viernes, 30 de diciembre de 2011

El patrimonio documental de nuestra Máxima Casa de Estudios y de la Humanidad. Eduardo Garibay Mares

El patrimonio documental de nuestra Máxima Casa de Estudios y de la Humanidad 
Eduardo Garibay Mares
Proyección
Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, SPUM
Abril de 2000

Portada y página 2


Páginas 11 y 12

Eduardo Garibay Mares en Historias y procesos: El quehacer de los historiadores en la universidad michoacana


Eduardo Garibay Mares en Historias y procesos:

El quehacer de los historiadores en la universidad michoacana


 


 Historias y procesos: El quehacer de los historiadores en la universidad michoacana

Garibay Mares, Eduardo, “La purificación del agua en Morelia y el proyecto de Lee Stark”, en Historias y Procesos. El quehacer de los historiadores en la Universidad Michoacana. Coordinadores José Alfredo Uribe Salas, María Teresa Cortés Zavala, Alonso Torres Aburto. Morelia, Escuela de Historia – Instituto de Investigaciones Históricas – Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-Instituto – Michoacano de Cultura, 2000, pp. 331-346.


 
Historias y procesos: El quehacer de los historiadores en la universidad michoacana
IMCED – Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación

Clasificación: 907.202 H629 1
Autor: José Alfredo Uribe Salas (Comentarista para texto escrito)
Título: Historias y procesos: El quehacer de los historiadores en la universidad michoacana
Editorial: UMSNH, Gobierno del Estado de Michoacán
Tipo de documento: texto impreso
Nombre: Historias y procesos
Año: 2000
Número de páginas: 346 p.
Dimensiones: 21 cm.
ISBN: 970-703-019-4
Nota de contenido: I. Eduardo N. Mijangos, Ma. Guadalupe Cedeño, Silvia Figueroa, Gerardo Sánchez, Francisco García, Ana Castro, Carlos Juárez, Jaime Hernández, Juan Ortiz, Eduardo Miranda, Rogelio Escamilla, Alejo Maldonado, Verónica Nateras, José Alfredo Uribe, Eduardo Garibay, autores
Descriptores: 1. Historiadores 2. Universidad Michoacana de San Nicólas de Hidalgo, Morelia, Michoacán 3. Universidades y colegios
Ejemplares
14165-1          Acervo general           IMCED - Morelia       Libros DISPONIBLE

Biblioteca "Profr. Lucas Ortíz Benítez"
El centro de información del IMCED proporciona más de 10,000 obras para todo público.


:-----------------------------------:


:-----------------------------------:



Historiografía michoacana. Acercamientos y balances. Historias y procesos. El quehacer de los historiadores en la universidad michoacana. (Reseña de libro)
Estudios de Historia Novohispana | July 01, 2002 | Camelo, Rosa | COPYRIGHT 2003 UNAM (Estudios de Historia Novohispana).  (Hide copyright information) Copyright

Reseña de libros

Historiografía Michoacana. Acercamientos y balances. Gerardo Sánchez Díaz y Ricardo León Alanís, coordinadores. Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas y Morevallado editores, 2000, 282 p., ilus.
Historias y procesos. El quehacer de los historiadores en la universidad michoacana, José Alfredo Uribe Salas, María Teresa Cortés Zavala y Alonso Torres Aburto, coordinadores. Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Escuela de Historia, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto Michoacano de Cultura, Gobierno del Estado de Michoacán, 2000, 346 p.
En diciembre de 2000 salieron a la luz pública dos trabajos que presentan una visión panorámica de la historiografía de y sobre Michoacán. En un primer acercamiento, tal vez por el hecho de tener como asunto común a Michoacán y a su historiografía, se cree que hay más semejanzas además de las evidentes de lugar de origen, fechas de publicación y ser una recopilación de una serie de artículos. Sin embargo, una revisión más cuidadosa muestra que obedecen a concepciones distintas y ofrecen dos perspectivas sobre la historia y los historiadores michoacanos.
En el caso de la primera obra mencionada en esta reseña, la Historiografía Michoacana. Acercamientos y balances, se trata de una serie de estudios donde se ofrece una visión de lo que es y fue la historiografía sobre Michoacán desde sus orígenes hasta el presente. En el segundo caso, Historias y procesos. El quehacer de los historiadores en la universidad michoacana, se trata de la presentación de los frutos del trabajo de algunos representantes de varias generaciones de egresados de la Escuela de Historia de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo.
Acerca de la Historiografía michoacana, sus coordinadores, Gerardo Sánchez Díaz y Ricardo León Alanís, expresan en la introducción que la publicación nació de la idea de proporcionar apoyo al trabajo académico de los historiadores profesionales presentando, dentro de la tradición heredada de nuestros grandes eruditos del siglo XIX, Joaquín García Icazbalceta y Francisco del Paso y Troncoso: "un panorama acerca de lo que se ha escrito sobre la historia de Michoacán desde la época prehispánica hasta nuestros días", porque la revisión de su valor, de sus aportaciones y de las diferencias que se encuentran entre las producciones más antiguas y las más modernas harán posible "conocer la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo el ejercicio de nuestra profesión y acercarse a los procesos históricos sobre los cuales ya se ha trabajado o para determinar los que aún faltan por investigar."
Otro de los fines que…

:-----------------------------------: