viernes, 1 de julio de 2016

Efemérides Julio en México Insurgente, Independiente, Constitucional. Eduardo Garibay Mares

Efemérides Julio en México Insurgente, Independiente, Constitucional


Eduardo Garibay Mares*
Julio 1 de 2016

Julio 1
Universitario Ejemplo de Actuales
y Futuras Generaciones,
en la Universidad Michoacana
1910: Efectuada la jornada primaria de las elecciones federales el anterior 26 de junio, de igual forma en la elección secundaria resultó favorecido para ejercer por un periodo de seis años como presidente de México José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, quien tomaría posesión del cargo el siguiente 1 de diciembre, junto con su vicepresidente Ramón Corral Verdugo, al beneficiarse ambos en tales comicios presidenciales contrarios a los sufragios obtenidos por los candidatos del Partido Nacional Antirreeleccionista, postulador de la fórmula Francisco I. Madero-Francisco Vázquez Gómez.
Julio 2
1915: Murió desterrado en París, Francia, el general Porfirio Díaz Mori, quien durante más de treinta años fue presidente de México, mismo que además de volverse dictatorial, a partir de un tiempo aún no precisado en su ejercicio del cargo presidencial, igual por su larga etapa gubernativa provocó en su contra el inicio de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre de 1910, por lo que para poner fin a la lucha civil prefirió renunciar al cargo el 25 mayo de 1911, lo cual fue congruente en la postrimería de su vida ya que como militar Díaz se había distinguido heroicamente en la defensa de la patria durante las guerras de Intervención Norteamericana en 1847, la de Reforma de 1858 a 1860, la de Intervención Francesa de 1862 a 1864, cuando Díaz destacó como uno de los héroes militares de la Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla, y la del Imperio de 1864 a 1867.
Julio 3
1811: Declarado reo de alta traición en el proceso judicial efectuado en la ciudad de Chihuahua por parte de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, Miguel Hidalgo y Costilla es condenado a la degradación sacerdotal y a la pena de muerte, misma que habría de cumplirse a las nueve de la mañana del siguiente día 30, cuando fue fusilado.
Julio 4
1913: Desde su campamento revolucionario en el estado de Morelos, Emiliano Zapata, general en jefe del Ejército Libertador del Sur y Centro, ordenó decomisar toda clase de elementos de vida y de guerra enviados por ferrocarril, bestias, u otro medio, a lugares ocupados por tropas del mal gobierno del usurpador presidente Victoriano Huerta, a fin de concentrarlos en el cuartel general, de donde se distribuirían para auxiliar a las fuerzas revolucionarias.
Julio 5
1821: Amotinados en la Ciudad de México contra el virrey Juan Ruiz de Apodaca, a quien además de señalarlo como inepto lo culparon del fallido encauce militar, que había conllevado a los fracasos del ejército virreinal en la Nueva España ante los independentistas, decididos a destituirlo y tras aprehender a jefes de varios regimientos que no estaban de acuerdo con la medida golpista, varios militares encabezados por el brigadier Francisco Buceli le exigieron la renuncia al virrey Juan Ruiz de Apodaca,.
1858: Ex-presidente de la República y uno de los forjadores del pensamiento liberal mexicano, murió en la ciudad de México Valentín Gómez Farías, médico, político y precursor de la Reforma, nacido el 14 de febrero de 1781, en Guadalajara, Jalisco.
Julio 6
1848: Terminó la guerra México-Americana con la firma del tratado de Guadalupe Hidalgo.
Julio 7
1817: Fuerzas insurgentes de Francisco Javier Mina atacaron la fortificada hacienda del Jaral, en el hoy estado de Guanajuato, donde tenía grandes riquezas que le permitían apoyar al gobierno virreinal el coronel imperialista Moncada, por lo que al huir éste Mina ocupó la hacienda y se apoderó de víveres, armas y algunos miles de pesos que el coronel dejó enterrados.
1850: Nació en la ciudad de Aguascalientes Dolores Jiménez y Muro, precursora intelectual de la Revolución Mexicana que ejemplifico el ejercicio periodístico libre, libertario y por la justicia social, comprometido con el país y el bienestar de la población, por lo fue encarcelada varias veces al oponerse al régimen dictatorial de Porfirio Díaz, al que igual criticó por suspender garantías individuales y clausurar la prensa independiente, y también lo combatió integrada al Club Político Femenil Amigas del Pueblo, a favor en 1909 de la candidatura presidencial de Francisco I Madero, y después al fundar en 1910 el Club Femenil Anti Reelección Hijas de Cuauhtémoc, cuando la apresaron de nuevo por protestar en la capital contra el fraude electoral. Adherida a la revolución y desterrado ya Díaz del país, igual la encarcelaron por redactar el Plan Político y Social suscrito en la Sierra de Guerrero y promulgado en Tacubaya el 31 de octubre de 1911, año en que prologó el zapatista Plan de Ayala proclamado el 25 de noviembre.
Julio 8
1914: Al frente de fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza, el general Álvaro Obregón enfrentó y derrotó a tropas federalistas del usurpador Victoriano Huerta apoderadas de Guadalajara.
Julio 9
1911: Para sustituir al Partido Antirreeleccionista e impulsar su candidatura a la presidencia de la República, Francisco I. Madero lanzó un manifiesto para formar el Partido Constitucional Progresista.
Julio 10
1906: Expatriados con otros seguidores, los hermanos Flores Magón dan a conocer desde San Luis Missouri, Estados Unidos, el programa del Partido Liberal Mexicano, que además de proponer reformas a la Constitución, fue el primero en abordar problemas socioeconómicos que afectaban a clases populares mexicanas.
Julio 11
1767: Nació en la Ciudad de México Juan Francisco Azcárate, quien junto con Francisco Primo de Verdad fueron precursores de la Independencia de México, cuando se manifestaron por la soberanía del país al saberse el 14 de julio de 1808 que por la invasión napoleónica a España, los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII habían abdicado en Bayona a favor de Bonaparte, y a partir de entonces lucharon porque la soberanía residiera en la capital del reino de la Nueva España, donde ambos regidores del Ayuntamiento, puestos de acuerdo con el virrey José de Iturrigaray, lograron que el Cabildo manifestara cinco días después que Iturrigaray seguiría gobernando el reino, ya no como virrey sino como encargado provisional, comprometido a que en la nación el pueblo eligiera un Congreso de representantes que gobernaría hasta instaurase una soberana monarquía legítima, a lo cual se opusieron españoles del alto clero, oidores, e inquisidores, que en movimiento golpista lograron que el 15 de septiembre los encarcelaran con su seguidor fray Melchor de Talamantes, en la sede inquisitorial.
Julio 12
1859: Desde el puerto de Veracruz el presidente Benito Juárez promulgó la Ley de Nacionalización de los Bienes de la Iglesia, por la que todas las propiedades eclesiásticas pasan al dominio de la nación.


Julio 13
1854: En Ciudad Victoria, Tamaulipas, Juan José de la Garza se pronunció a favor del Plan de Ayutla lanzado por Juan N. Álvarez en el estado de Guerrero.
Julio 14
1777: Nació en Valladolid, hoy Morelia, Manuel Villalongín, agricultor que siguió a Miguel Hidalgo en la lucha por la Independencia de México, e hizo campaña como mariscal de campo al lado de Manuel Muñiz, Mariano Matamoros, y el generalísimo José María Morelos.
1824: Procedente de Europa, donde con su familia se encontraba exiliado, desembarcó en Soto la Marina, Tamaulipas, Agustín de Iturbide, quien declarado traidor a la patria volvía con la intención de iniciar una nueva guerra civil, y que tras ser aprehendido al desembarcar por fuerzas del general Juan José de la Garza, fue fusilado el siguiente día 19.
1824: Decretó la libertad de los esclavos el Segundo Congreso Mexicano.
Julio 15
1867: Con su entrada triunfal a la Ciudad de México, el presidente Benito Juárez rubricó la victoria de las armas de la República sobre el llamado Segundo Imperio, luego de cuatro años de ausentarse de la capital del país para luchar contra los invasores franceses y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, en una guerra que su ejército republicano ultimó, primero, al tomar el 15 de mayo anterior la ciudad de Querétaro, luego, al fusilar al mes siguiente, el día 19 junio, a Maximiliano, Miramón y Mejía en el cerro de las Campanas, y después, al consolidar el general Porfirio Díaz el triunfo de la República con la toma de esta ciudad, cuando el 21 del mismo mes de junio hizo caer ese último bastión imperialista defendido por los generales Leonardo Márquez, quien huyó, y Ramón Tavera, que al quedar al mando se rindió ante el general Díaz.
1914: Vencido totalmente por las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza, el usurpador Victoriano Huerta renunció al cargo de presidente de la República, del que quedó como encargado el licenciado Francisco Carvajal y Gual, quien lo ejerció hasta el siguiente 13 de agosto, cuando tomó el cargo Venustiano Carranza.
Julio 16
1826: Reconoció Gran Bretaña la Independencia de México.
Julio 17
1861: Con el país en la más completa pobreza tras la guerra civil de los Tres Años, o Guerra de Reforma, el presidente Benito Juárez expidió un decreto suspendiendo el pago de la deuda externa y pública por dos años, lo cual conllevó a que tras la pretendida intervención de Inglaterra, España y Francia, fuese ésta última nación la que violara luego los Convenios de la Soledad.
1928: El general Álvaro Obregón, presidente electo de la República mexicana para el período 1928-1932, es asesinado por el fanático religioso José de León Toral, durante desayuno que la diputación guanajuatense ofrecía en su honor en el restaurante “La Bombilla”, en San Ángel, Distrito Federal.
Julio 18
1872: En pleno ejercicio del poder, el presidente de México Benito Juárez murió en Palacio Nacional, sede gubernamental y su lugar de residencia, a causa de la enfermedad llamada una angina de pecho, que desde tiempo atrás padecía.
Julio 19
1808: Declara la Autodeterminación de México el Ayuntamiento de la ciudad de México, para que la soberanía recayera en el pueblo mexicano, ya que al saberse el 14 de julio de 1808 que por la invasión napoleónica a España, los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII habían abdicado en Bayona a favor de Bonaparte, los licenciados Francisco Primo de Verdad, Juan Francisco Azcárate, precursores de la Independencia de México, se manifestaron por la autodeterminación del país a partir de entonces y lucharon porque la soberanía residiera en la capital de la Nueva España, donde ambos regidores del Ayuntamiento, puestos de acuerdo con el virrey José de Iturrigaray, lograron que el Cabildo manifestara que Iturrigaray, quien a su vez dictaría ordenanzas para que se declarase la independencia provisional, seguiría gobernando el reino, ya no como virrey sino como encargado provisional, comprometido a que en la nación el pueblo eligiera un Congreso de representantes que gobernaría hasta instaurase una soberana monarquía legítima, a lo cual se opusieron españoles del alto clero, oidores, e inquisidores.
1824: Por proclamarse emperador luego de influir en la consumación de la independencia de México, Agustín de Iturbide fue fusilado en Padilla, Tamaulipas, por órdenes del general Juan José de la Garza, luego de ser aprehendido al desembarcar un día antes en Soto la Marina procedente de Europa.
Julio 20
1822: Se coronó emperador de México Agustín de Iturbide, quien se impuso el nombre de Agustín I.
1923: Murió el general Francisco Villa, nacido en Río Grande, Durango, el 5 de junio de 1878, y registrado con el nombre de Doroteo Arango Arámbula, quien se había retirado a su hacienda de Canutillo, Durango, donde se dedicó a la agricultura, hasta que en uno de sus frecuentes viajes a Parral, Chihuahua, fue emboscado y asesinado por Jesús Salas Barraza y Melitón Lozoya.
Julio 21
1821: Tomó el poder Juan de O´Donojú, 62º y último virrey, quien designado jefe político superior de la Nueva España por las Cortes españolas, se enteró al llegar a Veracruz que en el país se estaba a favor de la independencia, y tras aceptar firmar con Iturbide los Tratados de Córdoba, para reconocer la Independencia de México, presenció el 27 de septiembre de 1821 la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la ciudad de México, en la que como liberal destacado se integró a la Primera Regencia del Imperio Mexicano, inicial institución gubernamental de la nación independiente y soberana, y en donde murió O´Donojú, supuestamente de pleuresía, el siguiente 8 de octubre.
