció de cura en Churumuco, en 1798, y a partir de marzo 1799 en Carácuaro y Nocupétaro, Michoacán.
El 14 de septiembre de 1813 proclamó en Sentimientos de la Nación, por la garantía de preservación y respeto a valores universales y a los derechos de seguridad social y humanos: “Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejoren sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto”, en el punto 12.
Fervoroso de la Virgen de Guadalupe, en Sentimientos de la Nación Morelos proclamó: “Que se establezca por Ley Constitucional la celebración del día 12 de diciembre en todos los pueblos, dedicado a María Santísima de Guadalupe”, en el punto 19.
En San Cristóbal Ecatepec, en el hoy Estado de México, murió el 22 de diciembre de 1815.

Jorge Mario Bergoglio Sívori sacerdote de la Iglesia católica

Nació en el seno de una familia católica el 17 de diciembre de 1936, en el barrio porteño de Flores, en Buenos Aires, Argentina.
De origen humilde, formado en su niñez con influencia de su abuela materna
Antes de decidir convertirse en sacerdote trabajó como técnico químico del laboratorio Hickethier-Bachmann, realizando análisis destinados a controlar la higiene de productos alimenticios.
En 1957, a los 21 años de edad, ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, de la Compañía de Jesús, para iniciar sus estudios sacerdotales.
De 1964 a 1966 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en el Colegio del Salvador de Buenos Aires.
Se ordenó de sacerdote a los los 33 años de edad, en 1969.
Entre los años 1973 y 1979 fue el superior provincial de los jesuitas en Argentina.
Como arzobispo, desde el 28 de febrero de 1998, y cardenal, a partir del 21 de febrero de 2001, conocido como “Obispo de los pobres” por su humildad, conservadurismo doctrinal y compromiso con la justicia social, promovió el diálogo y el acercamiento a los distintos colectivos sociales, fuesen o no católicos, a la vez que al reforzar la tarea pastoral en las parroquias aumento la presencia de sacerdotes en los barrios marginales.
Fervoroso de la Virgen de Guadalupe, en su mensaje del 11 de diciembre de 2013 el Papa Francisco proclamó en su mensaje para América: “Mañana es la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de toda América”.
Ecatepec es una de las poblaciones de visita del Papa Francisco en su misión apostólica a México en 2016.



.
.
.
.




No hay comentarios:

Publicar un comentario