jueves, 22 de febrero de 2018

Recibió la APREFOJAC en Jacona la visita de trabajo de directivos de la AMIPAC. Eduardo Garibay Mares


Recibió la APREFOJAC en Jacona la visita de trabajo de directivos de la AMIPAC

Cumplido seguimiento a la labor gremial en la actual directiva 2018-2020
-
-
Eduardo Garibay Mares
Secretario General
Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C.
Febrero 16 de 2018

Universitario Ejemplo
de actuales y futuras
Generaciones en la
Universidad Michoacana
De San Nicolás de Hidalgo
Jacona de Plancarte, Michoacán. Febrero 16 de 2018.- Recibió la Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC, presidida por Luis Cortés Vidales, la visita de trabajo de los directivos de AMIPAC Álvaro García Pineda, Presidente; Carlos    Hurtado Cabrera, Vicepresidente; y Enrique García Sánchez, Secretario de Organización, quienes  cumplieron  su  objetivo de entregar en sendos eventos    los correspondientes reconocimientos los señores Antonio Rodiles Duarte y Gregorio Rodiles Duarte, quienes año con año han apoyado  desde hace más de tres lustros con dotación de fresa congelada, que los socios de AMIPAC venden al público en la kermés del DIF michoacano, para apoyo económico a la labor que esta institución gubernamental realiza en bien de la comunidad, principalmente para los que menos tienen.
De la APREFOJAC asimismo estuvieron presentes, por la Delegación Yurécuaro–Tanhuato “Dr. Jesús Fidelmar Banda Aguilar” los socios: Rubén Quevedo Márquez, Alberto León Tafolla, y Moisés León Cisneros; y los invitados Benjamín Rodiles Duarte, María Elena “Nena” Morales Zapién, el abogado Juan Manuel Guerrero Bravo, y Bertha Guillermina Castellanos Árciga.
Reconocimiento a los benefactores de AMIPAC
De acuerdo al programa de actividades, en la ciudad de Jacona de Plancarte el encuentro cordial y fraterno con los benefactores de AMIPAC se realizó, respectivamente, a partir de la una y media de la tarde en el domicilio particular del señor Antonio Rodiles Duarte, director de la empresa Productores Agrícolas de Jacona, S. de R. L.; donde el gentil anfitrión ofreció un almuerzo; y después, a partir de las tres de la tarde, en instalaciones de Frutas y Legumbres La Soledad, S. A. de C. V., empresa del C. P. Gregorio Rodiles Duarte, donde el generoso anfitrión brindó la comida de tradicionales platillos de cuaresma. Eventos culminados con la respectiva entrega de reconocimientos, mediante acciones sustentadas en la vital aplicación de los valores y principios de AMIPAC.
Sí, porque los hermanos Rodiles Duarte han  apoyado desde hace más de tres lustros con la donación de cajas de fresa congelada, altruismo con  el que –gracias también a la gestoría de Luis Cortés Vidales que asimismo transporta el producto donado y lo entrega a la AMIPAC–, han posibilitado que ésta organización periodística realice la acción social benéfica de vender las fresas en la kermés que cada año efectúa en la ciudad  de  Morelia el DIF de Michoacán, que a su vez trabaja en pro de quienes más lo necesitan, apoyo con el que espera seguir contando esta organización periodística michoacana para la causa social.
Pendiente desde la anterior Mesa Directiva presidida por Carlos Hurtado Cabrera, el motivo fundamental de la actual Mesa Directiva 2018-2010 presidida por Álvaro García Pineda, para la entrega de reconocimientos, consistió en documentar y agradecer a estos trabajadores y exitosos hermanos, la generosidad de que siempre han hecho gala, al apoyar año con año a la AMIPAC, sin esperar nada a cambio.
Reconocimiento a a periodistas
También pendiente, asimismo se efectuó la entrega de reconocimientos a los socios de APREFOJAC Rubén Quevedo Márquez, y Alberto León Tafolla, tanto por su colaboración gremial con esta asociación periodística jaconense, como por su aporte profesional al periódico Prensa Libre. De igual forma se entregó reconocimiento al compañero periodista Everildo González Álvarez, por su labor regional en pro de la ecología.
Reseña de Buscando un camino obra de Gregorio Rodiles Duarte
A cargo de quien esto escribe, con la reseña del libro autobiográfico Buscando un Camino, de Gregorio Rodiles Duarte, y con el obsequio de un ejemplar del mismo autografiado por el autor a cada uno de los presentes, culminó el programa de   actividades de las fraternas organizaciones periodísticas AMIPAC y APREFOJAC. Esta obra fue presentada el 28 de septiembre del pasado 2017, teniendo como sede de gala la Casa de la Cultura jaconense.
Corolario
Así las cosas, como lo ejemplifica la realización de estos eventos de entrega de correspondientes reconocimientos, en atención a la gestoría de la filial APREFOJAC y su labor regional, es evidente el seguimiento al trabajo gremial de AMIPAC cumplido por el actual presidente Álvaro García Pineda, en un ambiente de hospitalidad y diálogo, en medio del cual esta organización periodística michoacana agradeció a los hermanos Rodiles Duarte el generoso aporte de su exquisito, nutritivo e higiénico producto, que posibilita a los socios la venta del mismo a las personas que así se refrescan paladeando las sabrosas fresas congeladas de excelente calidad, al asistir a la Kermés del DIF Michoacán, que en este 2018 será el domingo 4 de marzo próximo, a partir de las 10:00 horas, en el Centro de Convenciones y Exposiciones, CECONEXPO, en la ciudad de Morelia.
¡Enhorabuena por los periodistas y comunicadores michoacanos¡