1910: Liberaron bajo caución a Francisco I. Madero y a Roque González Garza, tras efectuarse la séptima reelección de Porfirio Díaz.
Julio 23
1812: Llegado el general José María Morelos y Pavón al frente de su Ejército del Sur a Huajuapan, en la Intendencia de Oaxaca, el rayo independentista hizo realidad el esperanzado triunfo del capitán Valerio Trujano y sus fuerzas insurrectas, al romper el cerco y embate bélico imperialista que desde el domingo 5 de abril de 1812 combatieron con éxito al resistir los constantes ataques de los numerosos contingentes imperialistas, hasta lograr culminar con el apoyo de Morelos la victoria insurgente sobre el virreinato, al romper de forma fulminante entre dos frentes bélicos insurgentes el cerco que durante 111 días impuso el ejército al mando del general José María de Régules Villasante.
1859: En el puerto de Veracruz el presidente Juárez decretó Leyes de Reforma, para que asuntos atendidos por la Iglesia Católica pasaran al control del Estado, mediante las leyes: Sobre Matrimonios civiles; de Secularización de cementerios; de Supresión de comunidades religiosas; y de Tolerancia de cultos.
Julio 24
1888: Se decretó nombrar Ciudad Juárez a la ciudad de Paso del Norte, Chihuahua, en honor de Benito Juárez, incorruptible patriota y ex-presidente de la República mexicana.
Julio 25
1863: Murió Juan José Martínez, El Pípila, en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Julio 26
1866 Fuerzas republicanas de los generales Mariano Escobedo, Francisco Naranjo y Jerónimo Treviño, tomaron Monterrey tras salir de ahí las tropas imperialistas de Maximiliano de Habsburgo.
Julio 27
1780: Nació en Jiquilpan, Michoacán, Anastasio Bustamante, presidente de México en 1829, 1837 y en 1839.
Julio 28
1846: Para encabezar el ejército nacional, Mariano Paredes y Arrillaga dejó la presidencia, y lo suplió Nicolás Bravo, quien gobernó hasta el siguiente 4 de agosto, al triunfar la revolución proclamada en la Ciudadela.
Julio 30
1811: Acribillado por dos descargas del pelotón de fusilamiento virreinal, a las cuales sobrevivió, tras recibir a quemarropa dos disparos al corazón, murió en la ciudad de Chihuahua Miguel Hidalgo y Costilla, quien inició contra la Corona española la lucha armada por la Independencia de México, el 16 de septiembre de 1810, en un contexto de creciente deterioro para la vida nacional, causado por la decadencia del virreinato colonial y agravado por pugnas imperialistas hispano-francesas.
Julio 31
1773: Nació en Tlalpujahua, Michoacán, Ignacio López Rayón, insurgente cuyas acciones guerreras e ideas fortalecieron la causa por la independencia de México.
1926: Se inició el conflicto religioso que conllevó a la “Guerra Cristera”, al entrar en vigor la suspensión de cultos decretada el presidente Plutarco Elías Calles.
__________________________________________
* Eduardo Garibay Mares, Nicolaita Emérito, reconocido en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, como Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones desde el 29 de septiembre de 1976, por su profesional trabajo altruista exitosamente realizado a partir de septiembre de 1972, por el logro de la excelencia educativa en la República mexicana, con sustento en la aplicación de la teoría a la práctica en bien de la formación del alumnado y de la comunidad que se basa en la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, misma que a partir del 23 de septiembre de 2015 tiene respectivamente presentada y de la que espera la debida atención y respuesta por escrito por parte de:
- El Rector de la Universidad Michoacana doctor Medardo Serna González;
– El Presidente de México licenciado Enrique Peña Nieto;
– El Gobernador de Michoacán ingeniero Silvano Aureoles Conejo;
– El Papa Francisco; y
- El Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, Cumex, presidido por el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Mtro. Humberto Augusto Veras Godoy.