miércoles, 27 de enero de 2016

Escuelas de encuentro del Papa Francisco y Comités COSSFOM y CEEHAS en la Universidad Michoacana. Eduardo Garibay Mares

Escuelas de encuentro del Papa Francisco y Comités COSSFOM y CEEHAS en la Universidad Michoacana



Eduardo Garibay Mares








Escuelas de encuentro del Papa Francisco y Comités COSSFOM y CEEHAS en la Universidad Michoacana

Eduardo Garibay Mares

Acción educativa que tiene sus raíces en los programas “Escuelas de Vecinos” y “Escuelas Hermanas”, desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa del entonces Arzobispo Cardenal Jorge Mario Bergoglio, de 1998 a 2003, la Fundación Scholas ocurrentes es una Organización Internacional de Derecho Pontificio, aprobada y erigida desde la Ciudad del Vaticano el 13 de agosto de 2013 por el Papa Francisco, quien el 15 de agosto de 21015 suscribió el Quirógrafo de reconocimiento a Scholas ocurrentes como fundación pía autónoma, de derecho pontificio, erigida como persona jurídica privada, dentro del ordenamiento canónico.
Comunión de objetivos educativos con aportes de comités universitarios michoacanos
En comunión de objetivos educativos con la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, que fundamenta el ser y quehacer, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, del Comité de Servicio Social de la Facultad de Odontología en Michoacán, COSSFOM, precursor nacional a partir de 1972 de la vinculación de universitarios con la comunidad, mediante el desarrollo de labor social profesional realizada en los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima, reconocido nacional e internacionalmente como ejemplo a seguir en otros estados de la República mexicana y en otras naciones.
Labor académico-social ampliada al fundarse en 1997 el Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para la Asistencia Social, CEEHAS, con una labor extendida a municipios de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato, que asimismo ejemplifica las bondades de aplicar la teoría a la práctica, desde los primeros grados de estudio, en beneficio recíproco de la formación del estudiantado y de la sociedad.
Quirógrafo de reconocimiento del Papa Francisco a Scholas ocurrentes Escuelas de encuentro
Scholas ocurrentes es una iniciativa que tiene sus raíces en los programas de “Escuelas de Vecinos” y de “Escuelas Hermanas”, desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa del entonces Arzobispo Cardenal Jorge Mario Bergoglio y actualmente estructurados como una red mundial de escuelas que comparten sus bienes, teniendo objetivos comunes, con especial atención a los de menores recursos.
Este programa obtuvo personalidad jurídica de derecho civil, en España, como Fundación, sin fines de lucro.
Después de haberse extendido en más de setenta países, en los cinco continentes, hoy sigue expandiendo su benéfica acción.
Después de un largo y loable camino, con una probada fidelidad a sus fines, de fomentar y mejorar la promoción y el incremento de la educación integral de la persona, Scholas ocurrentes ha alcanzado sus objetivos, a través de la integración de sus comunidades educativas, ofreciendo especial atención a aquellas de menores recursos, para que dispongan de lo necesario y desarrollen su proyecto vital, de acuerdo con su cultura, sus convicciones y con los valores universales trascendentales. En razón de su obrar, acompañado y monitoreado por referentes eclesiales competentes. Scholas ocurrentes amerita el aliento y el apoyo de la Santa Sede.
Por tal razón y teniendo en cuenta la solicitud de sus Directores, la coherencia de sus fines educativos y de promoción humana, fines que son congruentes con la misión de la Iglesia (cf. can. 114  2), y la probada vida ejemplar de los fundadores, conforme a los cánones 1303  1, 116  1 y 118, reconozco a Scholas ocurrentes como una “fundación pía autónoma” de derecho pontificio, erigida como persona jurídica privada (cf. can. 114  2), dentro del ordenamiento canónico.
La Fundación Scholas ocurrentes se rige por los Estatutos anexos, los cuales quedan aprobados por el presente Quirógrafo y forman parte del mismo. Tales estatutos entran en vigor a partir del 15 de agosto de 2015.
Todo cuanto establece el presente Quirógrafo tiene plena validez y eficacia, no obstante cualquier disposición contraria.
Dado en la Ciudad del Vaticano, en la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, el 15 de agosto de 2015, tercero de mi pontificado.
Aspectos de la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional
Sustentada en aplicar la teoría a la práctica, con asesoría docente, en beneficio recíproco de la formación de estudiantes y de la comunidad, esta propuesta la envió quien esto escribe el 28 de octubre de 2015, por correo postal, al Papa Francisco.
Exposición de motivos
Que en los estudios profesionales de las distintas divisiones de ciencias, se proporcionen:
Los servicios de los alumnos, con la previa actualización de los planes y programas de estudios respectivos, con el fin de que los alumnos puedan confrontar los conocimientos adquiridos desde los primeros grados en aulas, clínicas, laboratorios y talleres, con la realidad social; dentro de una actividad formativa académica que les permite reafirmar su vocación y comprender la función social de su profesión, al contribuir con sus conocimientos en favor de los sectores más desprotegidos, dada la falta de recursos económicos y educativos de mayoritarios sectores de población marginados de bienestar, además de realizar, cuantitativa y cualitativamente, la indispensable práctica de los conocimientos al momento de adquirirlos.
Los servicios de los pasantes de escuelas y facultades de instituciones de educación superior, capacitados y formados para servir excelentemente a la comunidad:
- Integrados a un programa universitario de servicio social multidisciplinario, para el desarrollo comunal, en coordinada colaboración con docentes de las carreras respectivas, de acuerdo a esta propuesta.
Los servicios de los alumnos y pasantes:
a) En clínicas, laboratorios y talleres universitarios.
b) Al crear, fomentar y promover en instituciones de educación centros de atención profesional.
Objetivos
I. Lograr la confrontación teórico-práctica de los conocimientos con la realidad social, lo cual genera la retroalimentación de una actualización permanente de los planes y programas de estudios, para que éstos respondan a las necesidades reales de superación y desarrollo de las instituciones de educación, de la sociedad en su conjunto, y del país.
II. Lograr que el certificado escolar obtenido al culminar los estudios garantice la realización personal y el provecho que se pretende de los estudiantes hacia la comunidad.
III. Lograr que las instituciones de educación superior implanten un programa multidisciplinario para el servicio social reglamentario de pasantes, así capacitados y formados para servir a la humanidad.
IV. Lograr que los alumnos, pasantes y profesionistas cumplan con el espíritu de aplicar la teoría a la práctica con sentido humano y de ofrecer servicios profesionales óptimos en los lugares precisos, participando además en el desarrollo integral y autosuficiencia de la comunidad al organizarla para emplear provechosamente los recursos humanos, materiales y de infraestructura.
Objetivo toral
Lograr que en México y en las demás naciones se adapte y aplique esta propuesta, cuyas documentadas bondades permiten considerar que en México y en los demás países se pueda conjuntar la capacitación por el docente y la práctica de la teoría en beneficio recíproco del alumnado y la comunidad, igual desde la niñez y adolescencia que en estudios universitarios, como base en la formación de los mexicanos, de la humanidad toda, a fin de dejar atrás, con suficiencia y excelencia, etapas convulsivas que definen violentamente clases sociales.

No vamos a cambiar al mundo si no cambiamos la educación: Papa Francisco

Educación aplicada al bien estudiantil vinculado a la comunidad: Eduardo Garibay Mares



Da tu Mano por la Paz

El Papa Francisco te invita a dar tu mano por la paz junto a Scholas ocurrentes

El llamado del Papa Francisco a la acción de “dar tu mano por la paz junto a Scholas” inició en diciembre de 2015.
Scholas está integrado por todas las comunidades y personas de buena voluntad. Actúa en cuatro líneas:
Campañas de concientización
Constituye un canal de comunicación del Papa en materia de educación y valores. Una campaña puede ser de carácter nacional o internacional.
Programas de integración
Programas propios para integrar a niños y jóvenes a la comunidad y al mundo. Participación Juvenil en Ciudadanía.
Apoyo a proyectos educativos
Scholas genera vínculos y puentes entre distintos actores sociales, que permiten asesorar y apoyar técnica y económicamente el desarrollo de proyectos educativos
Promueve la conexión de escuelas
Los proyectos educativos, escuelas y redes educativas que forman Scholas son parte de la red mundial que favorece la interacción y la creación de sinergia que potencializa los mismos proyectos.
Súmate al gesto universal por la paz, planta tu olivo
Siembra tu olivo
Difunde el mensaje
Fundación Scholas ocurrentes



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