jueves, 9 de junio de 2016

Gobierno de Michoacán y periodistas en el Día de la Libertad de Expresión 2016. Eduardo Garibay Mares

Gobierno de Michoacán y periodistas en el Día de la Libertad de Expresión 2016


Eduardo Garibay Mares
Junio 7 de 2016

Morelia, Michoacán. Junio 7 de 2016.- En la tradicional festejo gubernamental a periodistas por el mexicano Día de la Libertad de Expresión cada 7 de junio, el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, Silvano Aureoles Conejo, agasajó con un desayuno en la Casa de Gobierno a mujeres y hombres directivos, reporteros, conductores, columnistas, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación, tanto de la ciudad capital y como del interior del estado, en reconocimiento al papel que cumplen socialmente y la labor que realizan día a día en la comunidad.
Aspectos del mensaje del gobernador de Michoacán por el Día de la Libertad de Expresión
El gobernador Silvano Aureoles Conejo en su mensaje
a periodistas michoacanos. FOTO/Eduardo Garibay Mares
En el gobierno que yo encabezo queremos garantizar plenamente el derecho a la libertad de expresión, que no haya limitación al deseo de expresar lo que se siente, lo que se quiere, que no haya más límite que la propia responsabilidad ética y el no afectar a terceros.
Una sociedad bien informada de manera oportuna y objetiva toma decisiones correctas, por lo que cuidar el derecho a la libertad de expresión es cuidar nuestra democracia.
Esta fecha es de gran relevancia puesto que incluye el derecho a expresarse, organizarse y manifestarse, por ello la libertad de expresión es un derecho fundamental de las y los mexicanos, el cual hay que honrar y cuidar por un mandato Constitucional e igualmente por convicción propia.
En el Día de la Libertad de Expresión los periodistas
michoacanos Amador Jiménez Galván, Carlos Martínez
Herrera, J. Javier Lozano Solís, Eduardo Garibay Mares,
y Luis Cortes Vidales. FOTO/ Javier Lozano Gamiño.
Estoy convencido de que hay que fortalecer nuestro sistema democrático, ya que en un régimen de libertades como en el que vivimos, es imperativo fomentar y garantizar la participación ciudadana, para alcanzar así los propósitos y las metas deseadas.
La libertad de expresión implica reconocimiento de las ideas, de la capacidad de escuchar, la voluntad de diálogo y de encontrar soluciones siempre escuchando a los demás, también respeto sustentado en la tolerancia, en la confianza y en la reconciliación cuando existe divergencia de criterios.
Los comentarios, las críticas, expresiones y opiniones sobre temas de interés social, son esenciales en un estado que quiere y busca ser transparente y progresista, con ello se institucionaliza la opinión pública para dar mayor eficacia a las políticas públicas que tienen la meta de alcanzar el desarrollo de todas y de todos.
Momento de la firma del Convenio para implementar
el Programa de Nivelación Profesional para Periodistas
y Comunicadores. FOTO/Eduardo Garibay Mares
Muestra de que se está haciendo todo lo que se requiere para cumplir con el propósito de ser un gobierno abierto y transparente, comprometido con la rendición de cuentas, es el nuevo portal de Internet del Gobierno de Michoacán, que cuenta con toda las herramientas para facilitar el acceso a la ciudadanía, dado que en el ejercicio público no debe haber nada oculto.
Del Programa de Nivelación Profesional para Periodistas
Sobre el convenio para el Programa de Nivelación Profesional para Periodistas y Comunicadores, el gobernador destacó con esta acción se busca conjuntamente con la Universidad Michoacana que quienes ejercen la noble tarea de informar y comunicar tengan oportunidad de formalizar su profesionalización. Este proyecto abundó, pretende reforzar y darles herramientas teóricas y metodológicas a través de la capacitación, la actualización y la evaluación.
El acuerdo permitirá la implementación de programas académicos en la modalidad presencial y a distancia que les permita terminar su proceso de titulación o acreditar con grado académico la experiencia de periodistas y comunicadores que no realizaron estudios en este ámbito, pero que tienen una trayectoria que los respalda.
Suscrito el convenio para implementación del Programa
de Nivelación Profesional para Periodistas y Comunicadores
,
al centro de la fotografía: el rector de la Universidad Michoacana
de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, Medardo Serna González;
y el Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo, Silvano Aureoles
Conejo; flanqueados a la izquierda por Carlos Maldonado Mendoza,
secretario de Finanzas y Administración, y Julieta López Bautista,
coordinadora general de Comunicación Social; y a la derecha
por Adrián López Solís, secretario de Gobierno, y Silvia Figueroa
Zamudio, secretaria de Educación. FOTO/
Comunicación Social
del Gobierno de Michoacán.
Propuesta para celebrar oficialmente a periodistas el Día Internacional de la Libertad de Prensa
En su turno, la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, Julieta López Bautista, puso a consideración de las y los representantes de los medios, cambiar el festejo que generalmente se realiza cada 7 de junio, para que en los próximos años se efectúe el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa.
Festejo gubernamental y ampliación de la propuesta de festejo a periodistas
La secretaria de Política Social, Sepsol, Miriam Tinoco Soto,
tercera de izquierda a derecha, de pie, en la fotografía con
Carlos Martínez Herrera, Amador Jiménez Galván y Alejandra
Herrejón González, y sentados al frente J. Javier Lozano Solís,
Eduardo Garibay Mares, Luis Cortes Vidales, y Jazmín Alcaraz
Rangel, periodistas invitados en el Día de la Libertad de
Expresión al festejo del gobierno estatal michoacano.
FOTO/Iván Sánchez Castro
Con reconocimiento a la gala gubernamental disfrutada este 7 de junio, bienvenida la propuesta oficial de que a partir del próximo año 2017 se festeje a mujeres y hombres periodistas y comunicadores el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, y que para ello se cambie el tradicional festejo por el Día de la Libertad de Expresión del 7 de junio.
Esto es, que sustentadas ambas en respectivos e inalienables derechos constitucionales, la libertad de prensa festejada internacionalmente el 3 de mayo es derecho que atañe a periodistas y comunicadores y a medios de comunicación: impresos, televisivos, radiofónicos y de Internet; en tanto que la libertad de expresión, festejada tradicionalmente en la República mexicana el 7 de junio, es derecho de toda la población del país, de ahí la propuesta personal de quien esto escribe para que a partir del próximo 2017 el Día de la Libertad de Expresión continúe festejado el 7 de junio por la nación y su gente. 
¡Las libertades de prensa y de expresión viven! ¡Vivan las libertades de Prensa y de expresión!





Periodistas de AMIPAC y APREFOJAC sesionaron y festejaron fraternos en Jacona. Eduardo Garibay Mares

 Periodistas de AMIPAC y APREFOJAC sesionaron y festejaron fraternos en Jacona

Secretario General
Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C.
Junio 5 de 2016

Lectura de Acta anterior en Asamblea
AMIPAC-APREFOJAC. Junio 4 de 2016.
FOTO/Eduardo Garibay Mares
Jacona de Plancarte, Michoacán. Junio 4 de 2016.- Fue en la ciudad sede de la Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC, que se cumplió el acuerdo de ambas organizaciones periodísticas fraternas de realizar el primer sábado de junio la estatutaria Asamblea General Ordinaria mensual de la Asociación Michoacana de Periodistas, A. C., AMIPAC, actualmente presidida por Carlos Hurtado Cabrera, a fin de proseguir fortaleciendo el vínculo fraterno de AMIPAC con sus Delegaciones de Base y asociaciones filiales, acompañado por los asociados vicepresidente Ramón Monge Monge, secretario general Miguel Ángel Cuenca Hernández, tesorera Alejandra Herrejón González, secretario de prensa y propaganda Enrique García Sánchez y suplente Otilio Santibañez Sosa, comisionado de honor y justicia Abimael García Domínguez, secretaria de promoción cultural y social Gabriela Santoyo Duarte, Jazmín Alcaraz Rangel, Carlos Martínez Herrera, Julio Vázquez Martínez, y Joel Omar Correa Correa.
Votación en Asamblea AMIPAC-APREFOJAC.
Junio 4 de 2016. FOTO/Eduardo Garibay Mares
Efectuada conforme al Orden de Día, puestos a la consideración los puntos a tratar y decididos por votación democrática los acuerdos, entre los puntos figuró la presentación del proyecto de una estatua simbólica para que gubernativamente se construya una Plaza de la Libertad de Expresión, y al respecto, a la congratulación por la iniciativa de elaborar la simbólica estatua para ese espacio social se unió la propuesta de APREFOJAC para que el espacio público lleve al nombre de Plaza de las Libertades de Expresión y de Prensa.
Concluida la Asamblea de AMIPAC, al iniciarse la Comida de Convivencia Fraternal brindada por la APREFOJAC, con la anfitrionía del compañero Gregorio Rodiles Duarte, el presidente Luis Cortes Vidales dio la bienvenida a los asociados presentes y familiares acompañantes señora Alicia Hernández Cabrera de Hurtado, Lilí Vidal Costa de Monge, y Elizabeth Acosta Moreno de García, y el secretario general de APREFOJAC compartió la Crónica y mensaje del ser y quehacer de APREFOJAC.
Evento fraterno en el que asimismo se llevó a cabo la entrega de sendos reconocimientos a Gregorio Rodiles Duarte y a Antonio Rodiles Duarte, quienes año con año han apoyado con dotación de fresa congelada, que AMIPAC vende al público en la kermés para apoyo económico a la labor del DIF michoacano en bien de la comunidad.
Crónica y mensaje del ser y quehacer de APREFOJAC
Filial de AMIPAC desde el 31 de agosto de 2007, la APREFOJAC documentó desde su Acta Constitutiva su ser y quehacer gremial periodístico en la unificación
Desarrollo de Orden del Día en Asamblea
AMIPAC-APREFOJAC. Junio 4 de 2016.
FOTO/Eduardo Garibay Mares

fraterna, que surgió y prosigue desde su fundación cuando por iniciativa e invitación de Luis Cortes Vidales con él se unificaron Martín Gallegos Zapién, Manuel Romero Robles, Paola Casillas Vedolla, Antonio Zamora Sánchez, César López Ramírez, Luis González Baeza, Pedro López Elizalde, y quien esto escribe; periodistas que en Asociación Civil fundaron APREFOJAC; con el lema La Verdad Nos Hará Libres, y con Declaración de Principios y Estatutos propios, que la normaron con representación y sede en la ciudad de Jacona de Plancarte, cabecera del municipio de Jacona, del Estado de Michoacán de Ocampo.

Unificación fraterna documentada con el acuerdo de afiliación a la Asociación
Asociados en Asamblea AMIPAC-APREFOJAC.
Junio 4 de 2016. FOTO/Eduardo Garibay Mares
Michoacana de Periodistas Asociación Civil, AMIPAC, y a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, al asimismo asentar en el Acta Constitutiva la decisión de sus socios fundadores de ingresar a la AMIPAC, con domicilio en Morelia, Michoacán, presidida entonces por su servidor, e igual afiliarse a la FAPERMEX, presidida en aquel tiempo por Roberto Piñón Olivas, con el objetivo de encauzar el ser y quehacer gremial periodístico de APREFOAC en la unificación fraterna en ámbitos estatal, nacional e internacional, ya que la afiliación con FAPERMEX a su vez hermana con el Club Primera Plana de la Ciudad de México y la Federación Latinoamericana de
Socios en Asamblea AMIPAC-APREFOJAC.
Junio 4 de 2016. Eduardo Garibay Mares
Periodistas, FELAP.
Era de unificación gremial periodística a la que APREFOJAC se sumó a AMIPAC, en el antecedente, contexto y tendencia de una nueva etapa que en Michoacán había sido consolidada por AMIPAC durante el periodo 3 de septiembre 2005–3 de septiembre 2007, cuando además de cumplir cabalmente los requerimientos y consolidar su Registro Federal de Causantes, que a partir de entonces le dio el pleno reconocimiento legal como Asociación Civil no lucrativa, AMIPAC también estatutariamente legalizó la extensión de su representatividad, que se centraba sólo en la ciudad de Morelia, no solamente para poder establecer Delegaciones de Base en poblaciones del territorio michoacano, al
Receso concluida Asamblea AMIPAC
-APREFOJAC. Junio 4 de 2016.
FOTO/Eduardo Garibay Mares
aprobarse el 3 de septiembre de 2005, por unanimidad de la Asamblea, las reformas y adiciones de los Estatutos que desde entonces la norman, sino también para establecer fraternos lazos de hermanamiento con asociaciones periodísticas en ámbito estatal, nacional, e internacional, tanto con la Asociación de Periodistas del Oriente, APOMAC, presidida por Sergio Lagunes Esparza en Ciudad Hidalgo, y con la jaconense APREFOJAC; como con FAPERMEX y con la española Asociación de la Prensa de Cádiz, APC, presidida por Fernando Santiago Muñoz.
Fue el 25 de mayo de 2013 que APREFOJAC suscribió el Acta de Hermanamiento José María Morelos y
FOTOGRAFÍA de escultura propuesta
por AMIPAC obra de Retana - de frente.
FOTO/Eduardo Garibay Mares
Pavón
, con la Asociación de Periodistas y
Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, presidida por Teodoro Raúl Rentería Villa, en el marco del Bicentenario de Sentimientos de la Nación, suscritos por el Generalísimo Morelos el 14 de septiembre de 1813; del Bicentenario la Constitución de Apatzingán, decretada el 22 de octubre de 1814; y del Aniversario de la creación del Estado de Morelos, por decreto del 17 de abril de 1869, teniendo como objetivos, entre otros: unir a la población de Michoacán y de Morelos, y de la República mexicana, en la conmemoración de los aniversarios correspondientes, para ser copartícipes en la defensa de libertades, derechos y obligaciones patrias implantados en los memorables patrimonios documentales, sustentos de la legislación constitucional vigente en bien del país, así como en la realización de acciones en favor de la educación, la cultura, el bienestar y la paz de México.
E igual, por la excelencia de la vida nacional, defender los derechos del gremio periodístico y de la comunicación, e impulsar las iniciativas que contribuyan a garantizar las libertades de información, de expresión y de prensa.
Reconocimientos a los hermanos Antonio
y Gregorio Rodiles Duarte. FOTO/Eduardo Garibay Mares
Unificación estatal, nacional, e internacional, por la que asimismo APREFOJAC se enlazó fraternalmente al Consejo Internacional de Periodistas y Editores, A. C., CONAPE, en mayo de 2015. Camino de la fraternidad por la unificación gremial en el que prosiguen APREFOJAC y AMIPAC.
¡Enhorabuena!







Gregorio Rodiles Duarte. FOTO/ Eduardo Garibay Mares
Asociados fraternos de AMIPAC y APREFOJAC. Junio 4 de 2016. FOTO/APREFOJAC-AMIPAC