jueves, 15 de diciembre de 2011

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Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo - UMSNH – SPUM – SUEUM








Facultad de Historia
Ciudad Universitaria
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SPUM -- UNIDAD, DEMOCRACIA E INDEPENDENCIA SINDICAL




Sitios relacionados:














HISTORIA DEL SPUM

Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, SPUM
HISTORIA DEL SPUM 1976-2001
Escritores:

Amalia Ávila Silva
Eduardo Garibay Mares
Miguel Ángel Cuenca Hernández
y
Tranquilino González Gómez

Citado en Internet:

Capitulo 2

HISTORIA DEL SPUM 1976-2001
Los escritores del libro documental del sindicato fue realizado por: Amalia Ávila Silva, Eduardo Garibay Mares, Miguel Ángel Cuenca Hernández y Tranquilino González Gómez.


Archivo Erístico

Agua y poder: el caso del agua en la ciudad de Morelia en el régimen de Porfirio Díaz.
Por: Eduardo Garibay Mares. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
Ávila Silva, Amalia; Garibay Mares, Eduardo; Cuenca Hernández, Miguel Ángel y González Gómez, Tranquilino. 2001. Historia del SPUM 1976-2001.
Libros Patrimonio Nicolaita
 Divulgación en contenido abierto.




Ávila Silva, Amalia;   Garibay Mares,Eduardo; Cuenca Hernández, Miguel Ángel  y González Gómez, Tranquilino. 2001. Historia del SPUM 1976-2001. UMSNH/SPUM. Morelia, México




HISTORIA DEL SPUM 1976-2001
Presentación
Una obra testimonial es un documento rico en aportaciones verbales y escritas, hechas por los que pudieron intervenir en el contenido del presente proyecto de investigación, que fue elaborado con el objetivo de que se reconstruyera parte de la historia de lo que ha sido el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), desde 1976, año en el que se dio la génesis de esta organización sindical que en su XXV aniversario se motivó para que las pasadas, las nuevas y las futuras generaciones de agremiados dispongan de una obra documentada acerca de los primeros veinticinco años de vida sindical, obra que, por no consignar el total de los hechos, acontecimientos, avances o retrocesos existentes, deja abierta la posibilidad de continuar trabajando las líneas de investigación en torno al proceso vital del SPUM.
El proyecto, que concluye con esta obra testimonial, se dio gracias a la confianza del Consejo General del SPUM, quienes lo aprobaron porque era necesario contar con los testimonios de los secretarios generales del SPUM, quienes son parte fundamental en este libro, ya que además han aportado escritos, actas y fotografías, que documentaron fehacientemente esta obra y le dieron realce. Mucho tuvo que ver el Secretario General en turno para que el objetivo se cumpliera, toda vez que el presupuesto necesario fue producto de la gestión que tuvo con las autoridades, para que esta obra se escribiera y pudiera ser presentada en el acto central de los festejos del xxv Aniversario.
A la vez debo hacer un reconocimiento a los integrantes del Comité Ejecutivo, por el apoyo en aquellos aspectos necesarios para que la Secretaría de Educación Sindical cumpliera con un fin del Plan de Trabajo y, en particular, a los pasantes de la carrera de Licenciado en Historia Eduardo Garibay Mares y Miguel Ángel Cuenca Hernández, quienes de manera desinteresada respondieron ala invitación de integrarse al trabajo de investigación, escritura, elaboración, diseño, revisión e impresión del libro Historia del SPUM. 1976-2001, proyecto al que posteriormente se integró Tranquilino González Gómez, con material periodístico para el capítulo IV.
Los aspectos teóricos en los que versa este documento, se han encontrado en fuentes hemerográficas, de archivo, de historia oral y bibliográficas, de manera específica debo referirme al libro Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez de Autónoma de Tabasco. Doce Años de su Historia, que citamos por considerar que contiene aspectos relevantes en relación al sindicalismo nacional, además de ser un sindicato hermano al que se le respeta por ser parte del desarrollo sindical universitario.
Con base al proyecto de investigación aprobado, la obra está estructurada por cuatro capítulos. El Capítulo I versa sobre antecedentes y contexto de la situación sindical y política de México y Michoacán, la política universitaria durante la génesis y consolidación del SPUM, y los universitarios y universitarias presentes en la conformación sindical.
El Capítulo II es parte fundamental ya que contiene Acta Constitutiva, Declaración de Principios, Estatutos, y la historia testimonial de los nueve secretarios generales del SPUM, que anteceden al presente.
El Capítulo III es un compendio de las prestaciones contractuales y no contractuales logradas, así como de la proyección del SPUM en ámbito nacional e internacional. El Capítulo IV contiene lo referente al trabajo sindical efectuado por el actual Comité Ejecutivo, en beneficio de la propia organización sindical y de sus agremiados.
Por lo anteriormente expuesto, podemos concluir con la invitación a todos los que son parte de este gremio para que aporten documentos que rescaten y preserven la historia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana.
Coordinadora M. C. Amalia Ávila Silva
Trabajo Relacionado:
SINDICATO DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD MOCHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

Plan de Trabajo 2009-2012
Secretaria de Actas, Archivo y Estadística
M.C.E. Vanesa Jiménez Arroyo
(Portada)
Referencia Bibliográfica
1.- Amalia Ávila Silva, Eduardo Garibay Mares, Miguel Ángel Cuenca Hernández y Tranquilino González Gómez. Historia del SPUM 19762001. Morelia, Michoacán, México 2001. P.p. 71.
2.- Universidad Michoacana  de   San  Nicolás  de  Hidalgo.  Estatuto  del  Sindicato  de  Profesores  de  la   UMSNH.  Morelia,  Mich.  P.p.  22  26  y  27.
(Página 12)

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UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

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Foro de Análisis, Discusión y Alternativas Sobre la Reforma Universitaria - 23 Y 24 de abril de
2.11 Marco Jurídico de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo. Causas y Efectos que Impiden el Logro de la Excelencia del Procese de Enseñanza-Aprendizaje. L.H. Eduardo Garibay Mares.
Sostiene el ponente que “...este trabajo es el sustento para pugnar por as reformas que la legislación universitaria precisa, en lo que atañe al logro de la excelencia del proceso enseñanza-aprendizaje, ante la evidencia de que en cada proceso histórico las clases dominantes han conformado el tipo de educación que muestra sus características en el propio contenido de los planes y programas de estudio, en los métodos de instrucción y capacitación, en los procedimientos de evaluación de conocimientos, en el métodos de selección de los educandos y de los educadores, en los requisitos legales del ejercicio profesional, y en las modalidades de la dirección administrativa y académica”.
A continuación, hace un análisis de los artículos 2º, 32, 33 y 34 del Reglamento General de Exámenes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en relación al examen extraordinario de regularización, considerando que al respecto existe un “galimatías institucional” y una interpretación arbitraria por parte de la autoridad universitaria cuando autoriza exámenes “especiales” o “adicionales”. Resalta el hecho de que la aplicación del último dispositivo citado, gesta el “destierro” de los estudiantes que repruebas ese tipo de examen, cuando los manda a la “banca de dos años”, violando así sus derechos constitucionales, pues la interpretación subjetiva de la norma “impide no solo la preeminencia del derecho humano y del valor académico sino el atemperar el rigor normativo y el salvar la deficiencia normativa”.
Para superar tales deficiencias normativas, propone que toda limitación parcial a los derechos de los alumnos (en el caso la reprobación) vaya acompañada de un programa de enseñanza-aprendizaje que permita al alumno reprobado cursar nuevamente la asignatura con asesoría del docente.
Por otra parte, tras insinuar la inexistencia jurídica de la Dirección de Control Escolar, cuestiona el incumplimiento de la norma, que tiene que ver con la inoportunidad de la lista de asistencias, las inscripciones tardías, etc., que hacen que el desempeño de los alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo “en medio de d una problemática de ineficacia e ineficiencia institucional” que le impide una óptima formación a que tiene derecho.
Por otra parte, se denuncia en este trabajo el hecho de que la normatividad contempla el pago de derechos por inscripciones anuales, pero éstas se han convertido en semestrales; así como ciertas rigideces jurídicas que hacen nugatorio el derecho a solicitar una beca. Finalmente, concluye el ponente en la necesidad de una reforma reglamentaria que dé certidumbre jurídica, respetando las garantías individuales de los alumnos. 



Eduardo Garibay Mares. Agua y poder: El caso del agua en la ciudad de Morelia en el régimen de Porfirio Díaz. Universidad Michoa­cana de san Nicolás de Hidalgo, México.


Citado en Internet:
Historia ambiental de Chile. www.humanas.unal.edu.co/eristica/
LA HISTORIA DEL AGUA EN BOGOTÁ: UNA EXPLORACIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE LA CUENCA DEL RÍO TUNJUELO, EN EL SIGLO XX.

Páginas web sobre historia ambiental
<www.humanas.unal.edu.co/eristica/> (15-3-2002) Eduardo Garibay Mares. Agua y poder: El caso del agua en la ciudad de Morelia en el régimen de Porfirio Díaz. Universidad Michoa­cana de san Nicolás de Hidalgo, México.






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