lunes, 27 de noviembre de 2017

Reciben 38 galardonados Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2017. Eduardo Garibay Mares

Reciben 38 galardonados Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2017

 -
-

Eduardo Garibay Mares
Secretario General de la APREFOJAC
Consejero de FAPERMEX 2013-2016
Noviembre 12 de 2017

Culminó el XV Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., FAPERMEX, con la entrega del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2017, en las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila, en la ciudad de Guadalajara, gracias a las anfitrionas organizaciones Club de Periodistas de Jalisco, presidida por Moisés Mora Cortés; y Confederación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio, y Televisión, CONPPRyT, A. C. –e Internet, que preside José Adrián Rangel Romero; sede donde se dieron cita periodistas y comunicadores socios integrantes de las filiales asociaciones originarias de respectivos estados del país, como lo es, por ejemplo, la asistencia de asociados representantes de la michoacana Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC.
Marco Conmemorativo del XV Aniversario de la FAPERMEX
En el marco conmemorativo de los 15 años de la fundación de la FAPERMEX, como actual Secretario General de la APREFOJAC, al reconocer la meritoria labor de las directivas respectivamente presididas por Teodoro Rentería Arróyave; José Antonio Calcáneo Collado, In Memoriam; Roberto Piñón Olivas; Hilda Luisa Valdermar Lima; Teodoro Raúl Rentería Villa, con quien fungí como Consejero Asesor 2013-2016; y Consuelo Eguía Tonela, en funciones; así también reconozco la labor de las asociaciones filiales de la FAPERMEX, y de respectivos asociados en sus entidades, por su trabajo integrados a cada Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia correspondiente.
Liderada por el compañero y amigo Teodoro Rentería Arróyave, la conjunción de labor gremial de asociaciones de nuestro territorio patrio, de trabajo altruista y concerniente aporte económico, ha hecho posible, entre otras cuestiones, la creación del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, brazo académico de la FAPERMEX, al igual que el incremento de membresía y la consolidación del gremio periodístico organizado, en unidad, en bien de periodistas y comunicadores, de sus familias, y de la vida nacional y su gente.
Sí, un trabajo y aporte conjunto de miles de periodistas y comunicadores mexicanos, que son la base toral de toda organización y, por tanto, de la FAPERMEX, hoy asimismo representados por sus designados directivos y sus delegados del XV Congreso Nacional.
Trabajo y aporte conjunto, a la luz del cual, fue a partir de las diez de la noche que hoy, 11 de noviembre de 2017, congresistas originarios de todos los puntos cardinales de la República Mexicana, asistieron a la cena y atestiguaron junto con familiares y amigos de los premiados, e invitados especiales, la entrega del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2017, único galardón otorgado entre pares: periodistas y comunicadores que califican propuestas de trabajos periodísticos presentados conforme a la concerniente convocatoria.
Evento que comprendió escuchar la lectura de la Declaración del Estado de Jalisco, de voz del compañero colimense Juan Ramón Negrete Jiménez, relator general de los trabajos del XV Congreso Nacional de la FAPERMEX.

¡Unidos por la Palabra Libre!

¡La Verdad nos Hará Libres!

¡Gracias a Directivos, a Delegados de congresos de la FAPERMEX, y a las filiales asociaciones gremiales de todos los tiempos!

¡Gracias instituciones de gobierno, empresas y asociaciones anfitrionas jaliscienses!




Convite a congresistas de FAPERMEX en Teuchitlán, Jalisco. Eduardo Garibay Mares

Convite a congresistas de FAPERMEX en Teuchitlán, Jalisco

Reconocimiento al Presidente Municipal de Teuchitlán Armando Andrade Gutiérrez
-
-
Eduardo Garibay Mares
Secretario General de la APREFOJAC
Consejero de FAPERMEX 2013-2016


Actividad comprendida dentro del XV Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., FAPERMEX, la invitación del excelente y amable anfitrión Armando Andrade Gutiérrez, Alcalde de Teuchilán, Jalisco, fue atendida este día 11 de noviembre, cuando los congresistas socios integrantes de las filiales asociaciones originarias de respectivos estados del país, como lo es, por ejemplo, la asistencia de asociados representantes de la michoacana Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC, fueron trasladados al Municipio de Teuchitlán al concluir la XIV Asamblea General Ordinaria y la X Asamblea General Extraordinaria de la FAPERMEX, así como la III Asamblea Nacional del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, A. C., CONALIPE, a fin de recorrer el Centro Ceremonial de Guachimontones, Pirámides Circulares; y visitar el Centro de Interpretación Guachimontones.
En el Centro Ceremonial de Guachimontones
Llegados al territorio pleno de recursos naturales y belleza de Teuchitlán, los congresistas constataron la hospitalidad de funcionarios de la municipalidad, donde degustaron ricos y variados platillos y bebidas típicas mexicanas, como el sabroso pozole y el agua de horchata, en la comida brindada por el Presidente    Municipal M.C.P. Armando Andrade Gutiérrez, a quien además de la generosa invitación igual se le agradece su gentileza por la atención de acudir luego a saludar a los  periodistas y comunicadores nacionales, tras esperar su llegada debido al imprevisto retraso por los medios de trasporte, e igual por su fraterno acompañamiento en la despedida, donde también se dio tiempo para conceder entrevistas y tomarse la clásica y tradicional foto del recuerdo con todos los congresistas de  FAPERMEX,  en  tanto  que  el ocaso del sol ofreció en el panorámico y colorido    horizonte un espectacular paisaje preludiando el anochecer.