- - - - -


Buscando un Camino, libro de Gregorio Rodiles Duarte


Eduardo Garibay Mares
Febrero 16 de 2018

Obra autobiográfica de Gregorio Rodiles Duarte, Buscando un camino está prologada por Hermes Meléndez Castro, uno de sus amigos de toda la vida, quien asimismo aportó a esta obra el apartado titulado “Una sentencia”, y el texto de la contraportada.
Libro cuya edición de mil ejemplares el autor destinó la recaudación económica, obtenida por su adquisición, a la Asociación Civil Promotora Infantil de Vida y Amor “La Esperanza”, en apoyo a niños en situación de calle, violencia y abandono.
Obra en la que cada quien podrá encontrar en algún capítulo algo con qué sentirse identificado, este libro de memorias presenta una autobiografía en la que el autor da a conocer su árbol genealógico y narra desde los años de su infancia hasta la época actual, con habilidad narrativa de literato y periodista nos entera de sus labores en el campo, de sus estudios, de sus diversiones, de las fiestas patronales de la ex Villa de las Flores, ahora Jacona de Plancarte, su tierra natal de la que, como testigo ocular, describe acontecimientos comunitarios y trascendentes, y en donde además fue participe en acciones sociales y políticas, como son, por ejemplo:
- La Feria de la Fresa, cuya primera edición fue en 1971.
- El patronato para la construcción de la Casa de Cultura de Jacona.
- Crear y promover: la Liga Municipal de Futbol, y el Club de Leones.
- Comenzar a trabajar, en 1972, en la unión agrícola de productores de fresa y hortalizas del Valle de Zamora.
- Presidir Canacintra de 1989 a 1990.
- Participar en la trasformación del campo al incursionar en las agroindustrias en la región, para sacarle provecho al campo y, como las abejas, transformarlo en bienestar.
Sí, acciones que realizó mucho antes de ser presidente municipal, cargo en el que resultó electo después de cumplir los 60 años de edad, todo lo cual lo muestra como ciudadano interesado desde siempre en su comunidad, y constata su genuino interés, llegado el momento, para acceder a cargos de elección para trabajar en bien de su comunidad.
En el pasaje de su experiencia como presidente municipal, de 2005 a 2008, el autor afirma que no es vivir de la política, sino servirse de la política para hacer la obra pública y ayudar a la gente.
Asimismo, al reconocer decisiones, y admintir dudas y culpas, en su franco relato, claro y contundente, no rehúye admitir que hubo desavenencias e inconvenientes para lograr su éxito.
Emotivos pasajes en que igual aborda varios periodos transición, como son, entre otros: la separación de la hacienda al ejido; y la decisión de la mujer en busca de la libertad para salir a trabajar al campo, la agroindustria y a otras múltiples labores, en torno a la diversificación de los cultivos.
Empresarialmente, Gregorio Rodiles Duarte logró fundar las dos empresas familiares: Productores Agrícolas de Jacona y Frutas y Legumbres La Soledad.
En el camino del periodismo con APREFOJAC
En su libro Buscando un camino Gregorio Rodiles Duarte rememora su primer paso encaminado al ejercicio periodístico, y algunas actividades gremiales, integrado a la Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A.C., APREFOJAC, organización filial de la Asociación Michoacana de Periodistas, A. C., AMIPAC, hermanada ésta a la Asociación de la Prensa de Cádiz, APC; asociación jaconense que asimismo es filial de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., FAPERMEX, y está enlazada fraternalmente con la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, y la CONAPE Internacional.
Es así que en las páginas 271 y 272. entre otras cuestiones el autor narra lo siguente:
En los primeros meses del 2008, fue a platicar conmigo Luis Cortés Vidales. Luis es un amigo de toda la vida, nos criamos juntos en el mismo barrio de Abasolo, él es abogado de profesión y dentro de sus actividades ha dedicado parte de su tiempo al periodismo, hace varios años fundó un periódico que se llama Prensa Libre.
Pues bien, en coordinación con otros compañeros formaron una asociación de periodistas en el municipio de Jacona, la razón de ir a platicar conmigo era para invitarme a formar parte de la directiva de dicha asociación, me ofrecieron el puesto de tesorero.
Hasta ese momento poco conocía de periodismo y se presentaba la oportunidad de adentrarme a conocer la actividad, acepté la responsabilidad para apoyar a Luis y de paso adquirir nuevas experiencias. Siempre le he reconocido a Luis su perseverancia para sostener su periódico, ya que en la práctica no es fácil sostener un medio de comunicación. Me invitó a que escribiera en su periódico, y aunque no tengo tiempo para escribir, lo hago aunque sea de forma esporádica.
El nombre completo de la asociación es: Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, Asociación Civil, que a su vez está enlazada con fraternas agrupaciones del ramo.
Si bien no me he adentrado a conocer a fondo la actividad periodística, y mucho menos dedicarme a ella, sí he adquirido un conocimiento más amplio y me ha permitido conocer lo complejo y en ocasiones peligroso que es el ejercicio de la profesión de periodista
Me ha permitido estar en contacto con personajes que han ocupado un lugar destacado en la actividad dentro del país, también he tenido la oportunidad de asistir a varios congresos y asambleas de las distintas organizaciones, donde participan no solamente periodistas del país, sino de varias otras naciones.
He asistido a tres asambleas nacionales de FAPEREMEX: en Cuernavaca, en Acapulco y en Ensenada, Baja Califoria. Asistí también a una asamblea de CONAPE Internacional en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, y desde luego a varias asambleas de AMIPAC en el estado de Michoacán. Todo esto me ha permitido tener una visión más amplia de lo que es el ejercicio de la comunicación e información.
Corolario
Autobiografía de sus primeros 73 años de vida, Buscando un camino es la obra en la que Gregorio Rodiles Duarte aborda su infancia, juventud, preparación profesional, experiencia empresarial, política, y misivas dedicadas a su familia.
Contador Público de profesión, al autor le llevó dos años plasmar su testimonio de vida en 321 páginas, para dejar a su familia y a los lectores un legado de sus vivencias.
Destaca como principales logros en su trayectoria: el ser profesionista y tener un patrimonio para sus tres hijos: Jesús, Cecilia y Judith, así como para su esposa Graciela Garibay Valencia.
Esto es, que Gregorio Rodiles Duarte puede decir ahora como su paisano Amado Nervo: vida nada me debes, vida estamos en paz.