sábado, 3 de marzo de 2018

Buscando un Camino, obra autobiográfica de Gregorio Rodiles Duarte. Sarai Rangel

Buscando un Camino, obra autobiográfica de Gregorio Rodiles Duarte

- Eduardo Garibay Mares aportó sus comentarios durante presentación de la publicación en Jacona
- Venta del libro a beneficio de la Asociación Civil Promotora Infantil de Vida y Amor La Esperanza
-
-
Sarai RANGEL
JACONA, MICH.-

Asus 73 años de vida Gregorio Rodiles Duarte, comparte su andar por la vida a través del libro autobiográfico “Buscando un Camino”, presentado el fin de semana ante miembros de la Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona AC (Aprefojac), y la Asociación Michoacana de Periodistas AC (Amipac), y cuyas ventas están destinadas a la Asociación Civil Promotora Infantil de Vida y Amor “La Esperanza”, en apoyo a niños en situación de calle, violencia y abandono.
A través de 300 páginas, el político, empresario, periodista y ahora escritor, relata anécdotas de su infancia, juventud, preparación profesional, experiencia empresarial en la que destaca su gestión como presidente de Canacintra (1989-1990); la política, ejercicio que le permitió convertirse en Presidente Municipal de Jacona (2005-2008), así como misivas dedicadas a su familia.
Los comentarios fueron vertidos por Eduardo Garibay Mares, miembro de la APREFOJAC, quien consideró en esta obra “cada quien podrá encontrar en algún capítulo algo con qué sentirse identificado, este libro de memorias presenta una autobiografía en la que el autor da a conocer su árbol genealógico y narra desde los años de su infancia hasta la época actual, con habilidad narrativa de literato y periodista nos entera de sus labores en el campo, de sus estudios, de sus diversiones.
Parte importante de las anécdotas, es el contexto descrito en acontecimientos comunitarios, considerandos  trascendentes, por el autor y los cuales describe como testigo ocular entre ellas: la Feria de la Fresa, cuya primera edición fue en 1971.
Por otro lado acciones a las que contribuyó como la conformación del patronato para la construcción de la Casa de Cultura de Jacona; la creación y promoción de la Liga Municipal de Futbol, y el Club de Leones; comenzar a trabajar, en 1972, en la unión agrícola de productores de fresa y hortalizas del Valle de Zamora; y participar en la trasformación del campo al incursionar en las agroindustrias en la región, para sacarle provecho al campo y, como las abejas, transformarlo en bienestar.
“Sí, acciones que realizó mucho antes de ser presidente municipal, cargo en el que resultó electo después de cumplir los 60 años de edad, todo lo cual lo muestra como ciudadano interesado desde siempre en su comunidad, y constata su genuino interés, llegado el momento, para acceder a cargos de elección para trabajar en bien de su comunidad”, expresó Garibay Mares.
De acuerdo al comentarista, en el pasaje de su experiencia como presidente municipal, de 2005 a 2008, el autor afirma que no es vivir de la política, sino servirse de la política para hacer la obra pública y ayudar a la gente. “Asimismo, al reconocer decisiones, y admitir dudas y culpas, en su franco relato, claro y contundente, no rehúye admitir que hubo desavenencias e inconvenientes para lograr su éxito”.
Consideró emotiva la forma en cómo aborda temas como la separación de la hacienda al ejido; y la decisión de la mujer en busca de la libertad para salir a trabajar al campo, la agroindustria y a otras múltiples labores, en torno a la diversificación de los cultivos. “Empresarialmente, Gregorio Rodiles Duarte logró fundar las dos empresas familiares: Productores Agrícolas de Jacona y Frutas y Legumbres La Soledad”, apuntó.
En el camino del periodismo
En las páginas 271 y 272 de su libro “Buscando un camino”, Gregorio Rodiles Duarte rememora su primer paso encaminado al ejercicio periodístico, y algunas actividades donde destaca su integración ala Aprefojac, filial a la Amipac, las cuales fueron retomadas por el comentarista de manera textual.
En los primeros meses del 2008, fue a platicar conmigo Luis Cortés Vidales. Luis es un amigo de toda la vida, nos criamos juntos en el mismo barrio de Abasolo, él es abogado de profesión y dentro de sus actividades ha dedicado parte de su tiempo al periodismo, hace varios años fundó un periódico que se llama Prensa Libre.
Pues bien, en coordinación con otros compañeros formaron una asociación de periodistas en el municipio de Jacona, la razón de ir a platicar conmigo era para invitarme a formar parte de la directiva de dicha asociación, me ofrecieron el puesto de tesorero.
Hasta ese momento poco conocía de periodismo y se presentaba la oportunidad de adentrarme a conocer la actividad, acepté la responsabilidad para apoyar a Luis y de paso adquirir nuevas experiencias. Siempre le he reconocido a Luis su perseverancia para sostener su periódico, ya que en la práctica no es fácil sostener un medio de comunicación. Me invitó a que escribiera en su periódico, y aunque no tengo tiempo para escribir, lo hago aunque sea de forma esporádica.
El nombre completo de la asociación es: Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, Asociación Civil, que a su vez está enlazada con fraternas agrupaciones del ramo.
Si bien no me he adentrado a conocer a fondo la actividad periodística, y mucho menos dedicarme a ella, sí he adquirido un conocimiento más amplio y me ha permitido conocer lo complejo y en ocasiones peligroso que es el ejercicio de la profesión de periodista.
Me ha permitido estar en contacto con personajes que han ocupado un lugar destacado en la actividad dentro del país, también he tenido la oportunidad de asistir a varios congresos y asambleas de las distintas organizaciones, donde participan no solamente periodistas del país, sino de varias otras naciones.
He asistido a tres asambleas nacionales de FAPERMEX: en Cuernavaca, en Acapulco y en Ensenada, Baja California. Asistí también a una asamblea de CONAPE Internacional en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, y desde luego a varias asambleas de AMIPAC en el estado de Michoacán. Todo esto me ha permitido tener una visión más amplia de lo que es el ejercicio de la comunicación e información”.
Corolario
Autobiografía Gregorio Rodiles Duarte destaca como principales logros en su trayectoria: el ser profesionista y tener un patrimonio para sus tres hijos: Jesús, Cecilia y Judith, así como para su esposa Graciela Garibay Valencia. Esto es, que Gregorio Rodiles Duarte puede decir ahora como su paisano Amado Nervo: vida nada me debes, vida estamos en  paz.

-