¡Reconocimiento y gratitud manifiestos al excelente anfitrión Armando Andrade Gutiérrez, Presidente Municipal de Teuchitlán, Jalisco!







XIV Asamblea General Ordinaria y X Extraordinaria de FAPERMEX en el XV Congreso Nacional. Eduardo Garibay Mares

XIV Asamblea General Ordinaria y X Extraordinaria de FAPERMEX en el XV Congreso Nacional

-
-
Eduardo Garibay Mares
Secretario General de la APREFOJAC
Consejero de FAPERMEX 2013-2016

Noviembre 11 de 2017

Inició el XV Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., FAPERMEX, con un mensaje de bienvenida por parte del ciudadano Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del Estado de Jalisco, dignamente representado por el doctor Dante Jaime Haro Reyes, Fiscal de Derechos Humanos en el Estado.
Puntual al compromiso, en el XIV Congreso Nacional de la FAPERMEX
Puntual al compromiso, el doctor Dante Jaime Haro Reyes, Fiscal de Derechos Humanos en el Estado, representante del gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, esperó en el Salón de Cabildos de la Presidencia Municipal de Guadalajara, a periodistas y comunicadores del XV Congreso Nacional de la FAPERMEX, y de la III Asamblea Nacional del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, A. C.,  CONALIPE.
Día 11 cuando en la hospitalaria sede municipal de la capital jalisciense, la XIV Asamblea General Ordinaria y la X Extraordinaria de la FAPERMEX, son celebradas por congresistas venidos de todos los puntos cardinales del territorio patrio, que son socios integrantes de las filiales asociaciones originarias de respectivos estados del país, como lo es, por ejemplo, la asistencia de asociados representantes de la michoacana Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC.
Magna celebración del XV Aniversario de la fundación de la FAPERMEX que con su respectivo aporte también hicieron posible todas y cada una de las filiales asociaciones asistentes, y por la otra, el trabajo organizativo realizado por el Club de Periodistas de Jalisco, presidido por Moisés Mora Cortés; y por la Confederación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, CONPPRyT –e Internet–, presidida por José Adrián Rangel Romero, fraternos anfitriones en la ciudad de Guadalajara y en el estado de Jalisco, donde asimismo el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, A. C., CONALIPE, efectúa hoy su III Asamblea Nacional.
Diálogo con periodistas nacionales sobre la Fiscalía Especial y el Mecanismo de Protección
Presentes Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, y Óscar Roberto Ochoa Mancera, responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, comparecieron ante los congresistas nacionales para responder a cuestionamientos concernientes a sus respectivos cargos, que de viva voz respectivamente les manifestaron en cuanto a amenazas, agresiones físicas, desapariciones forzadas, o asesinatos contra periodistas, que en la mayoría de los casos siguen impunes, y que han situado a México entre los países de mayor riesgo para el ejercicio profesional de periodistas y comunicadores. Funcionarios comparecientes que igual manifestaron su compromiso de procurar tanto la prevención de ello como de dar seguimiento al avance expedito en las correspondientes investigaciones.
Seguimiento y culminación de las asambleas de la FAPERMEX
Concluida la comparecencia de los respectivos representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, acto seguido por parte de la FAPERMEX prosiguió el concerniente desarrollo, conforme a lo estatuido, de la XIV Asamblea General Ordinaria y la X Extraordinaria, misma que culminó con la estatutaria Rendición de Protesta como afiliados a los nuevos socios.
Toma de Protesta a nuevos socios
Por el Colegio de Periodistas de Tamaulipas, A. C.: Cristóbal Garza Martínez, Presidente Estatal, y Director General de la Revista Clave 20 de Tamaulipas; Noé Martínez González; Yolanda Ruiz, y Juan José Ramírez García; acompañados en el congreso: por David García Chavira; José Luis Coronado; Omar Isidro Medina Treto; Carolina de León Cervantes; Gerardo Balderas Vázquez; Jahir Galván Pliego; y Enrique de Leija Basoria.
Por la Federación Guanajuatense de Periodistas, A. C.: Felipe de Jesús Canchola González, Presidente; y Oliverio García Nieto.
Por la Fundación Fernando Mora Gómez, Fundación Mora: Fernando Antonio Mora Guillén.
Por la Asociación Nacional de Dueños de Medios por Internet, A. C., ANDUMI:
Saturnino Reyes Lara.
¡Fraternos compañeros, bienvenidos a la FAPERMEX!

¡Gracias instituciones de gobierno y asociaciones anfitrionas jaliscienses!
















Congresistas de FAPERMEX invitados al restaurante chino La Ciudad Prohibida. Eduardo Garibay Mares

Congresistas de la FAPERMEX invitados al restaurante chino La Ciudad Prohibida
 -
-
Eduardo Garibay Mares
Secretario General de la APREFOJAC
Consejero de FAPERMEX 2013-2016
Noviembre 10 de 2017

Se reunieron hoy en la noche en el restaurante chino La Ciudad Prohibida, de Guadalajara, Jalisco, periodistas y comunicadores participantes en el XV Congreso  de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., FAPERMEX, contándose entre ellos a los presentes asociados representantes de la michoacana Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC, así como asistentes al III Congreso Nacional del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, A. C., CONALIPE.
Recinto donde los congresistas nacionales fueron atendidos personalmente por el anfitrión Manuel   Ponce Huerta, quien al dirigirles su mensaje de bienvenida, asimismo manifestó su legítima aspiración política de contender en los próximos comicios el domingo 1 de julio de 2018, como candidato independiente por la gubernatura del estado de Jalisco para el periodo de seis años 2018-2024.
Momento de uso la palabra en el que asimismo participaron: la diputada federal Laura Nereida Plascencia Pacheco, informando de su iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, a fin de garantizar, entre otras cosas, que los periodistas gocen de todos sus derechos laborales. Participación seguida de sendos mensajes de la compañera Consuelo “Colilá” Eguía Tonela, presidente de la FAPERMEX; y del compañero Teodoro Rentería Arróyave, líder y fundador de la FAPERMEX y actual presidente del CONALIPE, con respectiva información de logros gremiales, labores en curso, y metas a alcanzar.
Amenizado el convite por Carlos Luna “El Cabito”, la cantautora michoacana Marcela Beltrán, y el michoacano grupo Bryan & Animal S. N., en el evento se multiplicaron fraternas fotografías de congresistas siempre reencontrados en eventos gremiales y de nuevos compañeros integrados a la FAPERMEX, mismas cuya publicación en respectivos medios igual se suma al deber del periodismo profesional, en cuanto a difundir –altruistamente, como es el compromiso en estos eventos de gentil anfitrionía–, tanto lo sucedido como la información que atañe al ser y quehacer del anfitrión y de los participantes en el programa, en todos y cada uno de los eventos.
Compromiso de divulgación que se cumple siempre por parte de Prensa Libre, de Jacona, de la APREFOJAC, y de www.prensalibremexicana.com

Por todo y a todos,
¡Gracias¡



Casa Sauza anfitriona en Tequila, Jalisco, de periodistas del XV Congreso de FAPERMEX. Eduardo Garibay Mares

Casa Sauza anfitriona en Tequila, Jalisco, de periodistas del XV Congreso de FAPERMEX
 -
-
Eduardo Garibay Mares
Secretario General de la APREFOJAC
Consejero de FAPERMEX 2013-2016
10 de noviembre de 2017

Hoy recibió la Casa Sauza a periodistas y comunicadores del XV Congreso de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., FAPERMEX, a la que los congresistas están asociados como integrantes de las filiales asociaciones originarias de respectivos estados del país, como lo es, por ejemplo, la asistencia de socios representantes  de la michoacana Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC.
Desde la llegada a su finca La Constancia, la Casa Sauza da muestra de su gusto y promoción de las Bellas Artes, al igual que de su generosidad como anfitriona. Sí, un cabal apoyo que contribuyó, con su parte correspondiente, a la realización de este XV Congreso de la FAPERMEX y del III Congreso del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y sus concernientes sesiones de consejos directivos.
Excelente atención de la Casa Sauza en su finca La Constancia y su Destilería la Perseverancia, en todo tiempo, tanto a lo largo del interesante recorrido informativo, como en cada degustación del tequila producido; hospitalidad suprema que culminó con el espléndido banquete de exquisitos platillos y bebidas acordes al artístico folklor de la música y bailables mexicanos, que nutrieron abundante y deliciosamente el ser y alegraron bella y espiritualmente el ánimo y corazón de los congresistas nacionales de FAPERMEX.

¡Gracias Casa Sauza!