lunes, 12 de octubre de 2015

Cristóbal Colón llegó a islas del Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492. Eduardo Garibay Mares

Cristóbal Colón llegó a islas del Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492

Eduardo Garibay Mares
12 de octubre de 21015

Al mando de la flotilla integrada por las carabelas denominadas La Pinta, La Niña y La Santa María, Cristóbal Colón zarpó el día 3 de agosto de 1492 del andaluz puerto de Palos, Huelva, en la península ibérica, en su primer viaje por la búsqueda de la ruta marítima al oriente, que a fin de cuentas culminó su travesía con el hallazgo o encuentro, más que descubrimiento, del Nuevo Mundo, el día 12 de octubre de aquel 1492.
En 1498 Colón divisó el continente y desembarcó en tierra firme
Preparado a partir de abril de 1497 el tercer viaje trasatlántico que Colón emprendiera, por gozar del favor de la corona española que le sostenía sus privilegios, y en el cual los expedicionarios verían por vez primera el continente del Nuevo Mundo el 30 de mayo del siguiente año 1498, cuando tras salir del puerto español Sanlúcar de Barrameda, tres de las seis naves que constituían la expedición fueron enviadas de La Gomera, Islas Canarias, a La Española, y las otras tres continuaron su rumbo hacia las islas portuguesas de Cabo Verde y de allí al sudoeste, donde Colón y sus hombres vieron la Isla de Trinidad el 31 de julio. De ahí que después de bordear la parte meridional de la isla, fue al siguiente día 1 de agosto, cuando vislumbraron hacia el sur el delta de un gran río, el Orinoco, y un lugar que Colón denominó Tierra de Gracia: la visión primera del continente de esa parte del territorio de la hoy Venezuela, donde el almirante se asombró no sólo de la corriente que había, pues rugía como las olas del mar que van a romper en las rocas, sino de la impetuosidad de las mismas.
Al proseguir la navegación por la costa sur, paró y desembarcó junto a un río en la ensenada de Macuro, a donde acudieron muchos nativos, quienes llamaban Paria a ese lugar: fue el primer contacto con la tierra firme continental, ocurrido el 5 de agosto de 1498. Colón navegó el día 13 hacia occidente, por la costa septentrional de la Península de Paria, y para el día 15 ya había abandonado las aguas de aquella costa, regada por grandes ríos y de vegetación exuberante, que le gustó tanto que se figuró que allí estaba el paraíso terrenal. También juzgó que esa tierra firme continental, inmensa, era un Nuevo Mundo, pero aún estaba convencido de que formaba parte de Asia.
En la expansión europea al Nuevo Mundo: Cristóbal Colón, América, y Américo Vespucio. Dibujo a lápiz con edición digital/Mych
Américo Vespucio
Igual en agosto, el día 9, en el año de 1499, tras zarpar del Puerto de Santa María, la expedición al mando del navegante Alonso de Ojeda, en que iban el piloto los cartógrafos Juan de la Cosa y Américo Vespucio, hizo un recorrido por toda la costa del Golfo de Paria, hasta tener a la vista una comunidad de nativos constituida por una veintena de casas, construidas en estacas sobre el agua, lugar que el florentino Vespucio llamó Venezuela, porque los palafitos, esto es, las habitaciones de los indios, estaban en la orilla del agua, semejantes a las casas de Venecia, en Italia. Por eso nombró a esa aldea “pequeña Venecia”, Venezziola.
Así fue que el recorrido que Colón dejó inconcluso, fue complementado a cabalidad en la costa venezolana por estos expedicionarios, quienes asimismo confirmaron que se trataba de un nuevo continente, y a los que igual se debe la fijación de la mayoría de los accidentes geográficos, producto de su exploración por las costas.
Cristóbal Colón y Américo Vespucio
Cristóbal Colón nació en Génova, Italia, en el año 1451 y murió el 20 de mayo de 1506, en Valladolid, España, sin saber que en su exploración había dado con un continente, hasta entonces desconocido, al que se llamaría América, en honor de Américo Vespucio, navegante, cartógrafo y comerciante.
Nacido en Florencia, Italia, también en 1451, y muerto en Sevilla, España, el 22 de febrero de 1512, Vespucio publicó en 1504 una carta dirigida a Lorenzo de Médicis titulada Mundus novus, en que describía sus viajes, y en 1505 publicó Lettera di Amerigo Vespucci delle isole nuovamente ritrovate in quattro suoi viaggi, donde afirmaba que era entre Europa y Asia que existían las nuevas tierras.
Nuevo Mundo llamado América en 1507, al transferirse tal honor de Colón a Américo Vespucio
Fue en el año 1507 cuando el cosmógrafo alemán Martín Waldseemüller, al editar junto a su obra Cosmographiae introductio, los escritos de Vespucio, cometió el error de llamar América, la tierra de Américo, al nuevo territorio, al adjudicarle a éste el honor del descubrimiento.
Aspectos de la historia del Nuevo Mundo-América a partir de Cristóbal Colón
Esto es, que fue al realizar en 1498 su tercer viaje transatlántico, cuando tras divisar el día 1 de agosto por primera vez el territorio del continente del entonces llamado Nuevo Mundo, e igual entrar a otro día en el Golfo de Paria, en dicho mes Colón tuvo su primer contacto con la tierra firme continental el día 5, al desembarcar en la ensenada de Macuro: hecho histórico que dio nombre de “precolombino” al periodo que comprende la historia que en torno a la hoy República de Venezuela ocurrió antes de la llegada de Colón al Nuevo Mundo.
Periodo precolombino que antecede al de la etapa de “descubrimiento”, a la que siguen las fases de “conquista” y de “colonización”, sufridas a manos del imperio español.
Al respecto cabe destacar que pese a los muchos intentos hechos para nombrar al Nuevo Mundo Colombia, como la justicia en honor de Colón demanda, todo esfuerzo fracasó, por lo que para remediar en parte tal injusticia, Francisco de Miranda propuso se nombrase Colombia al territorio de América que fuese libertado, como un homenaje a Cristóbal Colón.
Simón Bolívar acogió esa iniciativa y en 1819 fundó la República de Colombia, la Gran Colombia, con los territorios del Virreinato de Nueva Granada y la Capitanía de Venezuela, República que se disolvió en 1830 y cuyo territorio se repartió entre Venezuela, Ecuador, Panamá y la propia Colombia, que en ese momento estaba conformada por cinco departamentos: Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca y Magdalena, misma que tras pasar a denominarse entonces República de la Nueva Granada, en el año 1863 cambió su nombre oficial al de Estados Unidos de Colombia, para finalmente adoptar el actual nombre de República de Colombia, en 1886.
Corolario

Así las cosas, también es verdad que con la llegada de Colón al Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, se inició un periodo de exploración, conquista y colonización del territorio, que duraría a la luz de cuatro siglos bajo el dominio de la corona española: fue entonces cuando terminó la prehistoria y comenzó la historia escrita por los hombres llegados en los veleros allende el Atlántico, quienes encontraron, conocieron y se apropiaron de aquel “mundo” ignorado por los países occidentales y orientales, y para ellos “nuevo”, donde la confrontación violenta, igual que en el resto del mundo, fue el comienzo de la historia de los países latinoamericanos, y acaso, como en el mundo entero, también será su fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario