lunes, 29 de febrero de 2016

Efemérides Marzo en México Insurgente, Independiente, Constitucional. Eduardo Garibay Mares



Efemérides Marzo en México Insurgente, Independiente, Constitucional

Eduardo Garibay Mares *



Marzo 1
1845: El Congreso de Estados Unidos aprobó la anexión de Texas y arbitrariamente le fijó como límite al sur el río Bravo, más allá de la delimitación original del territorio antes mexicano.
1854: En contra del mal gobierno del dictador Antonio López de Santa Anna, el coronel Florencio Villarreal proclamó el Plan de Ayutla, apoyado por Ignacio Comonfort y Juan Álvarez, a quien se elegiría presidente interino de la República al desconocerse a Santa Anna, que tras reelegirse siete veces consecutivas pretendía ser presidente vitalicio del país.
Marzo 2
1822: Muere en Texcoco, Estado de México, la heroína de la insurgencia independentista, María Manuela Medina, nacida en Taxco, a quien en 1813 la Suprema Junta de Zitácuaro, establecida en la Plaza de Sultepec, al reconocer sus meritorias acciones de guerra en favor de la nación, la nombró capitana en el Ejército Insurgente del general José María Morelos.
1829: Fallece en la ciudad de México Josefa Ortiz de Domínguez, participante en la conspiración de Querétaro para organizar el movimiento insurgente, a fin de independizar a México del imperio español, quien al enterarse que de las órdenes de aprehensión al descubrirse la conjura, avisó para que Miguel Hidalgo iniciase la lucha insurgente el 16 de septiembre de 1810, con lo que la heroína nacida en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, hizo así posible el comienzo de la lucha de Independencia.
Marzo 3
1912: Al mando del general Pascual Orozco, la guarnición de la ciudad de Chihuahua acusa al presidente Francisco I. Madero de olvidar el Plan de San Luis, y desconoce su gobierno.
Marzo 4
1840: En protesta contra el gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna, Yucatán se separa de México hasta que se restablezcan las instituciones federales, y en represalia el presidente Santa Anna cerró los puertos de Campeche y Sisal al comercio extranjero, y declaró piratas a las embarcaciones yucatecas.
1913: Al grito de ¡Tierra y libertad! el general Alberto Carrera Torres proclamó el la Ley Ejecutiva de Reparto de Tierras, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, primer ordenamiento legal agrario de la República con el que consolidó lo aplicado por él en su zona de dominio, en contra de los terratenientes de regiones limítrofes de esta entidad tamaulipeca y del estado de San Luis Potosí, al implantar principios comunitarios gracias a la solidaria relación que él ha logrado entre la población y su ejército.
Marzo 5
1812: Las fuerzas virreinales de Calleja y Del Llano sitian Cuautla, del hoy estado de Morelos, y empiezan a atacar la población defendida por José María Morelos, con lo se inicia el sitio que duró 58 días.
1876: Se instala el Primer Congreso Obrero Mexicano, en la capital del país.
1913: Levantado en armas contra el huertismo, el gobernador de Sonora Ignacio L. Pesqueira promulgó una ley con la cual el Congreso y el Ejecutivo estatales desconocieron a Huerta como presidente de México.
Marzo 6
1836: Tomado el fuerte de El Álamo, en San Antonio de Béjar, entonces de la provincia mexicana de Coahuila y Texas, hoy estado de Texas de los Estados Unidos, tras 13 días de combate entre tropas ejército de México contra la milicia de secesionistas texanos, en su mayoría colonos estadounidenses, naturalizados mexicanos, el general López de Santa Anna ordenó fusilar a los enemigos sobrevivientes.
Marzo 7
1822: Negados a reconocer la Independencia de México los gobernadores españoles de la Alta y la Baja California, el alférez José María Mata y el alcalde de Loreto aprovechan en Baja California el ataque del filibustero inglés Thomas Cochrane a San José del Cabo, por lo que al organizar la resistencia y vencer logran acaudillar al pueblo y proclamar la Independencia de México en esa provincia.
Marzo 8
1826: Nace en la ciudad de Oaxaca Margarita Maza Parada, mujer ejemplar cuyo apoyo fue fundamental en el desempeño profesional, político y gubernativo de su esposo Benito Juárez.
1856: Al mando directo del ejército, el presidente Comonfort atacó y derrotó en Ocotlán, Jalisco, a las fuerzas conservadoras.
1858: Combaten en Celaya fuerzas republicanas leales al presidente Juárez, al mando del general Anastacio Parrodi, contra las conservadoras del presidente Félix Zuloaga, dirigidas por el general Luis Osollo, quien ganó y replegó a Parrodi hacia Salamanca, en el hoy estado de Guanajuato.
Día Internacional de la Mujer: Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 16 de diciembre de 1977, en homenaje a la lucha de las mujeres por lograr la igualdad de derechos en el ámbito laboral y social, que ejemplificaron las 129 obreras de la industria textil y de la confección, de la fábrica Sirtwood Cotton de Nueva York, Estados Unidos, quienes tras reclamar el 5 de marzo igualdad salarial, disminución de la jornada de trabajo a diez horas y un tiempo para la lactancia, al ver el despido de muchas de ellas decidieron lanzarse al paro en forma pacífica, tres días después, y por eso las que quedaban obtuvieron como respuesta patronal a sus demandas que el dueño de la fábrica mandase prenderle fuego a las instalaciones, con ellas dentro.
Presencia histórica y vigente trascendencia de la mujer que se rememora para rendir tributo especial a la reivindicación de la mujer en la sociedad, y para recordar que no habrá paz ni bienestar en el mundo si no es a través de la mujer.
Día Internacional de la Mujer establecido sobre todo con objeto de consolidar principios y continuar propiciando condiciones sociales generadoras de la no discriminación de la mujer y su plena participación en el desarrollo de los pueblos, a fin de que en éste se conjuguen los esfuerzos femenino y masculino para lograr la igualdad, la justicia, la paz, y el bienestar de la humanidad.
Marzo 9
1839: Se termina la llamada Guerra de los Pasteles y las tropas invasoras salen por Veracruz, al firmarse entre México y Francia el Tratado de Paz, que obliga a indemnizar a franceses radicados en México por la cantidad de seiscientos mil pesos.
1916: Francisco Villa y cien de sus hombres penetran en la madrugada a territorio norteamericano, e incursionan militarmente en la ciudad de Columbus, en Nuevo México, Estados Unidos, donde al atacar a la guarnición del campo Fourlong, incendiar casas y proveerse de armas, municiones y otros pertrechos, fue perseguido por el general John Joseph Pershing, quien nunca pudo castigar su osadía, ya que el militar estadounidense era burlado por el general mexicano que conocía perfectamente el terreno; todo lo cual provocó un grave incidente internacional entre el gobierno de Venustiano Carranza, provisionalmente a cargo del Poder Ejecutivo Federal, y el de Estados Unidos, cuya Expedición Punitiva al mando del general Pershing, y del oficial Dwight D. Eisenhower, entre otros, tras cruzar el siguiente día 14 la frontera común por Ciudad Juárez y por el frente de Columbus, para aprehender y fusilar a Villa y sus guerrilleros, se quedó en el país hasta el 6 de febrero de 1917.
Marzo 10
1812: Sin volver a atreverse a enfrentar a Morelos desde que fue vencido por la estratégica defensa insurgente el anterior 19 de febrero, Calleja ordenó desatar el bombardeo que el ejército virreinal no interrumpió ni de día ni de noche contra los sitiados en Cuautla, y que fue resistido casi dos meses y medio.
1867: Las fuerzas republicanas del presidente Juárez, al mando de los generales Mariano Escobedo y Ramón Corona sitian la ciudad de Querétaro donde se refugia con nueve mil soldados imperialistas Maximiliano de Habsburgo, junto con sus ministros y de los generales Márquez, Miramón, Mejía, y Santiago Vidaurri.
1911: Emiliano Zapata se subleva el estado de Morelos, en protesta por los despojos de tierras que hacen los caciques porfiristas a los campesinos, por lo que en lucha por la recuperación de las tierras se levanta en armas junto con Gabriel Tetepa, Pablo Torres Burgos, y Rafael Merino, para secundar la revolución de Francisco I. Madero.
Marzo 11
1915: En nombre de la Convención de Aguascalientes las tropas de Emiliano Zapata ocupan la ciudad de México, al salir de ahí las fuerzas constitucionalistas con destino a Querétaro y a Guanajuato, donde se darán las batallas de Celaya del 6 y 13 de abril de 1915.
Marzo 12
1858: Fuerzas conservadoras del presidente golpista Félix Zuloaga, al mando del general Luis G. Osollo, derrotan en Romita, Guanajuato, a tropas republicanas del general Manuel Doblado.
Marzo 13
1858: Al mando del 5º Batallón del ejército republicano, el sublevado general Antonio Landa apresó al presidente Benito Juárez y a sus ministros en el palacio de gobierno de Guadalajara, Jalisco, sede provisional del Poder Ejecutivo de la República, donde al irrumpir al día siguiente con veinticinco soldados para fusilarlos el teniente Filomeno Bravo, éstos fueron detenidos en su intento por Guillermo Prieto al expresarles “¡Alto, los valientes no asesinan!", dando tiempo para que el general Landa detuviera el fusilamiento, y para que los disparos hechos al palacio por miembros de la Guardia Nacional, dirigidos por el coronel Miguel Cruz Aedo, hicieran desistir al teniente Bravo de darles muerte.
1915: Llega a la ciudad de México el general Roque González Garza, presidente provisional del país nombrado por la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes, en tanto que como primer jefe del Ejército Constitucionalista Carranza se sostiene el cargo provisional de Titular del Poder Ejecutivo Federal.
Marzo 14
1821: Las autoridades virreinales declaran fuera de la ley a Iturbide y seguidores, por unirse a Vicente Guerrero con el Plan de Iguala que proclama la Independencia de México.
Marzo 15
1915: El general Salvador R. Alvarado, comandante del Ejército del Sureste, fue nombrado gobernador tras derrocar en esa entidad a los rebeldes encabezados por Ortiz Argumedo,
Marzo 17
1821: Se publicó el Plan de Iguala proclamado el anterior 24 de febrero, en el que se declara la Independencia de México, y se propone la monarquía constitucional como régimen político.
1867: Sitiadas en Querétaro las fuerzas imperialistas con el emperador Maximiliano a la cabeza, el general Miguel Miramón fracasó al intentar abrirse paso entre las tropas republicanas de Juárez.
1911: Al iniciar la revolución maderista en Chilapa, Guerrero, en combinación con la hacendada Eucaria Apreza, quien financiaba en la región a grupos guerrilleros, el profesor Amado Rodríguez Espinosa murió en el combate contra contingentes rurales acuartelados en la población.

Marzo 18
1859: En el puerto de Veracruz las fuerzas del presidente conservador Miguel Miramón atacaron sin éxito al presidente Juárez, quien llegado de Guadalajara al puerto de Veracruz en mayo de 1858, con apoyo del gobernador liberal Manuel Gutiérrez Zamora había establecido su gobierno y expedido las Leyes de Reforma.
1911: Revolucionarios de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Distrito Federal, Puebla y Campeche, convocados por la revolucionaria potosina Dolores Jiménez y Muro para unificarlos en la lucha contra la tiranía de Porfirio Díaz, proclaman en la sierra del estado de Guerrero el Plan Político y Social, con los lemas ¡Abajo la dictadura! ¡Voto libre y no reelección!, a la vez que desconocían el gobierno de Díaz y nombraban presidente de México a Francisco I. Madero.
Marzo 19
1808: Inicia el reinado de Fernando VII y sus virreyes en el imperio español. Fernando VII reinó hasta el año 1833, en que murió, siendo durante su reinado cuando el 28 de septiembre de 1821 terminó la dominación española en México. Los virreyes nombrados por él para la Nueva España fueron cinco, así como una audiencia gobernadora y un jefe político supremo:
– Pedro de Garibay. Septiembre 16 de1808 a julio 19 de1809.
– Francisco Javier de Lizama y Beaumont, arzobispo de México. Julio 19 de 1809 a mayo 8 de 1810.
– Audiencia Gobernadora. Mayo 9 1810 a septiembre 14 de 1810.
– Francisco Javier Venegas. Septiembre 14 de 1810 a marzo 4 de 1813.
– Félix María Calleja del Rey. Marzo 4 de 1813 a septiembre 20 de 1816.
– Juan Ruiz de Apodaca. Septiembre 20 de 1816 a julio 15 de 1821.
– Pedro Francisco Novella Azabal Pérez y Sicardo. 5 de julio de 1821 hasta el 21 de julio de 1821. Por la renuncia obligada de Apodaca, gobernó de facto en Nueva España sólo unos días en la capital y pocas poblaciones en poder virreinal, ya que fue sometido a la autoridad del imperio hispano tras llegar a México el último jefe político supremo español, el virrey O´Donojú.
– Juan O’Donojú, jefe político supremo. Julio 21 a septiembre 27 de 1821. Liberal avanzado afiliado a la masonería, era enemigo del absolutismo de Fernando VII y por ello firmó con Iturbide Los Tratados de Córdoba, para confirmar el Plan de Iguala y reconocer la Independencia de México.
1823: Agustín de Iturbide abdicó al trono tras ser coronado el 21 de mayo de 1822, mes y año en que luego de ser designado emperador el día 18, fue ratificado por el Congreso al día siguiente.
Marzo 20
1836: En la batalla de Golhiad, en Texas, las fuerzas mexicanas al mando del general Jesús Urrea derrotaron a las texanas del general J. W. Fanning, al que apresaron junto con trescientos soldados.
Marzo 21
1806: Nace en San Pablo Guelatao, de la zona zapoteca del estado de Oaxaca, Benito Juárez García, ejemplo de constancia y superación desde su infancia, quien fue patriota y nacionalista presidente de México.
1811: Procedentes de Zacatecas, a su llegada a Acatita de Baján cerca de Monclova, en Nueva Vizcaya, en el hoy estado de Coahuila, fue hecho prisionero el general Miguel Hidalgo y Costilla, quien al mando de sus tropas y junto con Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Abasolo y otros comandantes independentistas, fueron emboscados y atacados por sorpresa con sus respectivos contingentes por el coronel Francisco Ignacio Elizondo, quien había fingido unirse al movimiento insurgente para someterlos a traición, apresarlos y conducirlos primero a Monclova y luego Chihuahua, donde se les fusiló en distintas fechas.
1876: El general Porfirio Díaz reforma en Palo Blanco, Tamaulipas, la parte política del Plan de Tuxtepec y le agrega el precepto de No Reelección.
Marzo 22
1847: La escuadra norteamericana invasora de México, ubicada en el puerto de Veracruz desde el anterior día 13 prosigue su bombardeo sobre la ciudad, donde población y fuerzas armadas oponen resistencia.
1859: Con sus fuerzas republicanas el general Santos Degollado, ministro de Guerra del presidente Juárez, amaga en la ciudad de México a los conservadores del presidente Miguel Miramón, a fin de distraerlos para que no concentren fuerzas en Veracruz, asiento del gobierno de Juárez al que acosan.
Marzo 23
1858: Tropas conservadoras del general Miguel Miramón derrotaron en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, a fuerzas republicanas al mando del general Anastasio Parrodi.
1867: Sitiado en la ciudad de Querétaro por fuerzas republicanas del general Mariano Escobedo, el emperador Maximiliano de Habsburgo ordenó a los generales Leonardo Márquez y Santiago Vidaurri, antes liberal, que con 1,200 hombres de caballería se abrieran paso entre los sitiadores, y fuesen a la ciudad de México por armas, alimentos y refuerzos, para contraatacar a las tropas republicanas del presidente Benito Juárez.
Marzo 24
1829: Nace Ignacio Zaragoza Seguín, en la texana bahía del Espíritu Santo, llamada luego Goliad, Texas, Estados Unidos, cuando aquel pueblo era territorio mexicano del estado que comprendía a Coahuila y Texas. Héroe de la batalla del 5 de mayo de 1862, Zaragoza murió de tifoidea en Puebla, el 8 de septiembre de 1862.
1914: Las fuerzas constitucionalistas de Francisco Villa tomaron Torreón al derrotar a las tropas huertistas, y con ello toda la comarca lagunera y el control de las vías férreas que atravesaban la región quedaron en manos constitucionalistas, lo cual fue de vital importancia para la Revolución Mexicana.
Marzo 25
1866: Enfrentadas a fuerzas imperialistas, tropas republicanas al mando del general Luis Terrazas Fuentes retomaron la ciudad de Chihuahua, en un hecho de armas que al sumar luego la recuperación de Parral y el avance sobre el estado de Durango, contribuyó a lograr la caída del imperio de Maximiliano.
1868: Influido por la Ley orgánica de instrucción pública para el Distrito Federal y Territorios, el gobierno de Jalisco promulgó una ley de educación para excluir la enseñanza religiosa, y exigir la enseñanza de obligaciones y derechos ciudadanos, así como de moral, y de un compendio de historia y geografía del país.
1912: Acordado en la ciudad de Chihuahua el Pacto de La Empacadora, que comprendía un amplio programa de reformas laborales y agrarias, revolucionarios chihuahuenses encabezados por Pascual Orozco se levantaron en armas contra el presidente Francisco I. Madero, comprometidos a luchar por el triunfo de los ideales del Plan de San Luis, que había sido reformado en Tacubaya.
Marzo 26
1913: Venustiano Carranza promulgó el Plan de Guadalupe, que dio origen al movimiento constitucionalista y al derrocamiento de Victoriano Huerta, y por el cual Carranza asumiría interinamente la presidencia; Plan de Guadalupe al que se le adelantó la Ley Ejecutiva de Reparto de Tierras, sustento del primer reparto de tierras efectuado el 30 de agosto de 1913 en Matamoros, Tamaulipas, cuando posesionado del lugar con su ejército revolucionario, el general coahuilense Lucio Blanco repartió a los campesinos la hacienda Los Borregos, propiedad de Félix Díaz.
Marzo 27
1811: A la cabeza de la lucha insurgente, el general Ignacio López Rayón se desplazó de Saltillo hacia Zacatecas con las tropas a su mando, para proseguir la lucha por la independencia, luego que Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y otros caudillos revolucionarios, quienes tras una serie de batallas perdidas habían visto la necesidad de ir a Estados Unidos para conseguir pertrechos, fueron traicionados seis día antes en Acatita del Baján por el coronel Francisco Ignacio Elizondo, para que emboscado con el ejército imperialista los apresara el brigadier Félix María Calleja.
Marzo 28
1847: El puerto de Veracruz es tomado por fuerzas invasoras norteamericanas al mando del general Winfield Scott, cuando después de seis días de ataque se rindió el ejército defensor del puerto.
1858: Luego de salvar la vida en Guadalajara, y puesto al frente del ejército republicano el general Santos Degollado, el presidente Juárez y su gabinete se embarcaron en Manzanillo, Colima, hacia el puerto de Veracruz.
Marzo 29
1773: José Sixto Verduzco nació en Zamora, de la actual entidad michoacana, luego de estudiar la carrera sacerdotal en el Colegio de San Nicolás de Obispo y en el Seminario Conciliar de Valladolid, se tituló Doctor en la Real y Pontificia Universidad de México. Unido a la guerra independentista igual acordó junto con López Rayón formar la Junta de Zitácuaro, en la que se encargó de la organización. En 1830 murió en la ciudad de México.
1821: En poder de la plaza de Orizaba, el recién nombrado teniente coronel Antonio López de Santa Anna dejó las filas virreinales, al enfrentarse a las superiores fuerzas insurgentes del coronel Joaquín de Herrera, también antiguo realista, al que Santa Anna se le unió por razonar que el yugo español en México ya estaba en total declinación, e igual se proclamó a favor del Plan de Iguala.
Marzo 30
1823: Salió de la ciudad de México rumbo al destierro en Europa el ex-emperador Agustín de Iturbide.
1859: Después de infructuosos ataques al puerto de Veracruz, donde se encontraban el republicano presidente Juárez y su gabinete, acometidos desde el anterior día 18 por fuerzas conservadoras, el general Miramón decidió retirarse ante la tenaz y patriótica defensa del pueblo veracruzano unido a las fuerzas republicanas.
Marzo 31
1823: El Congreso mexicano decretó el cese de miembros del Supremo Poder Ejecutivo, que gobernaban al país desde el 19 de mayo de 1822, y nombró para sucederlos a Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete, triunvirato que ejerció dicho poder hasta el 10 de octubre de 1824, cuando Guadalupe Victoria tomó el cargo como primer presidente de la República.


____________
* Eduardo Garibay Mares, Nicolaita Emérito, reconocido en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, como Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones desde el 29 de septiembre de 1976, por su profesional trabajo altruista exitosamente realizado a partir de septiembre de 1972, por el logro de la excelencia educativa en la República mexicana, con sustento en la aplicación de la teoría a la práctica en bien de la formación del alumnado y de la comunidad que se basa en la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, misma que a partir del 23 de septiembre de 2015 tiene respectivamente presentada y de la que espera la debida atención y respuesta por escrito por parte de:
- El Rector de la Universidad Michoacana doctor Medardo Serna González;
– El Presidente de México licenciado Enrique Peña Nieto;
– El Gobernador de Michoacán ingeniero Silvano Aureoles Conejo;
– El Papa Francisco; y
- El Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMex, presidido por el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Mtro. Humberto Augusto Veras Godoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario