viernes, 8 de mayo de 2015

1° de Mayo, Día del Trabajo, origen de su conmemoración internacional y mexicana. Eduardo Garibay Mares

1° de Mayo, Día del Trabajo, origen de su conmemoración internacional y mexicana

Eduardo Garibay Mares
Mayo 1 de 2015

El 1 de mayo de 1886 inició una huelga general de trescientos cuarenta mil trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que fueron atacados por exigir una jornada laboral de ocho horas como máximo, derecho de huelga, libertad de reunión y expresión, y el derecho a una vida más humana y justa al través de mejores salarios.
Día de surgimiento de la lucha laboral por el que el Congreso de la Primera Internacional, celebrado en Ginebra, Suiza, acordó el 3 de septiembre de 1886 conmemorar el 1 de mayo como Día del Trabajo.
Primeras conmemoraciones del Día del Trabajo en la República mexicana
En México el Día del trabajo se rememoró por primera vez en la ciudad de Chihuahua en 1892, aunque sin trascender a otras poblaciones.

Fue hasta 1913 que durante el gobierno presidencial del golpista Victoriano Huerta, los afiliados a la Casa del Obrero Mundial, en un abierto desafío al usurpador conmemoraron el Día del Trabajo con una manifestación de 25,000 trabajadores en el zócalo de la capital del país, para expresar sus demandas laborales y su inconformidad con el régimen dictatorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario