martes, 15 de mayo de 2018

Maratón de López y 100 metros planos de Anaya hacia la presidencia de México. Eduardo Garibay Mares

Maratón de López y 100 metros planos de Anaya hacia la presidencia de México

Analogía de carreras políticas de los dos punteros en las encuestas
-

-
Eduardo Garibay Mares
Mayo 15 de 2018

Universitario Ejemplo
de Actuales y Futuras
Generaciones, en la
Universidad Michoacana
de San Nicolás de Hidalgo

En cuanto a los candidatos a la presidencia de México que en respectivo primer y segundo lugar aventajan en subjetivas encuestas, hacia los comicios del 1 de julio de 2018, propicio es analizar no las diferencias de los presuntos proyectos de nación, que tanto Andrés como Ricardo pretenden realizar, sino las diferencias y similitudes de la maratónica trayectoria política y campaña electoral de Andrés y la correteada trayectoria Política y campaña electoral de Ricardo, cual  documentan desde fines del siglo pasado hasta hoy en día medios de comunicación en correspondiente y consabida información, que igual está publicada y se divulga en Internet.
Ventaja… ¿ventajosa?
Esto es, similitudes de quienes lograron su respectiva candidatura con ventaja, y que igual con ventaja puntean en las encuestas.
Encuestas que a la luz pública uno y otro descalifica como ventajosas las que le son adversas.
Muestra de diferencias y similitudes son, entre otras, las siguientes:
Analogía de ambas carreras políticas hacia la meta presidencial:
Coalición “Juntos Haremos Historia”
Andrés Manuel López Obrador
1º Político mexicano, nacido en Tepetitán, Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953.2º Siendo presidente del partido por él fundado, Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, se autopropuso candidato a la presidencia de México, ahora por tercera ocasión, y a él se le agregaron el Partido del Trabajo, PT, y el Partido Encuentro Social, PES, para conformar la coalición partidista “Juntos Haremos Historia”, para contender en las elecciones federales de México en el año 2018.3º Como militante del PRD y seguidor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, llegó a ser presidente nacional del PRD, de 1996 a 1999.
Etapa política que le posibilitó ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005, donde mediáticamente día a día se popularizó como el “Peje” de gobierno.
Tras hacer a un lado dentro del partido del “sol azteca” al líder moral del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien optó por salirse del partido, Andrés logró autoproponerse como candidato a la presidencia de México:
- La vez primera, postulado por la coalición “Por el Bien de Todos”, en las elecciones federales del año 2006, y luego;
- La segunda vez, , postulado por la coalición “Movimiento Progresista” en las elecciones del año 2012.
Tal fue contexto en el que creó la asociación civil Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, para impulsar su candidatura a la presidencia en los comicios del año 2012.
Asociación civil con cuyo nombre en el año 2014 fundó Andrés Manuel López Obrador el partido político con él como presidente, tras salirse del PRD, y así autoproponerse como candidato a la presidencia de México, por tercera ocasión.
Coalición “Por México al Frente”
Ricardo Anaya Cortés
1º Político mexicano, nacido en Naucalpan, Estado de México, el 25 de febrero de 1979.2º Siendo presidente del Partido Acción Nacional, PAN, se autopropuso candidato a la presidencia de México al transar a por su propio interés con el Partido de la Revolución Democrática, PRD, la coalición “Por México al Frente”, a la que se agregó el partido Movimiento Ciudadano, MC, para contender en las elecciones federales de México en el año 2018.3º Como militante del PAN y haciéndose seguidor de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, con su apoyo llegó a ser presidente del PAN de septiembre de 2014 a enero de 2015, interino, y de agosto de 2015 a diciembre de 2017.
Ricardo fue favorecido en su meteórica carrera política por el apoyo del presidente Felipe Calderón, como cuando el 1 de abril de 2011 lo nombró subsecretario de planeación turística, en la Secretaría de Turismo.
Etapa política de apoyo calderonista, que le posibilitó ser diputado plurinominal del Congreso del Estado de Querétaro de 2009 a 2011 en la LVI legislatura, y diputado federal plurinominal del Congreso de la Unión de 2012 a 2015 en la LXII legislatura, popularizándose como el “Niño maravilla”.
Fue tras hacer a un lado dentro del partido al expresidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, e igual truncarle a Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, la esposa de su antes benefactor, su aspiración de ser candidata del PAN a la presidencia, que Ricardo logró autoproponerse como candidato a la presidencia de México, por primera ocasión.

Similitudes de quienes lograron su respectiva candidatura con ventaja, y que igual con ventaja puntean en las encuestas.
-
Maratón de López y 100 metros planos de Anaya hacia la presidencia de México. Eduardo Garibay Mares

-
-



















No hay comentarios:

Publicar un comentario