jueves, 9 de enero de 2014

Hermanamiento José María Morelos y Pavón. APREFOJAC - APECOMOR. Enero 6 de 2014




Sentimientos de la Nación, 1813 Constitución de Apatzingán, 1814 Estado de Morelos, 1869

Memoria histórica de aporte al presente
y de proyección al óptimo porvenir de México

Hermanamiento José María Morelos y Pavón
Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC – Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR

Prensa Libre
Jacona, Michoacán. Número 871. Lunes 6 de enero de 2014.




Victoria independentista de Morelos en Laguna de Tres Palos

Eduardo Garibay Mares

Al mando del general independentista José María Morelos, el creciente Ejército del Sur derrotó el 4 de enero de 1811, en estratégica acción militar, a los contingentes del ejército virreinal comandados por el general Juan Francisco París, quien se hallaba fortificado en el campamento asentado este en este territorio de la Laguna de Tres Palos, próximo al puerto de Acapulco.
En previo avance al enfrentamiento en la ranchería Tres Palos, de la Intendencia de México, Morelos ya había avanzado sobre puntos estratégicos con el objetivo de tomar Acapulco, en los parajes denominados Pie de la Cuesta, Marqués, Las Cruces, y Veladero, sitio donde decidió acampar para dirigir las acciones militares, mientras los contingentes virreinales se atrincheraban en El Aguacatillo, lugar donde el anterior 17 de noviembre de 1810 Morelos decretó el establecimiento de un gobierno independiente, contrapuesto al imperialista gobierno colonial, así como la abolición de la esclavitud, de los tributos y de las tesorerías de las comunidades, atendiendo con ello la aplicación inmediata de derechos fundamentales para la población mexicana, ya que a la par de la guerra armada Morelos llevaba a cabo su lucha política e ideológica.
Libertario Rayo del Sur
Esto es, que al expandirse poderoso en el sureste del país al frente de sus crecientes fuerzas militares, como bélico rayo libertario por la independencia de México, y encauzada la estrategia independentista del general Morelos para tomar Acapulco, fue ante su estratégico y decidido avance que el virrey Francisco Javier Venegas dispuso que de Oaxaca se desplazaran 1,500 hombres, a las órdenes del coronel Juan Francisco París, quien marchó con sus tropas a San Marcos y Las Cruces, donde al amanecer del 8 de diciembre de 1810 mandó abrir fuego en un feroz ataque contra las posiciones del insurrecto Ejército del Sur, que ahí repelió con éxito a los contingentes del virreinato y los hizo replegarse a Tonaltepec, a orillas del río de La Sabana, y pedir refuerzos a Acapulco, a fin de fortificar su cuartel en la Laguna de Tres Palos, donde el general París ordenó construir trincheras y organizar la infraestructura militar necesaria para la defensa del lugar.
Triunfo de Morelos en Laguna de Tres Palos
Así fue que posicionados ambos ejércitos contendientes, el citado 4 de enero de 1811 Morelos puso en acción su táctica de guerra y atacó con 800 hombres la retaguardia del cuartel defendido por París, mientras que simultáneamente Julián Ávila arremetía con su destacamento la artillería, y tras apoderarse de la batería abrió fuego al interior del cuartel, lográndose así, al caer la noche, y tras dos horas de batalla, una contundente victoria insurgente que puso en huída a París hacia Acapulco.
El coronel Paris dejó en el lugar a más de 800 soldados imperialistas que fueron hechos prisioneros, y quienes finalizado el combate se pasaron a las filas del libertario Ejército del Sur, que en esa victoria militar asimismo incrementó no sólo sus tropas y su provisión de víveres, sino su armamento de artillería, al abastecerse con seiscientos fusiles, cinco cañones, un obús, y cincuenta cajones de municiones, dejados por el derrotado ejército del virreinato.



El hoy estado de Guerrero, territorio independentista de Morelos

Fue el 20 de octubre de 1810 cuando comisionado por Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga, quien el anterior 16 de septiembre de 1810 dio el insurgente Grito de Dolores para iniciar el movimiento independentista armado contra el poder colonialista español, José María Morelos partió de Charo e Indaparapeo para cumplir la encomienda de levantar en armas al sur, siguiendo la ruta de la Costa Grande, con la culminante meta de conquistar para la causa insurgente el puerto de Acapulco. Por lo difícil de lograr la inmediata toma bélica del puerto, estratégicamente Morelos hubo de tender un cerco a los ahí atrincherados militares del virreinato.
Al extender su lucha en el aledaño territorio sureño, al ejército independentista de Morelos se unieron: Vicente Guerrero, a quien el nombre del actual estado guerrerense rinde homenaje; Nicolás Bravo; Hermenegildo Galeana; Leonardo Bravo, Juan N. Álvarez; Nicolás Catalán y esposa Antonia Nava, de Chilpancingo; y José María Izazaga, proveniente de Zacatulaen con 130 hombres.
A la muerte de Morelos, Vicente Guerrero tomó en sus manos la bandera independentista, de 1816 a 1820. Un periodo de resistencia en el que no obstante también proseguir la lucha Guadalupe Victoria en Veracruz, el resto país estaba casi pacificado, puesto que muchos insurgentes como Nicolás Bravo e Ignacio López Rayón se habían acogido a la política del indulto, instrumentada por el virrey Juan Ruiz de Apodaca.
Al no poder derrotar a Guerrero, en 1820 el virrey Apodaca mando al coronel Agustín de Iturbide a combatirlo, y de inmediato éste se dio cuenta de que las fuerzas de Guerrero, conocedora de la montañosa zona sureña, difícilmente podría ser derrotada. Tiempo en el que Guerrero, por su parte, sabía que el continuar aislado del país le obstaculizaría proseguir con éxito la lucha independentista.
Sí, cruciales circunstancias por las que finalmente Guerrero e Iturbide llegaron al acuerdo de crear el Ejército Trigarante, con el llamado Abrazo de Acatempan del 10 de enero de 1821; luego de lo cual el 24 de febrero suscribieron el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, por su lema “Independencia, Libertad y Religión”, cuyos postulados se sustentaban en exhortar a la población mexicana a unirse y olvidar sus divisiones, para lograr la independencia de la nación.
Removido en agosto Apodaca, Juan O'Donojú firmó como virrey los Tratados de Córdoba, con los que se reconocía la independencia de México, y el Ejército Trigarante entró triunfal a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.
Creación del estado de Guerero
Al morir fusilado Vicente Guerrero en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831, legisladores federales entre los que figuraba Benito Juárez, propusieron en 1833 la creación del estado de Guerrero, y el cambio de nombre de Cuilapan por Guerrerotitlán; iniciativa que no se aprobó aunque contaba con el apoyo sureño local de los independentistas Juan Álvarez y Nicolás Bravo.
Enviada al Congreso el 15 de mayo de 1849 por el presidente de México José Joaquín de Herrera, su iniciativa para crear el estado de Guerrero, con territorio de los estados de Michoacán, Puebla y México, sí fue aprobada 20 de octubre por la Cámara de Diputados, y el 26 de octubre por el Senado; luego de lo cual el 27 de octubre de 1849 fue declarado en sesión solemne del Congreso de la Unión, legalmente constituido el Estado Libre y Soberano de Guerrero, en territorio independentista de José María Morelos y Pavón, que finalmente igual fue la base toral que hizo posible erigir al México independiente pleno de soberanía nacional.
Eduardo Garibay Mares



2006-2007: AMIPAC y APC Por la libertad de expresión y de prensa

2006 – 2007.- Acordada la organización conjunta de respectivas acciones, en Michoacán y Cádiz, por el Hermanamiento de la Asociación Michoacana de Periodistas, A. C., AMIPAC, y la española Asociación de la Prensa de Cádiz, APC, a suscribirse el 4 de abril de 2007, en la foto del recuerdo figuran: Eduardo Garibay Mares, Presidente de la Asociación Michoacana de Periodistas, A. C., AMIPAC; Antonio Cruz Lucatero, Presidente Constitucional del Municipio de Apatzingán y testigo de honor en el encuentro gremial periodístico; Diego Calvo Gutiérrez, integrante de la española Asociación de la Prensa de Cádiz, APC, en representación de Fernando Santiago Muñoz, Presidente de la APC; y los socios activos de AMIPAC Enrique García Sánchez y Roberto Lázaro Melo, Secretario de Promoción Cultural y Social. Acciones de hermanamiento, acordadas por el presidente de la AMIPAC y el representante del presidente de la APC por la plena identificación en torno a respectivos proyectos de ambas organizaciones periodísticas en pro del bien común y de la Libertad de Expresión y de Prensa, enmarcadas por la realización de la mesa redonda “Apatzingán, Cádiz, y la libertad de expresión”, efectuada el 9 de noviembre de 2006 por la Asociación de Nicolaitas Ex-alumnos A. C., en Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. FOTO / Luis Cortés Vidales – Director de Prensa Libre.



PIE DE CARTEL MORELOS:

Cartel Morelos. Primer Congreso de Anáhuac. Comisión Bicentenario. Poder Legislativo del Estado de Guerrero. www.primercongresodeanahuac2013.mx



FRASE DE PAGINA 2 - 1ª ENERO DE 2014

La soberanía dimana inmediatamente del pueblo: Morelos